CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 15, 2002.

Sexteto de la isla actuaría en la gala de los Grammy

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El sexteto Vocal Sampling podría convertirse en la primera representación artística de Cuba en figurar en un programa de gala del premio Grammy, que este año entregará las máximas distinciones a la música latina el 18 de septiembre en Los Angeles.

Aunque la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS) no ha confirmado aún el listado de solistas y agrupaciones que intervendrán en la gala de premiaciones, los organizadores han mostrado interés en que Vocal Sampling forme parte del espectáculo, que será trasmitido en vivo a más de 60 países por la cadena televisiva CBS.

''El espectáculo de los Grammy latinos está comenzando ahora a estructurarse, y ha habido interés en la participación de Vocal Sampling'', dijo ayer Enrique Fernández, vicepresidente ejecutivo de LARAS. "Esto es como un gran rompecabezas y apenas hemos empezado a hacer preguntas a varios artistas''.

La participación de Vocal Sampling en el espectáculo marcaría un hito para los músicos cubanos residentes en la isla.

Con anterioridad figuras y agrupaciones como Chucho Valdés, Irakere y Los Van Van han recibido premios o han sido nominados en los Grammy y los Grammy latinos, pero ninguno de ellos ha actuado en la ceremonia.

El sexteto cubano aparece nominado en tres categorías por el disco Cambio de Tiempo, que fue producido en La Habana en los estudios Abdala y distribuido internacionalmente por el sello Ciocan Music.

''Sería un acontecimiento de gran impacto para la música y la cultura cubanas'', consideró el promotor Hugo Cancio, presidente de Ciocan Music.

El empresario había programado para agosto una gira de Vocal Sampling por varias ciudades norteamericanas, pero decidió postergarla para febrero del 2003.

Sin embargo, la mayor interrogante para Vocal Sampling y los restantes artistas cubanos nominados está en los visados para asistir a la gala de premiaciones en el Kodak Theatre.

Funcionarios del Instituto Cubano de la Música (ICM) han manifestado preocupación por las recientes demoras y negativas de visas para artistas residentes en la isla que planeaban presentaciones en Estados Unidos.

''Sólo el hecho de que no se concedan las visas para que los músicos cubanos estén presentes en la ceremonia impedirá la presencia de la delegación cubana'', declaró Rebeca Viera Mursulí, vicepresidenta del ICM.

Durante las últimas tres semanas han sido canceladas siete presentaciones o giras de artistas cubanos en Estados Unidos por motivos de visado, entre ellos Los Muñequitos de Matanzas, el grupo Síntesis y el coro Entrevoces.

Los artistas cubanos nominados han recibido las cartas de invitación y han iniciado los trámites de visado. Además de los músicos, la delegación de la isla planea viajar a Los Angeles con representantes de firmas discográficas y de empresas de talento artístico.

Los costos del viaje corren por la parte cubana. LARAS sólo cursa las invitaciones y asegura la presencia en la ceremonia. ''Debido a que este año los artistas y grupos extranjeros están sometidos a un escrutinio mayor, estamos asesorando a todos sus representantes para que agilicen la solicitud de visado'', indicó Fernández.

En el caso de los cubanos, los trámites se han complejizado tras las nuevas restricciones migratorias adoptadas por el gobierno estadounidense en la lucha contra el terrorismo.

Rescatan a 29 cubanos en la zona de los Cayos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Veintinueve inmigrantes cubanos fueron hallados ayer por las autoridades estadounidenses en la zona de los Cayos, mientras que otros 31 eran repatriados a la isla.

Según la información de la Patrulla Fronteriza, el grupo --16 hombres, 10 mujeres y tres menores-- fue encontrado la mañana del miércoles en el Parque Nacional de Dry Tortugas, y se sospecha que arribó mediante una operación de contrabando humano desde el poblado de Mariel, al oeste de La Habana.

''Están en buen estado de salud y serán procesados de inmediato de acuerdo con los reglamentos establecidos'', expresó Joe Castillo, subdirector de la Patrulla Fronteriza en el distrito de Miami.

Tras las entrevistas de rigor y los exámenes médicos, los cubanos serán liberados probablemente hoy.

De acuerdo con los testimonios preliminares, el grupo salió de Cuba la madrugada del 12 de agosto y arribó el lunes a Cayo Tortugas. La mayoría de ellos eran residentes de la provincia de Sancti Spíritus, al centro de la isla.

El funcionario manifestó que existían fuertes sospechas de tráfico humano, aunque no fueron encontradas evidencias sobre el operativo.

Con este arribo, la cifra de cubanos llegados ilegalmente a las costas de la Florida durante el presente año fiscal --que concluye el 30 de septiembre-- aumentó a 975.

En el 2002 la fiscalía federal de Miami ha producido 13 encausamientos vinculados a operaciones de contrabando y tiene actualmente 31 acusados en 11 casos pendientes de juicio.

El Servicio Guardacostas reportó ayer la repatriación de 31 cubanos por Bahía de Cabañas. Los repatriados habían sido interceptados en el mar, en diferentes grupos, durante la semana anterior.

Un primer grupo de 18 cubanos y dos presuntos contrabandistas fue capturado el pasado viernes a unas 18 millas de Cayo Hueso. Los dos supuestos traficantes --cuyos nombres no fueron revelados-- son residentes de la Florida y están siendo investigados por la Patrulla Fronteriza. Ese mismo día, cinco personas a bordo de una balsa rústica fueron avistadas al norte de Caibarién por un velero, cuya tripulación los asistió hasta entregarlos a los guardacostas estadounidenses.

El pasado jueves, el crucero ''Disney Magic'' había encontrado a otros cinco cubanos en una balsa, 14 millas al sur de las costas de Isla Morada. Dos de ellos viajaron la Base Naval de Guantánamo tras la entrevista con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), mientras que los tres restantes fueron llevados a un escampavías.

También el jueves, seis personas en una balsa fueron interceptadas a unas 60 millas de Cayo Hueso. Una de ellas tuvo que recibir atención médica en el Hospital Jackson Memorial.

LA ISLA

Servicio de Carta de Cuba

PRISIONERO/ El prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina, de 30 años de edad, quien cumple una condena de 6 años en la prisión provincial de Guantánamo por el supuesto delito de desacato e incitar a la rebelión, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 18 de julio.
El pasado 30 de julio la esposa de Rodríguez Lobaina, Yunaibis Castillo, se dirigió a la prisión provincial donde encontró a Rodríguez en un estado delicado de salud, debido a la huelga de hambre. El prisioneros se encuentra en la enfermería del penal donde le están suministrando sueros, y le confesó a su esposa que está dispuesto a morir si seguían presionándolo con chantajes, maltratos y abusos.

ASALTO/ Más de una docena de delincuentes acorraló a dos turistas europeos en el municipio capitalino de Centro Habana el pasado 18 de julio, informaron fuentes de la disidencia.
Los asaltantes agredieron a los visitantes cuando dos personas, que montaban bicicleta en dirección contraria al tráfico, se abalanzaron contra el vehículo que conducían los turistas.
Minutos después de comenzada la riña, la policía apareció en el lugar, dispersó a los testigos y arrestó a siete de los delincuentes, informó a Carta de Cuba Eulalia Campos, una jubilada de 65 años de edad. Decenas de hechos como éstos se han reportado este año en la capital, afirmó Donato Hernández, un joven policía del Ministerio del Interior.

TUMBAS/ La población ha aumentado sus denuncias sobre la constante violación de los sepulcros en el capitalino Cementerio de Colón, así como en la mayoría de las necrópolis de otras provincias.
Según recientes reportes, los delincuentes abren los sepulcros por la noche y se llevan las ropas, el calzado y muy especialmente las joyas.
Desde hace tiempo se venía reportando la desaparición de los cristales de los féretros, pero los familiares de los muertos despojados ya constataron que el robo lo realizan los propios empleados de la funeraria, que retiran el cristal superior de la caja y después se lo venden a otros clientes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887