CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de agosto, 2002


Pepe Ginebra, según Luque Escalona

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Por uno de esos episodios que contaré cuando mi hijo me haga abuelo, cayó en mis manos un ejemplar del miamense Diario Las Américas del 19 de mayo, en el cual el periodista exiliado Roberto Luque Escalona comentó el aniversario de la muerte de José Martí, ocurrida ese día de 1895.

Luque Escalona, bajo el título Pepe Ginebra, hizo alusión al apodo aquí y acullá endilgado al mayor de los cubanos, diz que por su afición a ese licor, lo cual hace pensar en un Martí de paso trastabilante y lengua enredada que ante los tabaqueros de Tampa pronunció, a punto de caer del estrado, la única frase capaz de enrumbar a Cuba por las alamedas del desarrollo sostenible y humano: "Con todos y para el bien de todos".

Cientos, si no miles de anécdotas documentadas y no tan documentadas existen sobre la vida privada de José Martí. Que si la ginebrita de marras, que si una titimanía pedofílica y guatemalteca, que si a puro verbo florido ensartó las entrepiernas de un batallón de respetables señoras, casadas y no casadas. En fin, el diablo colorado, hasta amenazado con ser llevado a juicio por no pasarle pensión alimenticia al Ismaelillo.

Aún en Cuba, donde a estas alturas parece pecado capital cantar las estrofas de sus Versos Sencillos al ritmo de un guaguancó, las mulatas desenfrenando lo que nunca tienen muy embridado, aún aquí, diríase que abundan las reticencias para acabar de reconocer con pelos y señales cuán importante fue en la vida de José Martí una tal Carmen Miyares. No la señora esposa de Don Pepe.

Ni Roberto Luque ni Manuel David Orrio van a tomarse la molestia de contabilizar cuántas discrepancias de fondo y forma adornan sus respectivas visiones de la realidad cubana. Mas nobleza obliga. Porque a propósito de José Martí y en su Pepe Ginebra, Luque hundió hasta la mano un lúcido dedo en ciertas llagas del ser nacional. "La envidia y su hermana la mezquindad son como el pato de Aflac: aparecen en los lugares y situaciones más disímiles: lo mismo en una sauna que en una montaña rusa. No sé cómo andará la existencia de esos materiales en otras naciones, pero entre los cubanos es alta. Me temo que demasiado alta. Esa abundancia ha sido uno de los factores que generaron nuestra tragedia", apunta el columnista de Diario Las Américas.

Roberto Luque contrapone las innegables virtudes de José Martí como escritor y político a los supuestos vicios de simple ser humano que le atribuyen, y de paso le emplea de típico ejemplo para llamar la atención sobre una identidad nacional signada por carencias morales de alto calibre. Él menciona envidia y mezquindad. Yo sumo intolerancia. Mucho más de lo aceptable he encontrado entre compatriotas tres irregularidades: no se discrepa de la idea opuesta, se la desconoce o desautoriza con el clásico "está equivocado" o "usted está loco". Si la idea opuesta dispone de artillería pesada en argumentos y raciocinios, entonces se trata de desacreditar al promotor mediante juicios al estilo de "asalariado del imperialismo" o "agente de la Seguridad del Estado", cuando no se advierte a sotto voce que el tipo le hace agujeros a las gorras para dejar pasar los cuernos que le pone la mujer.

Finalmente, un debate entre cubanos puede parecer un concurso para ver quién desbanca a quién del monopolio de la palabra. Una vez conté, en una discusión entre compatriotas, el empleo en 42 ocasiones de la fórmula "perdona que te interrumpa". Y el debate concluyó a golpes. Martí debe de haberse sentido feliz de que le llamaran Pepe Ginebra y no Pepe Mariposa, ya que le dio por eso de los versitos.

Ejemplos de esas carencias ofrecen a diario infinitas manifestaciones de doble moral, Morro afuera y Morro adentro. En La Habana miles de personas marchan sin creer; y en Miami, entre vivas a la Ley Helms-Burton, cualquier cantidad de dinero se remite a los familiares residentes en Cuba. Por eso, vayan mis respetos para esos cínicos yankees que quieren viajar a Cuba y hasta comerciar, en nombre de sus muy concretos intereses. Sinceros son, por lo menos.

Pepe Ginebra, como apodo endilgado a José Martí, se erige en símbolo ilustrativo de cómo somos los cubanos en verdad y de cuánto merecemos cuanto padecemos. Ahora mismo, exactamente ahora mismo, existen motivos para pensar que el futuro de este país se decide en Washington, como razones hay para opinar que el día de mañana, en un escenario de presuntas libertades, Cuba estará más cercana a la Rusia de Yeltsin ¿o Putin? que a una Costa Rica. Porque Suecia o Dinamarca, admitámoslo honestamente, suena a reinos perdidos entre la bruma de las generaciones.

Soñar a Cuba como nación madura exige una intención autocrítica general, nada visible por ahora, y dirigida por máxima tan simple como ésta: "No desees, ni hagas al otro, lo que no quieres para ti". Sueño como éste implica tener el valor de echar abajo el altarito de la "mitología nacional", recurso de primera para inducir desde estribor o babor una visión distorsionada de la Cuba de hoy, que a la postre conduce a la eterna repetición del error.

Pepe Ginebra llegó a las cumbres de su gloria porque supo soñar con los pies sobre la tierra, armado además de una paciencia envidiada por los capos del Barrio Chino de La Habana. Como a Roberto Luque, su muerte prematura de soldado bisoño me parece absurda. Sin embargo, no lo fue. Dios no otorga por mucho tiempo semejante bendición de hombre a pueblo que no lo merece. Y a buen entendedor, pocas palabras.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887