CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 6, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 5, 2002.

Cuba mexicana narra los intentos por anexionar la isla a México

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La anexión de Cuba a México fue una posibilidad acariciada durante el siglo XIX en varios proyectos de exiliados cubanos que concibieron utilizar desde las vías diplomáticas hasta la invasión armada a la isla, revela un libro que será presentado hoy en Miami.

Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible, del historiador cubano Rafael Rojas, será lanzado hoy en la Librería Universal de la Calle Ocho, a las 7 p.m. El título --publicado ahora por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México-- es el fruto de cuatro años de una investigación realizada en el Archivo Histórico Diplomático de ese país.

''Es la primera vez que se documentan los intentos de anexión de Cuba a México que se elaboraron durante esa época'', dijo Rojas, de 37 años, que definió su libro como ``una historia intelectual de las relaciones políticas entre ambos países en el siglo XIX''.

De acuerdo con la documentación revisada, el primer proyecto anexionista se remonta a 1824, cuando un grupo de inmigrantes cubanos trataron de que el gobierno de Guadalupe Victoria organizara una invasión armada para liberar a la isla del dominio colonial español. La iniciativa contó con la colaboración del general Antonio López de Santa Anna, pero fue bloqueada entonces por la oposición de Estados Unidos.

La idea reapareció luego en 1868 en sectores de la opinión pública y el Congreso mexicanos, aunque su formulación más acabada ocurrió en 1896, durante el gobierno del general Porfirio Díaz, como una alternativa a la guerra de independencia desatada en la isla un año antes. En esos momentos el cubano Carlos Américo Lera era el jefe de despacho de la Cancillería mexicana.

''Tanto Porfirio Díaz como el canciller Ignacio Mariscal simpatizaron con la anexión, que era respaldada con un razonamiento nacionalista mexicano: impedir la expansión de Estados Unidos'', recordó Rojas, quien labora como profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en Ciudad de México.

El autor explicó que este último proyecto desató airadas controversias con los cubanos separatistas residentes en México, provocando incluso fricciones en la identidad cultural de ambas nacionalidades.

''Hubo incluso argumentos racistas de los mexicanos, que consideraban que los cubanos no estaban preparados para ser independientes, mientras que los separatistas cubanos alegaban que Cuba no debía ser anexada porque México era un país mucho más atrasado'', relató Rojas, que reside en México desde 1991.

El libro incluye una valoración del aporte de los cubanos emigrados en México, desde José María Heredia a José Martí, pasando por Juan Clemente Zenea, Alfredo Toroella y Pedro Santacilia, un poeta que llegó a ser yerno y secretario personal del presidente Benito Juárez.

''Esta es la historia del cabildeo cubano en México, pero también una realidad presente'', expresó Rojas.

Reportan arrestos a 8 años del Maleconazo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Ex prisioneros políticos y activistas anticastristas recordaron ayer en Miami el octavo aniversario del llamado Maleconazo, al establecer contacto con miembros de la oposición interna, quienes denunciaron decenas de arrestos y confinamientos domiciliarios a lo largo de la isla.

De acuerdo con la información ofrecida por la Casa del Preso, donde funcionó un centro de monitoreo, durante la jornada se habían producido 44 arrestos y 32 reclusiones domiciliarias con confiscación de documentos de identidad, mayormente en La Habana, Matanzas y Santa Clara, y el municipio Isla de la Juventud.

Al cierre de esta edición, la Casa del Preso ofrecía una rueda de prensa para resumir las actividades del día dentro de Cuba. Allí funcionó el centro de información 5 de Agosto, que pretendía mantenerse activo hasta la medianoche.

''Hemos recibido más de cien llamadas de opositores y periodistas independientes'', dijo Emilio Izquierdo, vocero del centro. ``El éxito de esta jornada ha sido demostrar al mundo que en Cuba no hay derechos ciudadanos y que el pueblo cubano no está dormido''.

La iniciativa de realizar acciones de protesta se había generado en grupos dentro de Cuba y tuvo de inmediato el respaldo de más de 50 organizaciones de exiliados, que exhortaron a convertir la fecha en Día del Desafío Ciudadano.

El 5 de agosto de 1994 cientos de personas protagonizaron protestas en el área del Malecón habanero y sus calles aledañas, lo que desató confrontaciones violentas con partidarios del régimen.

''Lo importante es que el régimen ha tenido que movilizar recursos extraordinarios y realizar operativos de seguridad en diferentes puntos'', opinó el activista Carlos Oyarce, quien dirige la Fundación Patria Libre.

La Fundación creó una página electrónica especial para ofrecer información actualizada de los acontecimientos reportados en Cuba.

Según los últimos informes de anoche, la custodia de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana había sido redoblada, mientras que el área del Malecón habanero había sido prácticamente militarizada.

Sin embargo, fuentes disidentes en La Habana dijeron a El Nuevo Herald que la situación se hallaba en total calma.

''Tengo conocimiento de personas arrestadas en la víspera porque al parecer iban a hacer movimiento en la calle, pero hoy no he recibido ninguna noticia de anormalidad'', señaló el disidente René Gómez Manzano en conversación telefónica.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) había registrado hasta ayer unos 10 arrestos con carácter preventivo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887