CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de agosto, 2002


Publican informe sobre prisioneros políticos cubanos

LA HABANA, 14 de agosto (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - La Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos de Cuba (CNPEPC) publicó su informe sobre prisioneros políticos correspondiente a lo que va del presente año.

La presidenta de la CNPEPC Aída Valdés Santana confirmó el reporte y aclaró que se trata de un informe parcial porque los activistas cubanos no tienen acceso a las cárceles y la información colectada se obtiene principalmente de los familiares de los reclusos y de otras agrupaciones defensoras de los derechos humanos con sede en la isla.

El listado de presos políticos muestra el tipo de delito imputado y la cantidad de personas encerradas por ese concepto, tal como lo presentamos a continuación:

Actos hostiles 1, cohecho 2, desacato 30, deserción 5, desorden público 6, encubrimiento 2, espionaje 19, incumplimiento del deber de denunciar 1, otros actos contra la Seguridad del Estado 13, peligrosidad 4,propaganda enemiga 6, rebelión 14, revelación de secretos 10, para un subtotal de 113.

La Coordinadora incluye lo que define "prisioneros por causas que no se consideran de conciencia, pero algunos de estos casos pueden ser juicios amañados y/o encausados con cargos no probados": atentado 8, estrago 2, infiltración 14, sabotaje 66, terrorismo 13, para un subtotal de 103.

Por otro lado aparece: total de prisioneros en cautiverio 329, presos con limitación de libertad 30 y pendientes de juicio, expresos y opositores 76.

La CNPEPC expresa en su informe que desconoce la situación de las 21 personas que entraron en la embajada de México en La Habana y de los 120 detenidos alrededor de esa sede diplomática.

Termina el reporte con la aseveración de que el gobierno de Fidel Castro jamás ofrece información pública de los prisioneros en general y de los políticos en particular, categoría que desconoce por completo y a los que generalmente denomina "presos contrarrevolucionarios".

Por otro lado, en un reporte de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que dirige Elizardo Sánchez, que fue publicado en El Nuevo Herald del 31 de julio, se expresa que "el total de prisioneros de esta categoría, confirmados al término del último semestre, asciende a 230 reclusos, lo cual significa un aumento neto de 20 en comparación con el segundo semestre del 2001, y tiene que ver con un incremento relativo de la represión política especialmente durante los meses de febrero y marzo últimos".

Informe Parcial de Presos Políticos por Causa 31 de julio del 2002 - Primer Semestre


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887