CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de agosto, 2002


La Piña: reina sin trono

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Funcionarios del gobierno de Cuba afirman que el cultivo y recolección de la piña en el país se recuperó de manera asombrosa, después de haberse extinguido prácticamente por años. Sin embargo, el análisis estadístico pormenorizado, imparcial, extensivo en el tiempo, y el testimonio de la época prueban que el presente de la piña es aún incierto e impredecible su futuro.

El año 1966 fue el período más oscuro de la también llamada "reina de las frutas" (Granma, 19 julio de 2002). Su cosecha apenas alcanzó los 32 mil quintales nacionalmente. Más adelante, después de cinco años de grandes inversiones en el sector, nuevos métodos de trabajo y técnicas de cultivo, introducción de otras variedades de la fruta como la Cayena Lisa M-2, mejor organización laboral y la aplicación de diferentes estructuras en la empresa (creación de la corporación nacional), se logró cosechar 92 mil quintales del cítrico en diciembre de 2001.

Estos funcionarios informan que en lo que va de 2002 (exactamente hasta el 30 de julio) se han acopiado alrededor de 59 mil quintales de piña.

Todo eso está muy bien, pero ¿cuáles fueron los resultados de cosechas anteriores, como por ejemplo la de 1991, época anterior al llamado período especial que no parece tener fin, y en la década de los años 50 del siglo pasado?

Veamos por qué los medios de prensa controlados todos por el Partido Comunista no tratan este asunto.

Sobre el mismo, Pedro, un residente de Ciego de Avila que lleva más de 60 años dedicado a la siembra, cosecha y comercialización de la piña, afirma con ganada autoridad:

"Preparar la tierra hasta obtener la primera cosecha requiere de muchos cuidados. Se demora un mínimo de 12 meses en acopiar la fruta, luego de haber sembrado la planta. El alistamiento del terreno implica fuertes inversiones (en miles de dólares) por hectárea dedicada a este cultivo. El gobierno de Fidel Castro tuvo en el año 1991 una cosecha récord en su administración de 600 mil quintales. Nunca más pudo repetirla. Es decir, 18.7 veces más que lo obtenido en la cosecha de 1996 y 6.5 veces superior a la cifra del año pasado. Por lo tanto, no deben sentirse satisfechos con los resultados actuales. Después vino el período especial y todo cambió. El abandono fue general. Muchos tuvimos que dedicarnos a otros cultivos".

Pedro asegura que en los años 50 del siglo pasado el panorama era diferente.

"Si nos remontamos a los cincuenta vemos que las recolecciones de la 'reina de las frutas', como le decimos por acá a la piña, no bajaba del millón o de 1.2 millones de quintales anuales. Cantidades suficientes para satisfacer nuestras necesidades en el mercado nacional y mantener la cuota de exportación en el mercado estadounidense. Por cierto, en aquella época nuestros vecinos del norte pagaban mejor el quintal de piña que ahora Fidel Castro. No le miento, estos datos aparecen en un boletín que se publicó hasta el año 1960. Aún tengo en mi poder varios números".

Dicho esto, Pedro abrió su maletín de viaje y me enseñó algunos ejemplares de El Cosechero, que primero se publicó trimestralmente y después de modo semestral, el cual era editado por los agricultores de Camagüey dedicados a diversos cultivos, entre ellos el de la piña. Una edición modesta.

Las cifras expuestas en El Cosechero confirman la versión de este campesino cubano. Le pedí a Pedro un ejemplar del boletín, pero él se negó a dejármelo.

Un viejo refrán expresa: "Una cosa es tocar con violín, y otra con guitarra". Quizás los apologistas del régimen de Castro se sientan felices al creer que no mienten cuando limitan la verdad, pero lo cierto es que estas prácticas los conducen a la misma falacia, sólo que por medios más sutiles y vergonzosos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887