CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 8, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 8, 2002.

Disidentes restan importancia a arrestos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Prominentes figuras del movimiento disidente dijeron ayer que los actos realizados para recordar en Cuba el octavo aniversario del llamado Maleconazo fueron ''manifestaciones aisladas'' de escasa repercusión social, sin que los arrestos tuvieran la magnitud de ocasiones precedentes.

De acuerdo con reportes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), sólo tres personas se mantenían encarceladas al mediodía del miércoles como resultado de los operativos de las fuerzas represivas para impedir manifestaciones públicas en ocasión del 5 de agosto.

''Es inconsistente decir que ha habido una ola de arrestos'', declaró Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN. "El saldo que nos ha dejado este conato de protesta son tres detenidos''.

Los arrestados son los opositores Marcel Valenzuela y Rogelio Menéndez, en La Habana, y Diosdado González, en Matanzas.

''Desde el primer momento le dejé saber a algunas personas del exilio en Miami que el escenario social de este país no da para protestas callejeras organizadas'', comentó Marta Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI).

Roque valoró como impedimentos para una movilización masiva que "la disidencia no tiene poder de convocatoria al mismo tiempo que la gente no está dispuesta a arriesgarse y tirarse a la calle, porque el gobierno es dueño de todo''.

''Ese día estábamos seguros que no iba a suceder nada, porque este régimen no va a tolerarlo'', agregó la disidente.

La iniciativa de realizar acciones de protesta se había generado desde el pasado abril entre grupos dentro de la isla y tuvo inmediato respaldo de unas 50 organizaciones de exiliados, que exhortaron a convertir la fecha en Día de Desafío Ciudadano.

El activista Héctor Fabián, quien coordinó los esfuerzos de los exiliados en Miami, destacó que "el verdadero éxito de la exhortación fue lograr una conexión entre amplios sectores de la oposición dentro y fuera de Cuba''.

Según Fabián, la operación respaldada por ex prisioneros políticos y activistas anticastristas costó apenas $4,000.

''Creo que le ganamos la iniciativa al régimen, que tuvo que movilizarse con cuerpos especiales, como sucedió en las localidades de Perico, Jovellanos [en la provincia de Matanzas], y Manicaragua [Villaclara]'', apuntó el activista.

Fabián añadió que las cifras recibidas desde Cuba apuntan a 87 personas que fueron arrestadas o se les retuvo su documento de indentificación en vísperas del 5 de agosto.

Roque admitió que algunos grupos de opositores trataron de movilizarse y repartir proclamas, pero reconoció que sus acciones no tuvieron real trascedencia.

''Desde Moa [en el extremo oriental] un disidente me llamó para decirme que seis personas habían salido para marchar en la calle como protesta... pero una marcha no la hacen seis personas'', observó Roque.

Informes desde la isla coincidieron en que la mayoría de las detenciones fueron en realidad retenciones momentáneas; otras personas recibieron advertencias para que no realizaran actos durante la fecha.

La Iglesia lamenta las deserciones de jóvenes en Canadá

Efe. La Habana

La Iglesia católica cubana lamentó ayer la decisión de 23 jóvenes de no regresar a la isla tras participar a finales de julio en Canadá en la II Jornada Mundial de la Juventud.

Una declaración firmada por el presidente de la Comisión de Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Carlos Baladrón Valdés, señaló que "nunca antes una delegación de la Iglesia se vio envuelta en una situación similar''.

La delegación cubana al foro católico estuvo integrada por 200 jóvenes procedentes de las once diócesis de la isla, quienes viajaron a Toronto acompañados por cuatro obispos y varios sacerdotes y religiosas.

"La Iglesia -afirmó- respeta las opciones en asuntos tan personales como el de tomar la decisión de emigrar''.

Pero dijo que "no puede dejar de manifestar su pesar por esta situación que afecta a nuestras familias, a toda la sociedad y a la misma Iglesia, máxime cuando se produce en circunstancias como éstas''.

Explicó que en una nota emitida por la COCC, el pasado 31 de agosto, se había informado de que 22 jóvenes decidieron separase de la delegación, pero al día siguiente un joven de La Habana se sumó "con intenciones similares a las de los otros ya mencionados''.

El también obispo de la región oriental de Guantánamo-Baracoa recalcó que "la particular difusión que ha tenido el caso de los cubanos indica que un evento religioso como éste, y la decisión de emigrar de quienes buscan ciertas oportunidades que no encuentran en el propio país, pueden ser aprovechados por quienes defienden determinados intereses políticos''.

Añadió que "si bien es cierto que estos jóvenes tienen la edad suficiente para ser responsables de sus actos, desde nuestros primeros días en Canadá fue notable el esfuerzo de algunas personas residentes allí, ajenas a la naturaleza del evento, exhortando a los cubanos a no regresar a su país''.

El prelado afirmó que "la mayoría de los jóvenes, ahora en Cuba, comparten ya sus ricas experiencias de esta Jornada Mundial de la Juventud, que los anima en su compromiso con su Iglesia y enriquece su testimonio de fe y esperanza en aquellos lugares donde estudian o trabajan, a pesar de las dificultades que, como cualquier cristiano y cubano, puedan encontrar en nuestro país''.

DESDE LA ISLA

Carta de Cuba

VIOLENCIA/ A pesar de la presencia policial en las calles de la ciudad de Santiago de Cuba, la violencia callejera aumentó durante los carnavales celebrados del 20 al 28 de julio último, según reportaron fuentes disidentes. Cinco delincuentes juveniles apuñalaron en sus genitales a una mujer de 18 años en un baile público, ante la vista de la policía, que no logró arrestar a los malhechores que escaparon aprovechando la confusión provocada por el incidente.

DROGAS/ Fuerzas combinadas de la División Nacional Antidrogas apoyadas por agentes de la Policía Nacional de la provincia de Santiago de Cuba, intentan localizar a varios ciudadanos jamaicanos y australianos, acusados de tráfico de drogas en el territorio, informaron fuentes cercanas a la policía local. Durante la operación, practicaron decenas de controles en viviendas que arriendan habitaciones a extranjeros, verificando la identidad de sus ocupantes y los documentos de viaje de los turistas.

REPRESION/ Agentes uniformados de la policía arremetieron contra jóvenes desempleados en las últimas semanas en la provincia Granma. Fuentes locales de la prensa independiente reportaron que durante la acción policial los militares citaron o trasladaron a gendarmerías territoriales a decenas de desocupados donde los amenazaron con enfrentar hasta cuatro años de cárcel por "peligrosidad''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887