CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de agosto, 2002


La batalla de los vídeos

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Hay una real confrontación por el alquiler de cintas de vídeo. Los contrincantes son los Videocentros (estatales) y los bancos de alquiler de vídeos (privados). Los primeros funcionan en las más importantes tiendas por departamentos pertenecientes a las cadenas de comercios que venden en dólares, los segundos en la casa de cualquier vecino que intenta buscar alguna entrada de dinero para sobrevivir.

"Oye, tengo películas nuevas, grabadas del satélite". Y es cierto, porque antes de comenzar el filme aparece un anuncio "pay per view", y cómo conectar el cable al televisor y el funcionamiento del comando de selección, los anuncios de las películas en oferta y la hora.

Los bancos de vídeos particulares cobran cinco pesos por 24 horas. Los Videocentros poseen dos categorías de pago. Las películas "de estreno" (filmes recientes en Cuba) las alquilan a dólar, pero si usted alquila dos vídeos o tres, cuatro o cinco, pagará respectivamente 1, 2, 3, 4 dólares.

Pero los Videocentros no alquilan novelas. Esos folletines televisados que arrebatan a las jóvenes y a las amas de casa. Estas novelas solamente se pueden alquilar en los bancos de vídeos, así como otros programas de la televisión. Los más pedidos son las series de programas de Cristina Salaregui y los Sábados Gigantes de Don Francisco. Así, Cristina y Don Francisco se han convertido en personajes populares en Cuba gracias a los bancos de vídeos.

Una vecina le preguntaba a otra, y mi oído indiscreto alcanzó a escuchar: "¿Qué hago de seis y media a ocho de la noche? ¡Qué horas tan muertas!"

La respuesta no se hizo esperar: "Tú eres boba. Alquila un vídeo de Cristina en casa de Bebo. Él tiene lo último".

Una señora que vive con sus dos hijos adolescentes me dijo: "Primero les alquilaba los vídeos, pero era una gastadera de dinero todos los días. Ahora puse un banco de alquiler en mi casa. Los alquilo a cinco pesos".

"Pero esto es a nivel de cuadra, de barrio, y en confianza, porque tú sabes que no quieren que haya bancos de vídeos particulares. Sin embargo, ellos los alquilan en las tiendas en dólares... di tú", agregó la mujer.

Aunque en los Videocentros no hay novelas, allí ofertan series como Sopranos. Un detalle que vale la pena destacar en medio de la batalla de ideas que se libra en Cuba, según la propaganda oficial.

Tanto en los bancos de vídeos como en los Videocentros las películas más reclamadas son las de acción, terror, artes marciales. Generalmente quienes se ocupan del alquiler de películas carecen realmente de un conocimiento, así sea mínimo, de lo que llaman apreciación cinematográfica, y la mayoría de los bancos de vídeos tienen los estantes llenos de filmes clase C, a diferencia de los Videocentros que cuentan con películas de mayor calidad, aunque la mayoría con los mismos temas populares.

Ahora mismo, en los meses de julio y agosto, los bancos de vídeos y los Videocentros obtienen buenas ganancias porque la familia, toda en casa, prefiere ver un vídeo a la hora de la Mesa Redonda, la consagrada emisión cotidiana de adoctrinamiento político.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887