CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo!

Acusan a cinco cubanos de secuestrar una embarcación y su tripulación para llegar a Estados Unidos

Europa Press. Agosto 13, 2002.

Un grupo de cinco hombres cubanos fueron acusados ayer lunes en Cayo Hueso (sur del Estado de Florida) de intimidar y secuestrar a un hombre y su barco de pesca de 45 metros de eslora en Cuba para viajar a Estados Unidos. El grupo, que llegó a tierra el pasado 9 de agosto, se encuentra en detención preventiva, tal y como informó la portavoz del FBI en Miami, Judy Orihuela.

Los cinco hombres fueron acusados ante un juez de instrucción de Cayo Hueso de "ponerse de acuerdo para conspirar, cometer y acordar entre todos apoderarse por la fuerza de una embarcación y, una vez a bordo de ella, amenazar e intimidar, violando así el título 18, seción 2280, del código penal estadounidense, que define el delito como secuestro", según recoge en su edición de hoy el diario 'The Miami Herald'.

Los hechos tuvieron lugar entre los pasados 4 y 10 de agosto, cuando los cinco hombres se pusieron de acuerdo para secuestrar un barco en la cooperativa 'La Coloma', provincia de Pinar del Río. Los cinco acusados son los hermanos Juan Carlos, Luis y Leonel Fuente Ramos, así como Yoel Ramos Calvo y Juan Manuel Machado Hano.

Al parecer, el 'secuestro' comenzó el 6 de agosto sobre las 07.00, hora local, cuando Juan Carlos Fuente Ramos, supervisor de la flota en dicha cooperativa, sacó la embarcación 'Plástico 216' al mar tras recibir permiso de las autoridades cubanas. En su interior se encontraba en ese momento el mécanico Modesto Pérez Montano.

Este último explicó a las autoridades estadounidenses que fue obligado a seguir rumbo a Estados Unidos. Asimismo, dijo que momentos después de partir, fue encerrado en una cabina, mientras que Juan Carlos Fuente llevó el barco hasta un lugar cercano, en donde se encontraban los otros cuatro hombres esperando en precarias embarcaciones de aluminio a sumarse al barco y proseguir viaje hacia el sur de Florida.

El grupo fue detenido el pasado viernes por el Servicio de Guardacostas norteamericano a unas 20 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que el mecánico fue encontrado a bordo del barco, puesto que no quiso abandonar la embarcación. Los cinco hombres permanecen en prisión preventiva, mientras que Pérez Montano será repatriado a Cuba.

Gloria Estefan volverá a grabar en inglés

SANTO DOMINGO, 12 (AP) - La cantante cubano-norteamericana Gloria Estefan dijo que prepara un nuevo disco en inglés y su posible participación en otra película.

En declaraciones difundidas el lunes por el diario Listín Diario, la artista no quiso entrar en detalles sobre los proyectos, pero dijo que tanto el álbum como la película "están en la agenda de trabajo de este año".

De participar en otro rodaje sería la tercera vez que ella actúe en el cine, pues antes estuvo en "Music off the Heart" y en "La historia de Arturo Sandoval".

Gloria se encuentra con su esposo Emilio en La Romana, 110 kilómetros al este de la capital, donde acudieron invitados de la Fundación Mir que organizó el sábado un desfile de moda.

Estefan, quien habló previo al evento, tuvo palabras de elogio para las nuevas integrantes del grupo Miami Sound Machine, del que ella formó parte en los inicios de su carrera hace 25 años.

"Ellas van a gustar por la propuesta de su disco, que es contemporáneo, y por la energía que poseen", destacó Estefan al referirse a Lorena, Carla y Sohanny.

Emilio destacó la nueva propuesta de su compañía: el cantante peruano Gian Marco, quien compuso con él la canción "El último adiós", en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre y que unió a decenas de artistas de la música hispana.

Marco, que está nominado a tres premios Grammy Latino con su álbum "A tiempo", fue el cantante invitado de la gala de moda a beneficio de niños necesitados de este país caribeño.

La cantante mexicana Paulina Rubio estaba pautada para estar presente, pero no asistió porque, según los organizadores, sufrió un dolor de oído que le obligó a ser atendida por especialistas.

La "chica dorada" tiene previsto grabar en estos días en playas dominicanas dos videos para su reciente disco en inglés "Border Girl".

El pianista cubano Ramón Valle clausurará el festival Xábia Jazz

De Panorama-Actual.es. 12 de agosto de 2002, 17h53

El pianista cubano Ramón Valle clausurará mañana el festival Xábia Jazz, que se celebra en esta localidad de la Marina Alta desde el pasado día 6, y está organizado por el Ayuntamiento de Jávea y el Instituto Valenciano de la Música (IVM).

Valle, que es la primera vez que actúa en un festival español, ofrecerá un concierto al frente de su quinteto, integrado por los músicos cubanos Carlos Puig a la trompeta, Omar Rodríguez al contrabajo y Julio Barreto a la batería, además del saxofonista valenciano Perico Sambeat, según fuentes de la Generalitat.

El programa del concierto recoge las composiciones del también cubano Ernesto Lecuona, una de las "figuras míticas" de la música latina, que se hizo famoso en los años 20 y 30 con canciones tan conocidas como "Malagueña" y "Siboney", según explicaron fuentes de la organización.

Ramón Valle nació en 1964 en una familia de larga tradición musical, empezó a estudiar el piano a la edad de siete años y se aficionó al jazz gracias a su padre, un gran admirador de Gerry Mulligan y Chet Baker.

En los años ochenta consolidó su prestigio en la escena jazzística cubana y entre 1991 y 1993 fue miembro de la banda de Silvio Rodríguez, según indicaron las fuentes citadas anteriormente.

Panorama-Actual.es

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, en Holguín, Castro es hoy el decano de los Jefes de Estado del mundo y el único gobernante comunista del hemisferio occidental.

Con su barba cana, cabello gris, paso cansino y un hablar más pausado, Castro acusa el paso del tiempo, pero mantiene inalterable su capacidad de trabajo y aún luce como en sus años de guerrillero el traje de combate verde oliva.

La oposición interna, que opera en forma ilegal pero tolerada en la isla, sabe que no hay posibilidades de cambio en Cuba mientras Fidel Castro se encuentre en el poder, según lo admiten sus propios dirigentes.

El intento opositor de obtener algunas concesiones a través del denominado Proyecto Varela, que avalado por la firma de más de 11,000 ciudadanos reclamó al Parlamento reformar las rígidas leyes electorales, entre otros puntos, fue barrido sin contemplaciones el mes pasado por una iniciativa del mandatario cubano.

Castro organizó una recolección de firmas a nivel nacional para reafirmar en la Carta Magna la ''inamovilidad'' del socialismo en la isla, idea que fue suscrita por la casi totalidad de la ciudadanía tras una apabullante campaña propagandística.

Con la suma del poder en sus manos, Castro llega a sus 76 años con buena salud, a pesar de que el año pasado sufrió un desvanecimiento durante un acto público donde desafió durante horas un calor agobiante, pero del que se repuso rápidamente.

Para demostrar su restablecimiento, el gobernante desplegó en todo el año una intensa agenda de trabajo, recibiendo a Jefes de Estado, dirigentes políticos y visitantes extranjeros que llegaron a la isla, y supervisa personalmente la marcha de los planes gubernamentales en salud y educación.

Pero con más de tres cuartos de siglo de vida, Castro enfrenta serios desafíos internos, en especial el atender los reclamos de una población que tras más de cuatro décadas de socialismo reclama por necesidades básicas insatisfechas.

La crítica situación de la vivienda, la escasez de algunos productos alimenticios y la limitación de libertades individuales, son sólo algunas de las materias pendientes de la revolución cubana.

En el área económica, la caída del turismo y los bajos precios internacionales del azúcar y el níquel, mantienen casi estancada a la economía cubana.

Reafirman la vigencia del Proyecto Varela

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los promotores del Proyecto Varela (PV) aseguraron ayer que la iniciativa legal para promover cambios democráticos en Cuba sigue vigente, y no acepta otra respuesta gubernamental que no sea el referendo o las garantías para todos los derechos de los ciudadanos.

En un documento titulado ''Varela vive'', y que se divulgó simultáneamente en La Habana y Miami, la disidencia cubana dijo que continuará la campaña de recogida de firmas en respaldo al PV, y aseveró que cada vez ''son más los que quieren conocerlo y firmarlo'' a lo largo de la isla.

''El Proyecto Varela es una campaña cívica por los derechos de los cubanos y continuará, en cualquier circunstancia, por vías pacíficas, hasta que logremos esos derechos'', señala el texto, suscrito por el Comité Ciudadano Gestor del PV.

El grupo está encabezado por Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y principal inspirador del PV. La declaración constituye el lanzamiento de una segunda etapa de la propuesta legislativa, luego de que el régimen cubano aprobara el pasado mes una reforma constitucional proclamando como ''irrevocable'' el sistema socialista.

Aunque sin mencionarlo explícitamente, la movilización masiva convocada por La Habana en torno a la reforma constitucional fue considerada una tácita respuesta al PV, que el pasado mayo había sido entregado a la Asamblea Nacional con el respaldo de 11,020 firmas.

''Las represiones y las campañas desde diversas posiciones para ahogar esta esperanza tienen su punto culminante en la maniobra antisoberana que transformó la Constitución [de 1976], pretendiendo que el propio pueblo renunciara a su derecho y a su capacidad para cambiar éste y cualquier régimen político'', señala el comunicado.

El Comité exigió la divulgación del PV en los medios de difusión del Estado, alegando que éstos son financiados por la población.

''Será ilegítimo e ilegal cualquier decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre este proyecto de ley si, primero, el pueblo no lo conoce y puede opinar abiertamente'', indica la declaración.

Representantes del Directorio Democrático Cubano, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate y Movimiento Democracia, así como el Grupo de Trabajo de los Líderes Espirituales del Exilio --integrado por más de 100 personalidades de distintas denominaciones religiosas--, respaldaron ayer el documento durante una rueda de prensa en la Ermita de la Caridad, en Miami.

''Ignorándonos no van a derrotar nuestra iniciativa, que es un proyecto legal de base ciudadana'', comentó el activista Francisco de Armas, representante del PV en el exterior.

De Armas consideró que la repentina suspensión del período de sesiones de Asamblea Nacional correspondiente a julio se debió a que el gobierno carecía de una respuesta legal ante el PV.

''Hay un sentimiento de frustración entre la población cubana, porque sus necesidades y reclamos cotidianos son los que no tienen opción de cambio'', opinó el activista, quien anunció que próximamente habrá nuevas cifras de firmantes del PV desde la isla.

Los grupos promotores del PV en el exilio anunciaron también su respaldo a la postulación de Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz. La candidatura fue presentada el pasado mes por el presidente checo Vaclav Havel y tiene ya el apoyo de unos 250 parlamentarios latinoamericanos y renombradas figuras políticas de Europa.

Preveen estallido social en la isla

Associated Press. Washington

Un ex embajador de Cuba ante Naciones Unidas que desertó recientemente dijo ayer que los extensos problemas económicos en la isla podrían provocar un levantamiento contra Fidel Castro y su sistema.

Alcibiades Hidalgo, que llegó al sur de la Florida el 29 de julio, dijo que hay muchos aspectos en la vida diaria de los cubanos que podrían provocar una ''explosión social'' en cualquier momento... ''Hay mucha preocupación entre la elite gobernante de que esto pudiera ocurrir'', dijo.

Un elemento de la incomodidad es lo que él llama ''el creciente desempleo en todo el país''. Faltan los alimentos, dijo, y muchos cubanos sólo consumen una comida al día.

En cuanto a la respuesta por parte de los militares cubanos en caso de que hubiese un levantamiento, Hidalgo agregó que los altos militares insisten en que utilizarían la fuerza contra el pueblo para preservar la revolución.

Pero, manifestó, cualquier alto oficial que rehúse asumir tal posición sería inmediatamente purgado.

En un encuentro organizado por el Centro por una Cuba Libre, un grupo prodemocracia, Hidalgo dijo que virtualmente todos los cubanos tienen acceso al sistema de salud del país, que es gratuito, pero añadió que muchas de las medicinas básicas no han estado disponibles durante años.

Hombre delgado con una barba y bigote bien cuidados, Hidalgo salió de Cuba el 21 de julio. Es uno de los desertores cubanos más importantes cuya partida haya sido reportada públicamente desde que el general Rafael del Pino abandonara la isla en 1987.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887