CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de agosto, 2002


Fidel Castro sigue gobernando para mal de Cuba

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Fidel Castro cumplió 76 años de edad. De ellos ha ocupado el poder por casi 44 años, lo que significa que el 57.89 por ciento de su vida, más de la mitad, ha ejercido como dictador.

En América no hay antecedentes de personas que hayan desempeñado este rol dictatorial por tanto tiempo. Habría que hurgar más en la historia de la humanidad para encontrar ejemplos parecidos.

Las décadas de régimen castrista le han costado a Cuba (aunque la cifra exacta se desconoce) miles de vidas entre fusilados por cuestiones políticas, aventuras bélicas extraterritoriales (América Latina y África) y los que murieron tratando de escapar del territorio nacional de alguna forma.

Según cálculos conservadores, durante este tiempo más del 15 por ciento de la población cubana ha ido a residir a otros países, y se han construido más cárceles que todas las que se edificaron en la historia de Cuba anterior a 1959.

Durante esta larga etapa los prisioneros políticos se han contado por miles de miles, las familias se han dividido, país y nación estuvieron a punto de desaparecer como resultado de la instalación de cohetes atómicos soviéticos en Cuba.

Las tradiciones fueron ultimadas para imponer un nuevo orden en todo, hiriéndose la cultura nacional. Todo es muy diferente a lo que la propaganda oficial dice que se ha logrado bajo el mandato de Castro, aunque tantas décadas en el poder no se justifican con nada.

En los años 70 del siglo pasado, cosas de jóvenes, le escribí una carta a Fidel Castro diciéndole que en el país había frustración y que lo peor que le podía ocurrir a una nación es la frustración. Después me di cuenta que estaba equivocado, porque lo peor que le puede ocurrir a cualquier nación es que una misma persona esté tantos y tantos años en el poder. Lo peor que le puede pasar a esa nación es que sea secuestrada por un grupo político.

Hace muchos años también leí, en una entrevista que un periodista estadounidense le hizo a Castro, la aseveración de que "para bien o para mal, Fidel Castro, es la Cuba de hoy". Pero ha sido para mal.

Creo que para nadie es un secreto que todos los caminos de los problemas de Cuba conducen al Comité Central del Partido Comunista y, desde mi punto de vista, directamente a la oficina de Castro. No obstante, según este gobernante "el socialismo es la sociedad más justa" y ya se logró, al menos en teoría porque se agregó al texto constitucional vigente, que el socialismo perdure en Cuba para siempre. Esto quiere decir que después de Castro el socialismo continuará.

Entonces, ¿por qué Castro no abandona el poder si ya ese sueño suyo de eternizar un sistema social justo está garantizado?

Estoy convencido de que hasta muchos de los colaboradores más cercanos de Fidel Castro saben que cuando el dictador no esté, todos los cubanos vamos a comenzar a entendernos. Desdichadamente, se sabe muy bien que ese tipo de personas no abandonan el poder por voluntad propia. Por tanto, uno mi voz a la de aquéllos que quieren que Castro salga del poder, pues con eso terminarían muchos problemas en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887