CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 12, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, agosto 12, 2002.

Fidel Castro acusa a países ricos de robar enfermeras

La Habana, 11 Ago (Notimex).- El presidente cubano Fidel Castro acusó a las naciones industrializadas de sustraer enfermeros y enfermeras de los países del Tercer Mundo sin haber invertido ningún recurso en la preparación de esos profesionales.

Castro habló este sábado en el acto de graduacion de más de 740 jóvenes como licenciados en enfermería, a quienes exhortó a promover el humanismo y la solidaridad en el sector de la salud, así como a trabajar "con valores éticos" y en forma desinteresada.

El gobernante reconoció la dificultad para retener a este personal en los hospitales de esta capital, donde muchos enfermeros y enfermeras abandonan su trabajo debido a los bajos salarios y el progresivo deterioro de esos nosocomios.

Tras señalar que el déficit de enfermeras es un problema internacional, consideró preocupante su merma en consultorios de médicos de la comunidad, policlínicas y hospitales, tomando como base el sistema de salud a que aspira la sociedad cubana y que "debe ser cada día superior".

Castro dijo a los primeros egresados de la Escuela de Formación Emergente de Enfermería, en el sur de esta capital, que al margen de cualquier moderno equipamiento, lo principal es un trato humano a los pacientes pues ello pueden también salvar vidas.

"El buen trato y la sonrisa no cuestan un centavo, por eso ustedes deberán ser ejemplo de los sentimientos más humanos y fraternales que caracterizan a esta profesión", agregó en un reconocimiento a críticas de la población a centros de salud.

Alertó a los graduados sobre el camino que les queda por recorrer, en el que encontrarán, dijo, "personas maravillosas de las cuales aprender y otras indolentes, por suerte minoría, y a los que deben oponerse con todas sus fuerzas".

Mueren cinco personas en accidente de tránsito en el centro de Cuba

La Habana, 11 Ago (Notimex).- Al menos cinco personas murieron en un accidente del tránsito ocurrido en la carretera de la localidad de Ranchuelo, provincia central de Las Villas, informó la Dirección de Tránsito de la Policía cubana.

Informes preliminares señalaron que el chofer de uno de los vehículos involucrados en el hecho había ingerido bebidas alcohólicas y perdió el control del taxi que conducía por lo que colisionó contra un camión de carga, ocasionando que saliera de la vía y volcara.

La fuente agregó que con este percance, ocurrido el sábado, se eleva a 15 el número de fallecidos en Villa Clara desde junio pasado, lapso en el que se registran 62 accidentes, los cuales provocaron 78 lesionados entre graves y leves.

Además de la ingestión de alcohol, otras causas frecuentes de accidente viales en Cuba son no prestar atención en la conducción e respetar el derecho de vía, precisó a la prensa el primer suboficial Eduardo López, de la dirección provincial de Tránsito.

Dominicanos reciben a embajadores de México, Cuba y Canadá

Santo Domingo, 9 Ago (Notimex).- El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de México, Cuba, Canadá y Gran Bretaña, en una ceremonia celebrada el jueves en el Palacio Nacional.

Un comunicado de la Casa Presidencial señaló este viernes que el jueves presentaron sus acreditaciones María Isabel Téllez Rosete de México; Omar Córdova Rivas de Cuba; Adam Blackwell de Canadá y Andrew Richard Ashcroft de Gran Bretaña.

La nueva embajadora de México es licenciada en Relaciones Internacionales. Ha desempeñado diversas funciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país, apuntó la nota de prensa.

El representante de Cuba es egresado de la Universidad de La Habana, licenciado en Ciencias Jurídicas, con un posgrado sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.

El nuevo embajador de Canadá ha desempeñado diversas funciones en el campo diplomático, tanto fuera como dentro de su país. Fue director de los servicios de Gestión Corporativa, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional.

Por su parte, el diplomático británico fue director del Departamento para América Latina y el Caribe, así como ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887