CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2002


Las trampas del oficio

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, agosto (www.cubanet.org) - Este 17 de agosto del año 2002 cumplo 5 años de estar vinculado al periodismo independiente cubano. La palabra "vinculado" no es gratuita. Porque a esos 5 años hay que restarle 348 días: que son 11 meses, 2 semanas y unos días.

Los 348 días de ausencia al periodismo independiente hay que dividirlos en dos capítulos, correspondiente el primero a los 129 días que estuve escribiendo "Cartas a Leandro" después que me separé de Cuba-Press; para luego entrar en CubaNet gracias a las gestiones de mi colega Manuel Vázquez Portal.

El segundo capítulo de ausencia se llevó 219 días, y fue a raíz de la promulgación de la Ley 88 que solicitaba para nosotros la fantástica cifra de 20 años de cárcel por escribir la verdad sobre Cuba. De manera que hasta julio del próximo ano 2003, sin trampas, es que habré alcanzado un lustro de estancia en la prensa independiente.

De cualquier manera no ha sido fácil llegar hasta aquí. Por ello, de las anécdotas que guardo, les contaré un suceso correspondiente al primer semestre del ano 1998.

Al principio, cuando me afilié a la agencia Cuba-Press, un poeta cubano "amigo mío" hizo algo desacostumbrado: subió los 59 escalones que conducen a la puerta de mi habitación. El objetivo de su visita era que inmediatamente lo acompañara a su casa donde un "amigo" suyo, con poderosas relaciones con un extranjero, estaba reclutando a cubanos escritores para conformar una revista sobre el turismo en la capital habanera.

Se me dijo que el extranjero, hospedado en el Hotel Nacional, disponía de capital para subvencionar la revista y entregarle un jugoso anticipo a los futuros colaboradores de la peregrina idea.

Por curiosidad fui con este poeta hasta su casa; especialmente por el fervor que le infligió a sus palabras cuando me rogó que lo acompañara. Es mucho lo que podría decir del "personaje" cubano que nos aguardaba y tenía el contacto con el supuesto extranjero.

Desde las primeras ojeadas comprendí que me encontraba frente a uno de esos delincuentes o estafadores que uno ha visto en las películas norteamericana que la televisión cubana proyecta los sábados en la noche, y que son personajes utilizados por la policía.

Mi escudo, a la media hora de estar metido en la jaula, fue decirles (había en la reunión del cuarto del poeta otro individuo) que la idea me interesaba, pero como miembro de Cuba-Press tendría que consultar el asunto con su director, Raúl Rivero.

Por supuesto, nunca perdí mi tiempo en contarle a Raúl, ni a nadie, los avatares de aquel incidente. Es en este texto la primera vez que hablo del asunto. No obstante, no podría afirmar que detrás de la burda escena se encontrara la mano invisible de la policía política cubana intentando enredarme en las patas del caballo. Antes de marcharme de la reunión les dije que al siguiente día, a la misma hora, me esperaran en el mismo lugar (la habitación del poeta), y pasados 5 minutos de la hora fijada para la cita consideraran mi ausencia como que la proposición no me interesaba; y, por ende, nuestra breve relación llegaba a su fin.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887