CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2002



Canto por la memoria de Elena Burke

José Antonio Evora / El Nuevo Herald, agosto 14, 2002.

No debe ser muy fácil reunir en un mismo escenario a figuras como Oscar D'León, Silvia Pinal, Meme Solís, Denise de Kalaff, Albita Rodríguez, Vicente Garrido y Renée Barrios sin pagarles un centavo, pero Elena Burke y el Miami-Dade Community College lo lograron con éxito el pasado viernes 9 de agosto en el Dade County Auditorium.

Y la idea que quedó flotando en el aire fue: ¿acaso no hay en Miami productores capaces de concebir más a menudo espectáculos como éste sin que sea necesario un homenaje póstumo, o una recaudación de fondos para alguna institución pública?

Bajo la dirección de Joaquín Riviera, en una función con intermedio que comenzó más de 30 minutos después de la hora anunciada (8:00 pm), pero tuvo un ritmo siempre arriba y muy encomiables diseños de movimientos escénicos y de luces, la producción del college seguramente satisfizo --con sólo unos pocos elementos reprochables-- las expectativas de quienes pagaron sus entradas para engrosar los fondos de la beca Elena Burke In Memoriam, creada por el MDCC a raíz del fallecimiento de la cantante cubana.

Lo primero que demostró el espectáculo es la avidez del público de Miami por tener opciones semejantes con más frecuencia. Fuera del teatro había personas con carteles como éste: ''Se necesitan seis entradas''. La sala, con capacidad para 2,500 personas, estuvo a lleno completo, y todo indica que a última hora fueron muchos los que llamaron para comprar boletos cuando ya estaban agotados.

El primer elogio lo merece el maestro Rafael Sánchez, quien --excepto cuatro números-- hizo todos los arreglos de las canciones para una orquesta de 25 músicos, entre los cuales había al menos tres rusos y tres estadounidenses (lo cual quiere decir: aquí no vale tocar de oído, porque de Elena Burke a lo mejor ni siquiera habían escuchado el nombre, y cuando oyen la palabra feeling no necesariamente piensan en el Pico Blanco y José Antonio Méndez). Fue el propio Sánchez el que condujo la orquesta, a cuyos integrantes Denise de Kalaff dio un merecido agradecimiento cuando le tocó cantar, porque debieron someterse al rigor de unos ensayos maratónicos e intensivos que sin duda dieron muy buen resultado.

Todo fluyó, e incluso las improvisaciones encajaron bien. Se hizo evidente que las palabras dedicadas a Elena por la cantante mexicana Angélica María no estaban en el programa, pero su emotiva reverencia puso una nota de espontaneidad en la cadena de presentaciones. Las escuetas palabras de despedida de Bobby Jiménez, y las que antes de cantar dijo Oscar D'León luego de pedirle permiso al maestro Sánchez, fueron sólo dos de las que añadieron ''sentimiento'' a un espectáculo hecho en memoria de alguien que cargaba esa palabra en su sobrenombre artístico.

En ese sentido, sin embargo, la mejor fue Albita Rodríguez. En el número a dúo con Oscar D'León estuvo de igual a igual, pero cuando echó mano a la guitarra fue dueña del escenario, en particular cuando cantó unas décimas expresamente dedicadas a Elena con las que puso otra nota de sentimiento, pero esta vez contenido --y acaso por eso más visceral y contagioso-- a la noche.

Entre los presentadores, Evelio Taillacq --quien también recitó un poema dedicado a la Burke y contó una anécdota que subrayaba el lado jovial y desenfadado de la cantante-- hizo que ese modo suyo cuasi solemne de dirigirse al público sonara a muy profesional, pues los demás, por razones quizás explicables, pero no justificantes --premura para montar el espectáculo; compartir tiempo de trabajo con ensayos-- hicieron evidente su escasa familiarización con el generador de caracteres oculto.

Los errores de sonido fueron imperdonables. Las molestias caudadas por el feedback, que uno cree posible sólo entre aficionados, empañaron la brillantez del espectáculo y en más de una ocasión desconcertaron a los intérpretes. Fue triste ver al joven Osmel cuando se disponía a cantar con su hermana Dulena --ambos hijos de Malena Burke--, arreglándoselas discretamente para ver dónde colocaba el micrófono sin provocar el desagradable efecto. De Kalafe se las ingenió con más soltura al presentársele el mismo fallo, pero en los dos casos fue inquietante y desastroso.

Eso, y la mala realización gráfica de los cuadros móviles que reproducían --o intentaban reproducir, para ser más exacto-- rostros de Elena en diferentes momentos de su vida, fueron los puntos más reprochables. En su evidente afán abarcador, las imágenes en cuestión terminaron por abarrotar los cuatro cuadros con composiciones mal diseñadas y peor dibujadas. La ausencia no explicada de Guillermo Alvarez Guedes también se hizo notar. Se trata de alguien con sobrado prestigio en Miami que ya había hablado públicamente de su admiración por Elena y que, además, fue quien primero la grabó como solista. Entre los que no iban a cantar, él era un puntal del espectáculo.

Los intérpretes, todos, vinieron de veras con ganas de darle un tributo a Elena. Cada cual, con su peculiar modo de decir las canciones, tendió un puente entre el recuerdo de la Burke y la mejor manera de seguir sintiéndola viva, como ella quería. La reunión de Meme Solís, Luis García y Malena en la reedición del A solas contigo que había protagonizado la madre de ella junto a Meme y Luis fue particularmente brillante, quizás porque de eso se trataba: de recordarla viva.

Lo que no puede dejar de mencionarse es la fuerza de que hizo gala Malena Burke como intérprete durante todas sus salidas; el despliegue de virtuosismo mezclado con feeling que recorrió cada una de sus interpretaciones. La voz de Malena podía tocarse, y quien también sintió que lograba hacerlo seguramente fue sacudido por una rara sensación de vigor y dulzura. Si su madre fue casi inclemente al juzgarla y parca en elogiarla, habrá que creer que esas actitudes tienen resultados edificantes en la formación de un talento. Así que, otra vez, gracias Elena Burke.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887