CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de agosto, 2002


El guardián de la fuente

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, agosto (www.cubanet.org) - "Yo me llamo Ramón. Vivo en la calle Empedrado esquina Villegas. Tengo un hijo de 17 años. Soy mulato, tirando a negro. Mi casa hace 20 años está declarada inhabitable. Yo digo mi casa, pero en realidad se trata de un edificio donde viven demasiadas familias y todos los cuartos están en peligro de derrumbe.

"El otro día yo venía caminando por la calle de los Obispos. De repente un anciano posó su mano sobre mi hombro y dijo: '¡Nosotros sí que nos mantenemos!, ¿verda´ compa? Yo tengo 74 años y mira lo fuerte que estoy. Tú andarás por la misma edad y mira lo fuerte que estás'. Y yo le contesté al anciano: 'Tengo 72 años'. Y el anciano exclamó: '¡Mira qué bien estás! ¡No aparentas tener tantos años! El anciano continuó su camino pensando en su fortaleza y la mía. Pero en realidad mi edad es 54 años.

"En estos momentos parezco un viejo porque recientemente estuve enfermo, pero ya me recupero. Yo mismo descubrí cuál era mi enfermedad. La piel se llenó de llagas. Cuando fui al médico de la familia la doctora, que tiene pelos debajo de la barbilla, dijo que era sarna. Me extendió un certificado por 30 días de descanso y me recetó Benzoato de Bencilo. Cuando salí de la consulta no estaba de acuerdo con el pronostico de la doctora. No hacía ni 24 horas me había comido una lata de pescado, de ésas que vienen con jurel entomatado de Chile, y se lo dije. Y recordé la noche que abrí la lata hundiendo en la tapa mi cuchillo. La lata silbó y echó una espuma. Estuve a punto de botar el jurel, pero tenía hambre y no había más alimentos.

"A esa doctora nunca le he caído bien. ¿Qué puedo esperar de una doctora que tiene pelos bajo la barbilla? Así que al llegar a mi cuarto me puse a buscar en un cajón frascos de medicina que guardo. Yo soy un hombre precavido. Guardo cosas que no parecen necesarias. Pero siempre llega un día en que son necesarias. En el cajón encontré Benadrilina y antiestamínicos. Después de tragarme las pastilllas, al siguiente día las llagas en la piel estaban desapareciendo. Yo no tenía sarna como dijo la doctora. Lo que tenía era una intoxicación producida por el pescado en conserva pasado de fecha. El hambre me hizo olvidar algo que siempre hago: mirar la fecha de vencimiento que tienen las latas. Además, era la lata de jurel que le venden a la población cada tres o seis meses y hubiera sido un crimen no comérmela.

"A mí esa intoxicación me cogió fuera de base porque tenía las defensas interiores de mi cuerpo en baja. Esta baja de las defensas se la debo al trabajo que realizaba. Era un trabajo donde aparentemente no había que sudar la frente; pero sí, al final, un día, cuando saqué mi cuenta, había que sudar la frente.

"Mi trabajo consistía en atender una fuente de agua que se ha construido recientemente en el antiguo parque comprendido entre las calles de Teniente Rey, Muralla, San Ignacio, y Mercaderes.

"Tenía que ir a las 8 de la mañana a encender el motor de la fuente y apagar las luces del parque. Después, a las 6 de la tarde, regresaba para apagar el motor de la fuente y encender las luces del parque.

"Al principio el trabajo me gustó. Era fácil ese ir y venir. Yo estaba trabajando allí por una amistad. En realidad soy relojero y sólo me faltan 6 años para jubilarme. Entonces conseguí la plaza de guardafuente y respetaban mi sueldo histórico de 300 pesos (M/N).

"Cuando llevaba varios años de guardafuentero comenzó a suceder que, tanto en la mañana como en la tarde, cuando llegaba el momento de tener que salir de mi casa para ir hasta la fuente, el trabajo se me convirtió en una pesadilla. Entonces el trabajo lo estaba haciendo mi mente: la preocupación de ese ir y venir, de no quedarme dormido en mi cuarto.

"Por ejemplo, había tardes que yo echaba mi siestecita y de pronto despertaba asustado y miraba por la ventana la claridad del día y pensaba que había estado durmiendo toda la noche y la fuente había estado echando agua con las luces del parque apagadas. Esa preocupación comenzó a desbaratarme los nervios.

"Un día me puse a sacar la cuenta de la cantidad de cuadras que tenía que caminar hasta la fuente. Entre mi casa y la fuente hay 13 cuadras para ir. No tenía día de descanso. Y como en un mismo día tenía que ir a la fuente dos veces, yo caminaba cada 24 horas 52 cuadras.

"El día que le llevé a la jefa de personal el certificado por 30 días y le conté cómo la doctora con pelos debajo del mentón había diagnosticado sarna, y cómo yo me estaba curando con Benadrilina, y le dije que prefería continuar trabajando, porque si me tomaba aquel descanso solo me pagarían el 70 por ciento de mi sueldo. Ella comprendió y me dijo que continuara trabajando y que aquel certificado quedaba fuera de lugar.

"La intoxicación desapareció y yo continué de guardafuente un par de meses más. Ahora, hace unos meses que dejé ese trabajo y me gano la vida en mi casa arreglando relojes y haciendo todo tipo de inventos.

"Por ejemplo, hoy mismo me busqué 200 pesos (M/N) con un tipo que se presentó en mi casa buscando algunas piezas para una bicicleta que está armando. Compró un timón que un día encontré al lado de un tanque de basura; compró una catalina, un pedal, y dos guardafangos. A mí me gusta guardar cosas. La gente bota cosas que tienen utilidad. Claro, tener un trabajo fijo es importante. Ya el otro día me encontré con la jefa de personal y ella, que es mi amiga, me preguntó cuándo me incorporaba al trabajo. Me dijo que la plaza de guardafuentero no se la han dado a nadie y están esperando por mí".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887