CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 7, 2002.

Iglesia cubana denuncia a los que ayudaron a desertores en Canadá

LA HABANA - (AP) -- La Iglesia Católica cubana denunció que hubo ''notables esfuerzos'' para ayudar a un grupo de jóvenes cubanos a desertar durante un encuentro con el papa Juan Pablo II el mes pasado en Canadá.

''Nunca antes una delegación de la Iglesia se vio envuelta en una situación similar'', afirmó monseñor Carlos Baladrón, presidente de la comisión de jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

''Desde nuestros primeros días en Canadá fue notable el esfuerzo de algunas personas residentes allí, ajenas a la naturaleza del evento, exhortando a los cubanos a no regresar al país'', agregó Baladrón, sin precisar el origen de esas supuestas presiones sobre peregrinos cubanos.

De las 200 personas que viajaron a Canadá para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud con el pontífice, 23 desertaron, el último de ellos el pasado 1 de agosto, añadió Baladrón, quien encabezó la delegación de la isla.

Decenas de jóvenes de otros países, añadió Baladrón en un comunicado difundido a la prensa este martes por la noche, también desertaron en Canadá durante el encuentro con el Papa.

La ''particular difusión que ha tenido el caso de los cubanos indica que un evento religioso como este... (puede ser aprovechado) por quienes defienden determinados intereses políticos'', añadió Baladrón, obispo de la oriental provincia de Guantánamo.

La delegación cubana, que partió a Canadá el pasado 18 de julio y regresó en dos grupos el 2 de agosto último, fue la primera tan numerosa en tiempos recientes en recibir autorización del gobierno de La Habana para asistir a un acto católico.

Hay muchas ''barbas en remojo'' en La Habana

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Hay muchas barbas en remojo por estos días en La Habana. Ahora que se aproxima el Congreso del Partido Comunista, el usufructo de privilegios, que ha sido moneda corriente entre la nomenclatura castrista, pudiera tener el efecto de un bumerán.

''La asignación de prebendas es un privilegio básico de Fidel Castro, que va mas allá de cosas simbólicas como los relojes Rolex y automóviles o la adjudicación de ciertas viviendas. Siempre es algo provisional porque queda la posibilidad de revocarlos'', comentó el escritor y analista Carlos Alberto Montaner.

Lo que le acaba de suceder al ex canciller Roberto Robaina, de 46 años, es no sólo un indicio de esto, como también de los tiempos que se aproximan, dijeron analistas y observadores.

Desaparecido de la escena política hace cuatro años, con la misma rapidez con que se apoderó de ella, el 7 de mayo fue oficialmente defenestrado del poder, entre otras razones, porque decidió decorar su casa con la ayuda de un empresario italiano y remodelar la sede de la cancillería con un donativo de un narcotraficante mexicano.

Estos dos ejemplos posiblemente jamás hubieran salido a relucir, si el caso no tuviera un trasfondo político. O no estuviera el régimen en peligro.

El 7 de mayo pasado, el ministro de Defensa, Raúl Castro, no pudo haber sido más diáfano: ''¿De qué ca... de candidatura estás hablando, Robaina?''. Al parecer el joven había discutido con un canciller español la posibilidad de venir a desempeñar un papel en una Cuba post-Castro. ''Eres mi candidato'', le dijo, al parecer, el ministro español, Abel Matutes, según una conversación interceptada por las autoridades.

Sin embargo, como la conversación fue hace unos cinco años, los analistas se preguntan por qué es precisamente ahora que Robaina es oficialmente sacado del poder.

''Esto más que nada es un intento de desacreditarlo. Nadie se aparta de Fidel sin que el gobierno use información sobre su conducta'', dijo el analista Ernesto Betancourt.

Después de todo, enfatizó, ''si tenían las grabaciones hace tiempo y no las sacaron fue porque no les convenía. Tampoco hicieron nada mientras esas conversaciones tenían lugar. Realmente lo que hacen es dejar que se corrompan más aún para poder envolverlos'', añadió el fundador de Radio Martí.

La revelación de los privilegios que tienen los dirigentes de la isla es un arma perfecta para desacreditar ante los ojos de la población a los caídos en desgracia, en un régimen donde los cuadros políticos y profesionales no adquieren riqueza producto de su trabajo sino de sus lealtades.

''Se tolera cierto grado de corrupción, que se revela cuando surge un problema político. En una sociedad pobre, esas cosas impresionan. En Robaina se volvió un bumerán. Cuando empezó a viajar se dio cuenta de que hay mundo más allá de la isla y Angola. A Castro eso no le gusta. Sólo eso'', dijo Montaner.

Mas tampoco es sólo eso, admite. En los meses que se avecinan, al cabo de una ''batalla de ideas'' de casi tres años, todo indica que la isla se apresta a radicalizarse aún más.

''Castro necesita mover la mata, como se dice popularmente, a las puertas de un congreso [del Partido Comunista]. Un evento que va a implicar un mayor endurecimiento del régimen. Van a sacar a toda esa gente que no son ovejitas incondicionales y no hay mejor forma que desprestigiarlas hablando de sus privilegios. Esto es sólo una avanzadilla'', apuntó Montaner.

La revelación de esas interioridades suele tener un matiz curioso. Se habla de los privilegios en sí, pero no de cómo se obtuvieron. Los cubanos saben hoy que un avión privado, de un gobernador de un estado de un país extranjero, que ''por casualidad'' está acusado de narcotráfico, fue usado por Robaina en sus desplazamientos por Centroamérica y el Caribe. Pero no se les ha explicado cómo obtuvo permiso para cruzar el espacio aéreo, aterrizar en la isla y recoger al ex canciller y su comitiva.

''Lo de Robaina me recuerda mucho los juicios de Stalin [en los años 1930]. O sea es el inicio de una purga no sólo de todo aquel que en algún momento discrepó con Castro, sino que le haya dado un cierto peso al Proyecto Varela'', enfatizó Betancourt.

El Proyecto Varela, iniciativa opositora que recogió 11,020 firmas solicitando un referéndum sobre la sociedad cubana, fue presentado oficialmente al Parlamento hace unos dos meses, sin que hubiera respuesta, más allá de un contra referéndum gubernamental, declarando la inamovilidad del socialismo en la isla.

Pero si la revelación pública de los privilegios de dirigentes caídos en desgracia es vital para consumo interno, también es clave para prevenir los ataques exteriores.

''Más importante que Robaina, es el caso [del ex director del Centro de Biotecnologia de La Habana, Mario] Limonta, que aparece ahora vinculado a Irán. Si Estados Unidos acusa a Cuba de enviar biotecnologia a Irán o Irak, Castro siempre puede decir que no fue una operación autorizada'', dijo Betancourt.

Lo mismo pasa en relación con Mario Villanueva, el ex gobernador de Quintana Roo, México, a punto de ser extraditado por narcotráfico a Estados Unidos, y quién le prestó su avión al ex canciller. ''Van a decir que fueron cosas de Robaina. Lo mismo pasó con Arnaldo Ochoa y Antonio de la Guardia'', añadió.

Roban una escultura de marmol del teatro Sauto

Efe. La Habana

Una antigua escultura de marmol, El Vendedor, de un autor desconocido del siglo XIX, fue robada del teatro Sauto de Matanzas, en un acto sin precedentes que ha conmocionado a esa ciudad occidental de Cuba, informó ayer la prensa local.

La pieza, de 1.56 metros de altura y 70 centímetros de ancho, era una de las cuatro obras de arte que adornaban los dos fumaderos en los laterales del teatro, registrado como Monumento Nacional, según una publicación del periódico oficial Juventud Rebelde.

Todas las evidencias del suceso apuntan a la sustracción de esta obra, que representa a un hombre de pie con un ramo de uvas en las manos.

Otra de las piezas, Labradora, de 1.84 metros de alto, una mujer con una hoz y la rama de un árbol en las manos, ''se fragmentó durante el robo'', mientras que Filósofo, una estatua de pie, y Muchacha, una chica con un ramo de rosas, "no sufrieron daños''.

''Esperemos que El vendedor no sea vendido'' y ''mucho menos que dicha talla en mármol salga del país para subastarla o adornar la sala de algún coleccionista privado'', subraya el periódico.

''Cuba no es la excepción'', añade el rotativo, en referencia a las sustracciones y ventas ilícitas de objetos artísticos y patrimoniales.

Ministro a la asunción de Uribe

Agence France Presse. La Habana

Los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, encabezarán las delegaciones de Cuba a las asunciones de los nuevos presidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente, se anunció oficialmente ayer en La Habana.

Con tales anuncios se descarta implícitamente la asistencia del gobernante Fidel Castro a esos actos, según el tratamiento discreto que oficialmente se aplica a los viajes del mandatario cubano, por cuestiones de seguridad.

El canciller Pérez Roque estará al frente de la delegación cubana que asistirá a los actos de transmisión de mando en Bogotá, en los cuales tomará posesión el presidente electo Alvaro Uribe.

Por su parte, se informó de la asistencia del titular de Justicia, Díaz Sotolongo, a la ceremonia de transmisión de mando presidencial que se efectuó ayer en Bolivia, donde asumió el cargo Gonzalo Sánchez de Lozada.

''La delegación cubana sostendrá contactos con diferentes miembros del gabinete y ratificará la voluntad de continuar incrementando los intercambos y la colaboración existente entre ambas naciones'', se dio a conocer en un anuncio oficial.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887