CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2002


La otra cara de la potencia médica cubana

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, agosto (www.cubanet.org) - Miguel Antonio Falcón Martínez es, que se sepa, el único niño de la provincia cubana Pinar del Río que padece la enfermedad que los médicos denominan porfiria eritropoyética congénita. Mal que pudiera resumirse en el rechazo del organismo humano al hierro, lo que causa serios daños a los órganos internos y lesiones en la piel.

Durante sus tres años y diez meses de vida, a la agonía del pequeño Falcón se ha añadido otro mal: la indiferencia oficial ante el mortal padecimiento.

El niño reside con su madre y su hermano de seis años en un recinto de apenas tres por diez metros, ubicado en Céspedes 357-A, en la ciudad Pinar del Río.

Falcón ha recibido mensualmente más de una transfusión de sangre en su cuerpo cubierto de llagas y en el cual se aprecian además las consecuencias de la insuficiente alimentación que recibe. Al niño no le refuerzan la dieta porque la enfermedad que padece es tan poco común que no aparece en los listados del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Situación que no ha podido ser resuelta en más de tres años ni con los reclamos de la madre, María Martínez García.

La piel de Falcón es muy delicada y Cuba tan calurosa que otro de los problemas insolubles para la señora Martínez es que el medio donde se encuentra el niño sea lo más fresco e higiénico posible.

Se agrava la situación porque el techo de la vivienda donde reside esta familia está muy deteriorado. Es de vigas de madera y planchas de asbesto-cemento, las cuales despiden mucho calor, que a su vez ocasiona escozor en la piel del niño, quien se rasca continuamente con sus pequeñas y deformadas manos. Por supuesto, las lesiones de la piel se infectan, agudizándose el estado de Falcón.

"El aseo del niño se convierte en una dramática tarea, pues a través de una tarjeta médica me permiten comprar dos jabones al mes, pero su calidad es mala y no puedo comprar otros en las tiendas dolarizadas. Mi situación económica es precaria", dijo la madre de Falcón, que recibe del gobierno una ayuda de 28 pesos mensuales (poco más de un dólar al cambio establecido por el gobierno).

Es cierto que le han facilitado la compra de algunos equipos electrodomésticos, pero a precios que la han endeudado por años. Estos aparatos son parte de los que le ocupan a los cubanos que emigran definitivamente del país, por lo que nada le costaron al Estado.

La terrible vida de esta familia pinareña, principalmente del pequeño Falcón, se agrava por la indolencia de los funcionarios locales y contrasta con las demagógica propaganda política que difunde el Partido Comunista, según la cual Cuba es una potencia médica mundial.

Para apoyar este criterio el gobierno de Fidel Castro publica cifras de extranjeros tratados en Cuba, mientras nacionales como el niño Miguel Antonio Falcón Martínez reciben, en el mejor de los casos, un servicio de cuarta o quinta categoría.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887