CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de agosto, 2002


Tribulaciones de una cubana para conseguir empleo

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Cuando Karen, de 37 años, se dispuso a buscar un empleo no creyó que lo conseguiría. Ella es ingeniera electrónica y dejó de trabajar un año después de ser madre. Ya la niña tiene tres años y medio, y necesita ayudar económicamente a su familia.

Un amigo le recomendó: "Ve a Cubalse, que tú eres ingeniera y me dijeron que hacía falta una. A lo mejor tienes suerte".

Con esperanza, Karen se presentó en la oficina central de Cubalse, ubicada en Tercera y calle 6, en Miramar. La atendieron con amabilidad. Le dijeron que le darían respuesta posteriormente.

La noticia le llegó a Karen a través de un intermediario: "Aunque eres ingeniera tienes que empezar desde abajo como recepcionista. Luego 'cuadras' (ponerse de acuerdo) con el jefe. A él no le importa que tú seas casada. Aquí, para escalar a mejores puestos, tiene que ser poco a poco".

Karen no creía lo que había escuchado, por lo que ripostó: "Tener que acceder a amoríos con un hombre totalmente desconocido para obtener una buena plaza en Cubalse, ni muerta de hambre. Prefiero seguir pasando privaciones económicas antes que rebajarme a tanto".

Escenas como ésta suceden a diario en las empresas estatales del sector dolarizado. Muchas mujeres han aceptado las presiones sexuales de sus jefes para "escalar a mejores puestos", para conseguir un empleo mejor remunerado. Otras, como Karen, tienen que conformarse con ver colgados sus títulos universitarios o de técnico medio en las salas de sus casas como recuerdo de sus años de estudiantes.

Algunas más afortunadas se relacionan con hombres con suficientes entradas para comprar con dólares las plazas en estas empresas. Sí, se comercializan en la bolsa negra.

Por mucho que la propaganda política del gobierno hable de la emancipación de la mujer y de los presuntos logros que ella ha tenido, muchas son las vicisitudes por las que atraviesan las cubanas para intentar abrirse paso en una sociedad machista, donde la mujer apenas ocupa cargos importantes en la dirección del país, donde la esposa del presidente de la República es desconocida por el pueblo, anónima.

Sólo la figura del hombre dirigente (nunca acompañado de su esposa) es la que percibe la población por los medios de prensa, mientras la mujer es relegada a las actividades de servicio y raramente le permiten dirigir.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887