CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2002


¿Yunque o martillo?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Pocas cosas le salen bien al Comité Ejecutivo adscrito al Consejo de Ministros de Cuba, conocido por las siglas CECN, que controla la implantación del llamado "perfeccionamiento empresarial". Su plan anual prevee incorporar 282 nuevas empresas al finalizar este año. Sin embargo, la realidad demuestra que están atrapados en las redes de su propia metodología porque al concluir el mes de junio apenas estaban aprobadas otras 103 entidades, que alcanzan un 36.4 por ciento de su cumplimiento en el primer semestre del año.

Este sistema de gestión empresarial, que al parecer tuvo buenos resultados al aplicarse en poco más de 70 empresas militares, productivas y de servicios, estaba regido por la economía centralizada socialista. El mismo contenía una buena dosis de ordeno y mando en su dirección, obediencia absoluta en departamentos y personal subordinado, y tecnología relativamente avanzada de la industria militar soviética que, como se conoce, era mucho más moderna que la utilizada por el país eslavo en las ramas civiles.

Para 1998 se extendió en la isla a unas tres mil entidades civiles comprendidas en ambas ramas (producción y servicios), por decisión de la máxima dirección política del país.

Hasta el presente los informes oficiales reportan a 321 empresas (10.7 por ciento del total) comprendidas dentro del plan. Es decir, a cuatro años de implantado el sistema, los resultados que alcanzaron las entidades son pobres y enfrentan múltiples dificultades metodológicas y de control, en oposición a la versión oficial.

Veamos algunas de las principales:

Solamente 873 de ellas (el 29 por ciento) tienen certificada la contabilidad, condición necesaria pero no suficiente para pasar a las siguientes etapas.

Hay una ausencia total en el control sistemático del presupuesto de ingresos y gastos aprobados en el expediente. Tampoco se utilizan los datos contables para supervisar el plan, empleándose otros mecanismos en la medición de sus posibles logros.

De la misma manera se observa la falta de control periódico y diferenciado a las empresas en perfeccionamiento, con relación al cumplimiento de sus presupuestos, así como la falta de normas que rijan los controles trimestrales en las entidades donde deben participar los órganos superiores.

Como justificación, el gobierno argumenta que la aplicación de este plan comenzó en un momento de grandes limitaciones materiales y financieras. No dicen nada de las frecuentes y sistemáticas indisciplinas que el Comité Ejecutivo está obligado a enfrentar en cada entidad (sin poder utilizar el ordeno y mando de los militares) y la sensible ausencia de inversionistas extranjeros en estas empresas para su modernización que, en muchos casos, implica cambiar la tecnología instalada en su totalidad.

Lo cierto es que quisieron actuar como martillo y sólo llegaron a yunque. Los resultados que hasta el momento presenta el perfeccionamiento empresarial en Cuba lo invalidan económicamente de principio a fin.

Sus creadores deben sentirse atados a una noria y se muestran temerosos a salir de ella sin que los califiquen de ca... chazudos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887