CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 9, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 9, 2002.

Un sacerdote cubano impidió que dos jóvenes se asilaran en Toronto

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Dos jóvenes peregrinas que integraron la delegación de Cuba a una jornada religiosa en Canadá fueron conminadas a retornar a la isla tras un frustrado intento de deserción, reveló ayer el líder de la Fundación Cubano-Canadiense (FCC).

''Eran dos muchachas que se refugiaron en una iglesia y un sacerdote de la delegación cubana les obligó prácticamente a reintegrarse al grupo, aludiendo que si desertaban perjudicarían a la Iglesia Católica de Cuba'', relató Ismael Sambra, presidente de la FCC, con sede en Toronto.

Sambra contó que las jóvenes regresaron a Cuba ''en puro llanto'', según testimoniaron varios de sus compañeros de delegación, quienes desertaron al término de la Jornada Mundial de la Juventud.

''Fue una situación muy triste, porque había otros que también querían quedarse pero no encontraron la oportunidad'', agregó.

El activista declinó ofrecer los nombres de ambas mujeres para impedir represalias oficiales en Cuba, pero dijo que ha informado ya a organizaciones de derechos humanos para que sigan de cerca el caso.

De acuerdo con la FCC, son 25 los jóvenes que decidieron abandonar el pasado mes la delegación de su país, y no 23 como había reportado la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Con motivo de la presencia del Papa Juan Pablo II en Canadá, Cuba autorizó el viaje de 200 peregrinos, la más numerosa delegación cubana a una jornada católica mundial.

Sambra desmintió que su organización hubiera estimulado la deserción de los jóvenes, como afirmó a su regreso a La Habana el obispo Carlos Baladrón, jefe de la delegación.

''Simplemente decidimos ayudarlos a todos cuando habían tomado la decisión por su propia voluntad'', indicó el activista, ex prisionero político y residente en Canadá desde 1997. "Fueron sus familiares y amigos los que contactaron a la FCC para solicitar cooperación y consejos legales''.

El Nuevo Herald no pudo localizar telefónicamente ayer a Baladrón, que dirige la diócesis de Guantánamo.

''Desde el momento en que se empezó a planificar el viaje [el pasado diciembre] teníamos la idea en la cabeza'', dijo Raisel Rodríguez, de 18 años.

Los desertores se mantienen albergados en varias casas de cubanos en Toronto y sus suburbios, así como en Montreal. Otros han sido acogidos en iglesias de ambas ciudades.

Según Sambra, todos han presentado ya sus solicitudes de asilo en Canadá y tienen programadas las audiencias de inmigración para finales de octubre y principios de noviembre.

''Ellos se sienten más seguros y tranquilos ahora'', dijo Sambra.

Un grupo de cinco desertores --dos hombres y tres mujeres-- cruzaron el pasado sábado la frontera por la zona de las Cataratas del Niágara y lograron llegar a Buffalo, en el estado de Nueva York, para pedir asilo a las autoridades de Estados Unidos.

Según Sambra, todos los integrantes de ese grupo habían pedido también asilo ante las autoridades migratorias de Canadá.

Los cinco cubanos se mantenían anoche detenidos en una prisión de inmigración.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dijeron que serían liberados una vez que cumplan los controles de rigor.

Otros dos desertores que viajaron desde Canadá a Estados Unidos inmediatamente después de terminar la misa papal en Toronto, ya fueron liberados por el INS tras pagar una fianza de $5,000 percápita. Según la FCC, el dinero les fue enviado por familiares que residen en Miami.

LA ISLA

Servicio de Carta de Cuba

PROTESTA/ Opositores al gobierno e integrantes de las organizaciones no gubernamentales Fundación Cubana de Derechos Humanos y Partido Cubano Demócrata Cristiano se manifestaron en el parque de la Plaza de los Trabajadores, en Camagüey, exigiendo la libertad sin destierro de los presos políticos cubanos.
Los manifestantes encendieron velas en el parque y leyeron salmos bíblicos, cuando un operativo de la policía política, encabezado por el oficial Luis Felipe Samada, los interrumpió pidiéndoles los carnés de identidad a todos los presentes y exigiéndoles que apagaran las velas.
Uno de los participantes dijo que al director de la biblioteca independiente ''José de la Luz y Caballero'', Adolfo Lázaro Box Inojosa, lo provocaron, lo empujaron y lo golpearon en el suelo, para luego llevárselo preso. La misma fuente aseguró que en el lugar de la manifestación se agruparon alrededor de 200 personas.

PRISIONERO/ El estado de salud del Secretario de Atención a Presos Políticos y Perseguidos Políticos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango, continúa deteriorándose.
Arango está prisionero en la cárcel ''Cerámica Roja'', desde el pasado 4 de marzo. Su esposa, Niurka Padrón, expresa que él padece de escoliosis lumbar, presenta cálculos en los riñones y pérdida de la visión. A pesar de haber pedido la asistencia médica, ésta le ha sido negada por las autoridades del penal, quienes además impiden que el defensor de los derechos humanos reciba vitaminas y calmantes de manos de sus familiares en las visitas reglamentarias.

DESALOJOS/ Las direcciones municipales del Instituto Nacional de la Vivienda han incrementado notablemente el desalojo de viviendas en todo el país, y a los que dejan a la intemperie les niegan la reubicación.
Ya suman decenas de miles los expulsados de las casas que habitan y la situación es aguda especialmente en la capital. Además de los que no tienen sus papeles de las viviendas en regla, son también objeto de desalojo los que se sitúan en estado de insolvencia para eludir por más de tres meses el pago del usufructo de la vivienda, si resulta imposible de descontarlo de los ingresos de los codeudores solidarios.
Según las estrictas disposiciones, se ''extraerá de inmediato [de sus casas] a quiénes se declaren ilegales'', y añade que "contra estas medidas no se podrá recurrir ni administrativa ni judicialmente''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887