CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de agosto, 2002


El camino de los bicitaxis

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Hace apenas una década comenzó en Cuba la proliferación de un nuevo modo de transporte: los bicitaxis. A raíz de la crisis económica que desde entonces sufre la nación producto del derrumbe del campo socialista, múltiples han sido las innovaciones del cubano para poder aliviar las necesidades de cada día.

En un principio, los choferes de bicitaxi podían alquilar a cubanos o a turistas con entera libertad, siempre y cuando tuvieran sus respectivas licencias. Con el tiempo creció la afición de unos y otros por ese medio, que servía para transportarse por las estrechas calles de Centro Habana y la Habana Vieja, municipios que se encuentran entre los más populosos de la ciudad y que sólo cuentan con paradas de ómnibus en su periferia.

Hoy, la policía y los inspectores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) acosan a los choferes de bicitaxis y les imponen multas cuando violan las injustas regulaciones que restringen el desempeño del útil servicio que prestan estos trabajadores por cuenta propia, el cual goza de gran popularidad entre la población capitalina.

Uno de los choferes que se dedica a esta labor desde hace varios años comentó: "Las leyes que nos impiden trabajar con libertad son muchas. Por ejemplo, no podemos alquilar a los turistas porque a principios de este año suspendieron las licencias que lo autorizaban, a pesar de que en esta zona abunda el turismo. A los turistas les gusta pasear en bicitaxis, pues así pueden recorrer con calma las calles de La Habana, pero si nos sorprende un inspector o un policía nos multan con 250 pesos y, además, si no tienes licencia te decomisan el vehículo".

Esta no es la única limitación que perjudica el trabajo de los conductores de bicitaxis. Aunque tengan licencia, si recorren el casco histórico de La Habana la multa es de 50 pesos para los que tienen licencia y de 250 pesos y ocupación del vehículo para los que no tienen la autorización gubernamental.

A pesar de los riesgos, es grande el número de los capitalinos que desempeñan este trabajo ilegalmente, porque la ONAT decidió no expedir más licencias ni siquiera para alquilar en pesos. Sólo algunos casos de Seguridad Social (personas de muy bajos recursos económicos) aprobados por organizaciones gubernamentales como los Comités de Defensa de la Revolución pueden conseguir estas licencias, según reveló uno de los choferes de bicitaxis que labora en la intersección de las calles Reina y Belascoaín.

El impuesto mensual que deben pagarle a la ONAT estos bicitaxistas es de 80 pesos. Un número de ellos, aunque pequeño, poseen varios vehículos que arriendan a otros choferes que no tienen recursos para comprarlos o fabricarlos. El alquiler diario de un bicitaxi es de 30 pesos.

Juan José, propietario de varios bicitaxis, apuntó: "Aparte del mío, yo poseo cinco vehículos más, los cuales tengo alquilados. Pero hay quien tiene hasta diez. Ahora estoy reuniendo para comprar otro y así tener más ganancias. Cada chofer me paga 30 pesos diarios. Además, yo sí alquilo a los turistas, me arriesgo, y en mi licencia siempre tengo guardados diez dólares (260 pesos al cambio vigente) para pagar la multa".

Según uno de los inspectores de la ONAT que no quiso identificarse, la causa por la que se le prohíbe a los conductores de bicitaxis que le alquilen a los turistas es que desviarían los ingresos en divisas del Estado hacia ese pequeño sector privado que, a pesar de las restricciones, lucha por sobrevivir y donde algunos compatriotas han llegado a crear verdaderas microempresas.

Recorriendo la Habana Vieja pudimos constatar las señalizaciones que impiden la circulación de los bicitaxis. Esto es un ejemplo de cómo el Estado mantiene su control económico sobre la sociedad en perjuicio de los potenciales clientes, que de otro modo recibirían un mayor y mejor servicio de transporte en esta zona de la capital, en la cual se mueven tantos visitantes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887