CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de agosto, 2002


Llegó el fast track

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - La aprobación de una ley que otorga facultades especiales al presidente George W. Bush para negociar acuerdos de integración con los países latinoamericanos para crear el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por el Senado estadounidense a principios de agosto inicia una nueva etapa en el camino de la cooperación económica y comercial en el continente. Esa decisión estuvo precedida por una semejante de la Cámara de Representantes el 27 de julio.

Con ello, la participación de los congresistas se reducirá a aceptar o rechazar los pactos suscritos por Estados Unidos, sin poder enmendarlos. Esto acelerará las negociaciones y la puesta en vigor de los acuerdos relacionados con el ALCA. De ahí que se le conozca como fast track, o vía rápida.

Según la Tercera Cumbre de las Américas, efectuada en la ciudad de Québec, Canadá, en abril de 2001, donde estuvieron representadas todas las naciones del continente con excepción de Cuba, las negociaciones para crear el ALCA deberán concluir en 2005 y, por consecuencia, quedará edificada el área de libre comercio mayor del mundo, con un potencial de 800 millones de consumidores.

Un paso muy importante en la integración americana fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito por Estados Unidos, México y Canadá, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, con los objetivos fundamentales de eliminar los aranceles al comercio en un plazo mutuamente convenido; reducir los impedimentos para el comercio en los servicios; eliminar la mayoría de las restricciones a la inversión extranjera entre los países signatarios; garantizar una adecuada protección para la propiedad intelectual; ofrecer un acceso superior a las oportunidades de compra del gobierno, no sólo de bienes, sino también de servicios, y proveer un mecanismo eficaz de solución de disputas para la conciliación o la determinación de medidas correctivas en caso de controversias sobre derechos compensatorios y antidumpling, a través de arbitraje internacional.

En América Latina la decisión del Congreso norteamericano fue acogida generalmente con esperanza por los gobiernos. Chile, que ha avanzado notablemente en las negociaciones, pudiera suscribir el acuerdo de integración antes de que finalice el presente año. Naciones centroamericanas podrían seguir sus pasos a continuación.

Indudablemente, el Tratado de Libre Comercio constituye la plataforma que sirve de modelo para el ALCA. En un mundo cada día más globalizado no existe otra alternativa que los procesos integracionistas. En realidad, los mismos conllevan retos y peligros para los pueblos, que deberán ser enfrentados en las negociaciones. Pero al mismo tiempo, quedar al margen resulta un suicidio para cualquier país.

Cuando culminen los acuerdos del ALCA, en el continente se acelerará el derribo de las barreras comerciales, y la nación que no participe quedará absolutamente aislada. Sus productos de exportación tendrán que pagar derechos de entrada a los país, obstáculo que no tendrán los competidores miembros del acuerdo.

Asimismo, con la supresión de las restricciones a la inversión externa entre los signatarios, la nación que permanezca aislada estará en una posición muy difícil.

La vida está demostrando que el país que no participe en este tipo de acuerdo no sólo se mantendrá apartado regionalmente, sino también tendrá serias dificultades en sus vínculos con el resto del mundo. No es casual que la Unión Europea haya firmado un acuerdo de libre comercio con México en 2000 y otro con Chile en mayo de 2002.

México ya se encuentra inmerso en el proceso de integración continental, y Chile cuenta con las mayores posibilidades para continuar ese camino, por lo que están en proceso de contar tanto con sus mercados nacionales como con la perspectiva de que los productos elaborados en sus territorios puedan tener entrada libre a los ricos mercados de Estados Unidos y Canadá.

Un caso de aislamiento es el de Cuba, cuyo gobierno totalitario se niega a emprender reformas democráticas y participar junto a las demás naciones del continente en los esfuerzos de integración y complementación de sus economías. Este proceder depara al pueblo cubano un futuro tenebroso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887