CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2002


Prisión 1580: chinches en las literas y cristales en las comidas

NUEVA GERONA, 8 de agosto (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - El contexto de los reclusos confinados en la cárcel cubana 1580 se agrava con chinches en las literas y cristales en las comidas, además de las inhumanas condiciones de los locales donde permanecen encerrados y demás tratos crueles que les infligen los funcionarios del Ministerio del Interior.

La noticia fue confirmada por el prisionero político Yosvani Aguilar Camejo, que sacó clandestinamente un reporte de los principales maltratos que sufren los presos en la 1580, ubicada en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.

Según la nota de Aguilar, el recluso Gil Manuel García Pérez, de 48 años, casi se traga uno de esos vidrios esta semana mientras ingería la reducidísima cuota de alimentos que le sirven a los presos en ese penal. Este fenómeno se ha producido en varias ocasiones.

Apunta Aguilar que García es un ejemplo de la crueldad que reciben los confinados en la 1580, pues padece de isquemia en la coronaria y hace un mes que las autoridades carcelarias no le dan los medicamentos que requiere su enfermedad.

Respecto a la plaga de chinches que azota a los prisioneros, Aguilar señala que la única medida dispuesta por la dirección de la 1580 es el cambio de la tabla usada como bastidor en la litera de un recluso, acto que no erradicará este insecto parásito del hombre y cuyas picaduras además de irritantes podrían poner en peligro la salud de toda la población penal.

La 1580 se caracteriza por la cantidad de roedores e insectos de diferentes especies que conviven con los presos, por sus locales mal ventilados y escasamente iluminados, por la insuficiente y pésima alimentación que reciben los confinados, entre otras violaciones de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, tratado de la ONU que regula en qué condiciones deben permanecer las personas privadas de su libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887