CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2002


A paso de bastón: fobias agostinas

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Si la editora de CubaNet se me enoja, allá ella. Pero este condenado mes de agosto en la Cuba de Fidel Castro invita a cualquier cosa menos a aporrear la máquina de escribir. Sólo el vicio de contar historias motiva que a más de treinta grados centígrados a la sombra persista en el oficio.

A las once de la mañana del 5 de agosto un silencio característico inunda el pasillo del edificio donde resido; un silencio sólo matizado por voces de vecinos, tal y como siempre ocurre cuando la oculta mano interrumpe el servicio eléctrico en la barriada de Pueblo Nuevo.

Miro a través de la ventana; ni un soplo de aire agita las sábanas colgantes del piso superior, en esa tradición habanera de exhibir las intimidades a la luz del día, incluidas las encantadoras pantaletas de una vecinita y los espantosos calzoncillos del marido. Las voces van, vienen, y me traen recuerdos.

Un 5 de agosto de 1962 apareció muerta Marilyn Monroe; por algún lado leí que dos días después desembarcó en Cuba un contingente de tropas soviéticas, en uno de los tantos preludios de la aún por estudiar en todas sus aristas Crisis del Caribe, la cual puso al género humano al borde de la extinción. Por supuesto, las voces -y esta aparente inmovilidad- no dejan de traer a mi memoria el "maleconazo" del 5 de agosto de 1994, y todo cuanto ocurrió en La Habana a consecuencia de éste. Por cierto, confieso que entonces no estuve entre quienes gritaron "¡Libertad!" La verdad, la pura verdad, es que me gradué de campeón mundial de ciclismo, en dirección contraria a los acontecimientos.

Un recuerdo del 5 de agosto fue ver pasar por la Avenida de Carlos III a tres camiones cargados de policías antimotines, todos ataviados con esos remedos de armadura medieval propios de tales gendarmes. A veces he pensado que se trató de una alucinación; a veces, he sentido la impresión de ser un hereje a quien la Inquisición "muestra los instrumentos", aunque un sicólogo amigo me aconseja no inquietarme. El atribuye mis fobias agostinas a malas combinaciones astrales y no a trastornos de personalidad. Yo, más o menos paranoico, no ceso de argumentarle que ser periodista independiente es indicio de locura. Pero él no me cree. Afirma que todos mis padecimientos tienen por origen el llamado "síndrome del emergente", según el cual, en sociedades patológicas quien se rebela es el cuerdo.

Entretanto, además de voces y recuerdos, llegan anécdotas. Mi esposa tiene una compañera en el empleo a la cual llaman "La pelotera". No por practicar béisbol, sino porque cuando sale de su hogar en horas muy tempranas de la mañana, rumbo al trabajo, carga con un bate que ya una vez le salvó de un violador y de vez en cuando ahuyenta a los llamados exhibicionistas impúdicos. Todo un espectáculo ver a "La pelotera" llegar al empleo sobre puntiagudos tacones y señorial bolso a la mano... y el bate al hombro. Tal como si Babe Ruth hiciera de Tootsie.

A "La pelotera" le celebraron el cumpleaños el día 4. Sus compañeras hicieron una colecta y compraron un cake en una dulcería clandestina cercana a una conocida iglesia de Centro Habana, a su vez colindante con uno de los más florecientes comercios de artículos de brujería de la capital. Pero a mitad de camino se produjo un resbalón femenino y el cake fue a dar al piso, exactamente frente a un grupo de ancianos que esperaban para almorzar en una suerte de restaurante para personas de muy bajos ingresos, de ésos sostenidos por el Estado.

Por supuesto, las damas ni iban a recoger el pastel ni iban a dejar sin ágape a "La pelotera". Así que retornaron a la dulcería y, tras regatear un poco y desplegar los encantos del caso, adquirieron otra tarta. Cuando volvieron a pasar frente al grupo de ancianos, vieron que el cake abandonado no estaba. Nadie habló, nadie comentó. Los rostros de los viejitos expresaban una satisfacción celestial; uno de ellos, aún, se chupaba los dedos.

Dirá mi sicólogo que mis fobias agostinas son injustificadas. Pero demostrado está que agosto, en Cuba, se las trae. Hasta los desaparecidos pueden reaparecer. Robertico Robaina, por ejemplo. Pero a ése lo dejo para otro momento. A Dios gracias, la mano oculta acaba de restablecer el servicio eléctrico.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887