CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de agosto, 2002


A paso de bastón: el probador de huevos

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Puede ser que Florentina sea condecorada por las amas de casa de Cuba debido a la invención de un artefacto que evita perder dinero a la hora de adquirir algo tan simple como una docena de huevos en los establecimientos estatales que venden en moneda nacional. Claro está, si aparecen, pues a cada rato o las gallinas se declaran en huelga o sus posturas pasan a la clandestinidad.

Florentina, maestra jubilada, se presentó uno de estos días en uno de esos comercios y demostró hasta la saciedad la eficiencia de su probador de huevos. Literalmente apostó de su bolsillo y armada de su invento probó que la mitad de la docena de posturas por ella adquirida ya se encontraba en mal estado.

El novedoso controlador es la mar de simple. Cualquier recipiente lleno de agua puede ser un probador de huevos. Basta sumergir al pollo en potencia. Si flota, que lo compre el bobo.

La anécdota de Florentina no es historia falsa. La encontré, la vi en acción y la primera en agradecer es mi esposa, que una semana antes de conocer los estudios florentínicos había comprado dos docenas de huevos en el establecimiento de nombre Variedades de Galiano, cuya ubicación se halla en el capitalino municipio Centro Habana, de las cuales una y media resultaron estar en mal estado.

Florentina, sin embargo, quizás sea acusada por los duros gubernamentales de inventora subversiva. La eficiencia del probador de huevos puede demostrar lo que muchos encontrarían al llegar a sus hogares, ya sin derecho de protesta: que les vendieron productos en mal estado, posturas de gallina cuya distribución al cliente demoró más de lo permisible para conservar la calidad.

Los opositores de la maestra jubilada, además de conspirar en su contra, argumentan que los tremendos calores del agosto cubano son la causa de la descomposición de los huevos. Nada dicen de cero control de calidad. Es sólo una coyunturita veraniega, sin mayor trascendencia para el bolsillo o los derechos del consumidor.

Florentina les combate por medio de estadísticas: jamás ha encontrado un huevo vendido en divisas que se encuentre en mal estado. El problema es con los mercados en moneda nacional, es decir aquéllos al alcance del 70 por ciento de la población, según cifras oficiales, de donde se desprende que sólo el 30 por ciento accede no al sexo seguro, sino al huevo seguro.

Pese a todo, defensores y opositores de Florentina coinciden en un punto: nadie se explica por qué a cuarenta años del triunfo de Fidel Castro el extraño caso de los huevos aún ocupa las mentes nacionales. Cuba es capaz de poseer capacidad productora de armas biológicas (aunque no las produzca) pero parece incapaz de lograr que las gallinas del patio cumplan con sus deberes o que los distribuidores y vendedores velen por los derechos de los consumidores devoradores de huevos.

Ahora mismo se pueden recorrer las tiendas habaneras y no encontrar huevos a la venta. Ni en divisas ni en moneda nacional. Por cierto, ni sentido tiene mencionar los precios. El huevo más barato en venta libre cuesta dos pesos, casi el uno por ciento del salario medio mensual.

Por otro lado, la distribución racionada a precios subsidiados garantiza no menos de diez huevos mensuales en la capital, mientras en el interior del país es una auténtica caja de sorpresas.

Entretanto, Florentina está dispuesta a sufrir el martirio de los adelantados: difamación, calumnias, pruebas de detección de mentiras y todo cuanto quieran. Pero cuando ella va a comprar huevos carga con su probador, que nunca falla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887