CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de agosto, 2002


La nacionalización del dólar

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - El gobierno de Cuba despenalizó la tenencia de divisas en 1994. Sencillamente, la medida significó la posibilidad del uso del dólar para adquirir bienes de consumo y servicios.

Han transcurrido siete años de ganar, pagar, recibir, prestar y pensar en el dólar omnipresente y, al cabo del septenio, el billete verde constituye la preciada moneda para sacar la nariz fuera del agua y respirar un poco.

Ahora mismo poseer dólares equivale a alimentos básicos, ropa, calzado. Desde hace unos treinta años escucho a una amiga desear remodelar su cocina. Al fin, hoy lo logró. Todo, los materiales y la remodelación, lo pagó en dólares.

El dólar ganó un espacio a despecho del rechazo condicionado de las autoridades. Además, obtuvo respeto. Aunque sea la moneda nacional del país cuyo gobierno es el archienemigo del régimen cubano.

Actualmente una tendencia de identidad, de autodefensa de carácter nacional impulsada por el régimen hace resistencia al aumento de la hostilidad del gobierno estadounidense.

Mediante una campaña incesante, las autoridades cubanas incrementan el nivel de concientización en relación con los valores de identidad nacionales.

Ciertos resultados se observan en la población. Hay signos muy sutiles en la vida cotidiana que reflejan el alcance del flujo propagandístico. He observado que en la población existe la tendencia a identificar las dos monedas circulantes en la isla como una sola. ¡No se asuste! No hay nada nuevo sobre la tenencia de divisas. La cuestión es a nivel popular. Al dólar, conocido por "fula", lo identifican con mayor frecuencia bajo la denominación de "peso".

Hace varios meses sostuve una discusión con una joven defensora del uso de la palabra peso para denominar la moneda estadounidense. En este verano, en no menos de cinco ocasiones, los vendedores y cajeros en las shoppings han respondido a mi interrogación sobre el precio de algunos productos de esta forma: "Vale cinco pesos ... Son ocho pesos ... Son cuatro pesos".

Ante mi expectación fingida: "Qué bien, ahora venden en moneda nacional", la invectiva no tardó: "Tú sabes bien con cuál moneda tienes que pagar". Evidentemente, con dólares ha de ser.

Quizás usted coincida conmigo en que este hecho revela detalles significativos. Por un lado, puede ser que el afán de identidad nacional conlleve el procedimiento metonímico, es decir, darle un nuevo denominador a algo que ya lo posee. También usted alcance a razonar que la importancia que ha tomado el dólar en la microeconomía cubana impulsa a identificarlo con la moneda nacional cubana: el peso. En definitiva, las monedas nacionales tienen su nombre. Es un asunto del léxico, pero también es un asunto de identidad del país. Sin embargo, la vida real obliga. Hoy por hoy, la significación del dólar para el cubano posee una dimensión tan ascendente que simplemente lo nacionaliza de esa forma, llamándole peso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887