CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2002


Policía política reprime a opositores con motivo del 5 de agosto

LA HABANA, 5 de agosto (Regina del Sol, Alejandro Hernández y Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Desde el 30 de julio comenzó la represalia contra los activistas de la oposición por parte de la Seguridad del Estado, precisa un reporte de Regina del Sol y Alejandro Hernández, de la Agencia de Información de Derechos Humanos.

En horas de la mañana de ese día fueron detenidos Marcel Valenzuela y Rogelio Menéndez, por un documento que habían elaborado el día 12 de ese mes con el objetivo de convocar a una marcha gigantesca con un número 5 en la frente. De la Estación de Policía fueron trasladados al Departamento de la Seguridad del Estado, Villa Marista. Al mediodía, Marcel Valenzuela fue llevado hasta su domicilio, acompañado por oficiales de la Seguridad del Estado, donde le practicaron un registro.

Frente a la casa de Marcel, un grupo de opositores se congregó, mostrando su solidaridad. Entre ellos estaban los hermanos Moure Saladrigas, del Movimiento Libertad y Democracia, y Miguel Valdés y Armando Oliva, del Movimiento que dirige Marcel Valenzuela, "Hermanos Fraternales por la Dignidad". También se encontraba en el lugar Félix Hernández, de la Fundación Paz y Libertad.

Los tres oficiales que hacían el registro pidieron identificación a los activistas que allí se encontraban y les dijeron que serían citados para la próxima semana para el Departamento de la Seguridad del Estado, según reveló la fuente.

De los tres oficiales, se supo el nombre de dos de ellos, Humberto y Sergio, quienes se transportaban en un auto marca Lada, de color rojo, con matrícula HM 13876. Al cierre de esta noticia se encontraban aún en Villa Marista, Marcel Valenzuela y Rogelio Menéndez.

En Isla de la Juventud fue detenido el 31 de Julio Lázaro Ricardo Pérez García, activista de la Fundación de Derechos Humanos de Isla de Pinos y en la ciudad de La Habana, la Seguridad del Estado le realizó un registro domiciliario a Angel Pablo Polanco, con una duración de 8 horas; le ocuparon dos cajas de documentos, dos radios pequeños y un fax Terminado el registro fue conducido a Villa Marista.

Hasta el momento no se ha permitido a los familiares ver a los detenidos.

Fue citado para interrogatorio el 3 de agosto, Sergio Pérez Hierro, del municipio Cerro, quien asume la presidencia del Movimiento 24 de febrero desde que Leonardo Bruzón se encuentra preso.

El 4 de agosto fue visitado el activista del Movimiento 6 de Enero, Ernesto Mayán Brousá, municipio Centro Habana.

Luego de ser visitados y amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado, se encuentran bajo restricción de movimiento con varios oficiales de la Seguridad y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida frente a sus domicilios Guillermo Fariñas Hernández, Presidente del Foro de Estudios Sociales, Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, Delegado del Movimiento Democrático y Mario Osvaldo Ruiz Fleites, del Movimiento Acción Democrática.

Se encuentran bajo restricción de movimiento, luego de ser visitados por la Seguridad del Estado:

Berta Antúnez, del Movimiento "Pedro Luis Boitel", Placetas.
Alejandro García Sardiñas, Delegado del Consejo Nacional, Placetas.
Omar Pernet, Presidente Movimiento Mario Manuel de la Peña, Placetas.
Carlos Manuel Campos Moya, Placetas.
María Elena Alpízar, periodista independiente, Placetas.
Wilfredo Mederos Bouzá, Remedios, Villa Clara.
Leslie Márquez Iglesias, Camajuaní, Villa Clara.
Abel Cadavieco Fleitas, San Antonio de los Baños, provincia Habana.
Ihosvanu Gutiérrez melgarejo, San José de las Lajas, provincia Habana.

Por otra parte en la Isla de la Juventud, el oficial de la Seguridad del Estado, Vladimir, visitó al Presidente del Comité Piner, Hubert Rodríguez Tudela y lo amenazó diciéndole que si el día 5 de agosto salía a la calle le iba a partir la cara, la boca y los dos brazos. Rodríguez Tudela mantiene su posición de no dejarse amedrentar y salir a la calle.

Al activista del Comité Pinero, Lázaro Ricardo Pérez García le robaron en su domicilio el día 12 de julio y el día 4 de agosto le robaron el dinero de su papá y un ventilador. A las 9 de la noche del 4 de agosto se personaron en su casa el oficial de la Seguridad del Estado, Vladimir y el Capitán Osorio para citarlo para la estación de Policía el 5 de agosto a las 10 de la mañana.

Fueron citados para la Estación de Policía en la Isla de la Juventud, los siguientes activistas de Derechos Humanos: Rolando Jiménez Posada, Ibrahim Varela, Osvel Rodríguez, Tahimí Rodríguez, Víctor Gómez, José María Rivas, Jorge Suárez Gómez, Tania Gómez, Carlos Serpa, Freddy Sánchez, Enrique Ruiz, Iosvanny Ruiz, Erick Ruiz, José Luis Alvarez, Alfredo Hernández, William Gómez, Danai Jiménez, Martha Rodríguez, Carlos González Rojas, Héctor jesús Rocha, Héctor Pacha García.

En Sagua la Grande se encuentra bajo restricción de Movimiento, Antonio Alfonso Mesa, del Frente Democrático independiente.

En Corralillo, Villa Clara, el delegado de la Coordinadora de Presos y Ex Presos Políticos, Augusto Villareal, se encuentra bajo restricción de movimiento en su domicilio, con oficiales de la Seguridad del Estado en la puerta de su casa.

En La Vega, Matanzas, se encuentran bajo restricción de movimiento, con oficiales de la Seguridad del Estado frente a su casa, Zunilda Dávila González y su padre, el ex preso político, Celestino Dávila Rodríguez, ambos miembros de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos.

Por su parte, el periodista Reinaldo Cosano Alén confirmó que para interferir las acciones cívicas planificadas para este 5 de agosto la policía política de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, hostigó al abogado Tomás González Coya, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista.

El capitán de la Seguridad del Estado que dice llamarse Pedro Ravelo se presentó en la vivienda de González Coya en la tarde del 4 de agosto manifestándole que no podía salir de su casa. Y para hacer efectiva la prohibición le retiraron el carnet de identidad y le pusieron una vigilancia permanente frente a su casa.

Luis Ramón Hernández, presidente de Acción Democrática, también fue sitiado en su vivienda por gendarmes de la policía política.

El 3 de agosto fue arrestado Léxter González Pentón, a quien interrogaron y amenazaron por cuatro horas en el cuartel de la Seguridad del Estado de Santa Clara. González preside el Movimiento Cubano Libertad y lo detuvieron en la vivienda de Felicia Matas, delegada provincial del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Cosano añade que la mayoría de los teléfonos pertenecientes a opositores políticos del régimen de Fidel Castro están interrumpidos por orden de la Seguridad del Estado.

A ultima hora se supo que por una de las ventanas de la casa de la señora Matas lanzaron un saco con basura. La activista reside en Padre Chao #254, en Santa Clara.

Por otra parte, de acuerdo a una información de Regina del Sol y Alejandro Hernández, de AIDH, las tiendas recaudadoras de divisas, las bodegas, tiendas de productos industriales y otros establecimientos de la red gastronómica y comercial, citaron a sus trabajadores para que en las fechas del 3 al 6 de agosto se mantuvieran de guardia en los establecimientos con el fin de evitar que fueran agredidos en las protestas que se esperaban con motivo del 5 de agosto.

Uno de los trabajadores movilizados, que no quiso revelar su nombre, señaló que "si no obedecían estas órdenes iban a tener problemas serios en el trabajo", y que "la dirección, el sindicato y el partido los habían advertido bien claro".

De acuerdo con el reporte de Alina Becerra, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, para esta fecha también fueron movilizadas las Brigadas de Respuesta Rápida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887