CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de agosto, 2002


De los ardientes brindis criollos: destello ferroviario

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, agosto (www.cubanet.org) - Cuando tienen algo que celebrar, o espantar cuitas, ¿con qué brindan los cubanos? La respuesta debía ser "con bueno" porque Cuba ha sido y es productora de excelentes rones como el Havana Club, comercializado internacionalmente por el pulpo capitalista francés Pernod Ricard y una de las cinco marcas más prestigiosas de su carta.

Pero el Havana Club es más un embajador que un habitual de la isla. De los 18 millones de botellas vendidas el año pasado, el 75 por ciento fue exportado, y del resto la mayor parte fue vendida en Cuba pero consumida por los turistas, por la casta privilegiada del oficialismo, y por el reducido segmento de nacionales potentados.

Cuando se celebra una boda o un cumpleaños, cuando se despide el año o se recibe una visita de altura, se ha puesto de moda en la isla hacer lo que ya hicieron todos los pobres del planeta: se hace un esfuerzo supremo y se adquiere una botella de ron de etiqueta en un mercado dolarizado.

Sin embargo, éste es un lujo que la mayoría de los cubanos puede materializar muy eventualmente, ya que sólo una botellita de ron puede costar la mitad del salario promedio mensual.

Para celebraciones más mundanas como una conquista amorosa o un ascenso laboral, la gente acude al ron barato que se vende en la red de comercios estatales. Su relativamente bajo precio se debe a la mala calidad del producto, pero de todas formas la botella de 750 mililitros cuesta más de 23 pesos, es decir más de dos veces el salario promedio diario.

La calidad inicial de estos rones es regular, pero cada eslabón de la larga cadena de distribución los va "santiguando", o sea echando agua, por lo que ya al final lo que se le vende al consumidor es H2O con cierta reminiscencia etílica.

El hecho de que el ron se venda a granel obviamente colabora a su continuada adulteración.

Por otro lado, la cerveza se ha convertido en un extraño a la identidad nacional. Así lo ha determinado la incongruencia entre su precio y los salarios que devengan los trabajadores en la isla: para tomarse una sola cerveza Hatuey (de factura nacional) un criollo tiene que laborar dos días. Sí, usted leyó bien, el valor de una cerveza en Cuba es equivalente a dos jornadas de trabajo de cualquier empleado promedio.

La situación ya dura diez largos años pero, como suele acontecer por acá, el mundo de la informalidad tomó cartas en el asunto y por todo el país se elaboran clandestinamente bebidas y licores que hoy compiten afanosamente con los productos oficiales.

Algunos productores, principalmente vinicultores, han obtenido licencias. Estos avispados criollos operan a toda máquina por ganarse la predilección de los consumidores a fuerza de calidad.

Otras producciones son más populistas, y el éxito de su gestión se debe más al oportunismo coyuntural que a su calidad. Buen ejemplo de ello es la "chispa de tren", aparentemente denominada así porque su sabor recuerda el combustible de aquella maquinaria o a que quien consume esta bebida expele chispas igual que las locomotoras por la chimenea.

Como la chispa de tren tiene un bajo costo de producción, sus fabricantes la venden barata. El precio de una botella de 750 mililitros oscila entre 10 y 15 pesos, y ya que

las materias primas usadas en su elaboración están al alcance de cualquiera, la competencia entre los productores es reñida, por lo que algunos ya han pensado en rebautizar la chispa de tren con un denominativo más sugerente, como "destello ferroviario".

De cualquier modo, el mercado está asegurado para la chispa de tren, porque la cerveza, los rones y los vinos buenos son, y presuntamente seguirán siendo, extravagancias para el disfrute de extranjeros y dirigentes del gobierno.

Para los brindis del pueblo se seguirá produciendo chispa de tren. Si lo prefiere más elegante: un sorbo de destello ferroviario. En cualquier caso, manténgase alejado de las llamas de las fosforeras o cualquier otra fuente ígnea. Un incendio siempre puede evitarse.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887