CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2002


Cemento, ladrillo, arena y otros materiales

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Ahora mismo se desarrolla una campaña de reparación de escuelas en La Habana. Su importancia tiene dos objetivos bien claros: uno, reparar escuelas en mal estado constructivo que incluso ponen en peligro la seguridad física de alumnos y trabajadores del Ministerio de Educación, y realizar obras de índole social que demuestren la preocupación del gobierno por la población, a pesar de las dificultades económicas.

Esta campaña se realiza en los meses de julio y agosto. En muchos casos comienza a finales de julio, al concluir el curso y durante los meses de vacaciones escolares. Durante este período también se lleva a cabo una incisiva publicidad para destacar la campaña de reparación de escuelas.

El año pasado repararon unas cien escuelas en la capital. Este verano alcanzan igual número. Mas a esta altura vale interrogarse ¿y por qué estos centros llegan a tal nivel de deterioro constructivo? Por falta de mantenimiento sistemático, por la mala calidad de los materiales de construcción utilizados en edificaciones recientes, por los decenios que ya soportan muchos de esos locales, por la falta de materiales para repararlos, mientras que esos materiales se destinan a obras de prioridad para el gobierno.

En realidad, el estado constructivo de la mayoría de los centros de enseñanza primaria y secundaria de La Habana podría calificarse de regular a malo. Sin contar con que el mobiliario es malo en general.

Luego de realizada la reparación de escuelas de forma maratónica gracias a metas de cumplimiento y fechas topes en correspondencia con efemérides políticas, se proveen de pupitres y pizarras las aulas, en la mayoría de las cuales instalan aparatos de televisión, vídeo y cuatro o cinco computadoras para el aprendizaje de las funciones, porque estas máquinas no están conectadas a Internet.

Las escuelas en reparación quedarán limpiecitas en septiembre cuando inicia el curso escolar. En algunas puede ocurrir que las reparaciones culminen en octubre. Pero después viene la etapa de mantenimiento, lo más difícil, porque en las escuelas escasea el personal de limpieza, tampoco hay útiles apropiados para esta actividad ni las autoridades municipales de educación los proveen. En muchos centros los propios maestros los adquieren con dinero de su bolsillo, pero las escobas, cubos y frazadas de piso hay que pagarlas en dólares o a precios muy elevados en pesos.

Una escoba plástica cuesta de dos dólares en adelante, igual que un cubo plástico. Una frazada de piso 70 centavos de dólar. Si se encuentran en moneda nacional, los precios alcanzan varias decenas de pesos por cada artículo.

Después de la reparación, los trabajadores docentes y no docentes deben ocuparse de limpiar su centro laboral. Tarea que evidentemente comienza por raspar la mezcla de cemento y arena que cae al piso durante la apresurada reparación, pues los presuntos constructores o reconstructores reparan, pero no limpian.

Meses más tarde vendrán otros problemas, como tupición de cañerías o interruptores eléctricos mal instalados. De esta forma se inicia otro proceso de deterioro hasta ver cuándo.

En fin, usted me dirá que al menos reparan las escuelas. Es cierto, pero ¿quién reconstruye la economía nacional?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887