CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 5, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, agosto 5, 2002.

Político hondureño elogia apoyo de Cuba para combatir el dengue

La Habana, 4 Ago (Notimex).- El presidente del opositor Partido Liberal de Honduras, Jorge Francisco Reyna, calificó aquí como "extraordinaria" la labor que realizan los médicos cubanos en ese país centroamericano azotado por una epidemia de dengue.

"Esa opinión es unánime en el pueblo hondureño, pues se han ganado el corazón, la simpatía y el respeto de nuestra población que ha visto en ellos un ejemplo a seguir por todos los trabajadores de la salud en el mundo", declaró el funcionario a la prensa local.

Al referirse a la seria situación de ese flagelo en Honduras, comentó que "la experiencia de Cuba es para nosotros una enseñanza inmensa y una garantía de que podremos derrotar el dengue en el más breve tiempo".

Datos del Ministerio hondureño de Salud indicaron que en lo que va del año 14 personas, en su mayoría niños, han muerto por causa del dengue, mientras los contagios de la enfermedad en sus variantes clásica y hemorrágica suman casi 13 mil.

Reyna, invitado por el gobernante Partido Comunista de Cuba, afirmó por otra parte que la integración latinoamericana "es una necesidad, no sólo fundamental, casi de sobreviviencia, como estados y regiones independientes del planeta".

Lo anterior "es un imperativo para lograr el desarrollo y el intercambio comercial y económico", manifestó el político hondureño.

Elogia cancillería cubana votos favorables de legisladores de EU

La Habana, 31 Jul (Notimex).- La cancillería cubana elogió las tres enmiendas para cambiar la política hacia esa isla, aprobadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero advirtió que el camino para levantar el embargo será largo y lleno de obstáculos.

El director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Dausá, estimó el martes que la votación del pasado 23 de julio fue "un desafío" a la política del presidente George W. Bush y probó la debilidad de los sectores anticastristas.

"Las enmiendas favorables a Cuba presentadas en el Congreso superan numéricamente, por primera vez, a las que han sido contrarias" a la isla, agregó el funcionario al saludar las enmiendas en el programa nocturno "Mesa Redonda", de la televisión estatal.

La cámara baja de Estados Unidos votó el 23 de julio a favor (262-167) de levantar la prohibición que impide a los estadunidenses viajar de manera libre a Cuba, sumando fuerzas con el Senado y enfilando el Congreso hacia un choque con la Casa Blanca.

Junto con la eliminación de restricciones de viaje, la Cámara incorporó las propuestas de ampliar el monto de las remesas en dólares enviadas a Cuba, y otra para que compañías estadunidenses puedan otorgar crédito al gobierno cubano en la compra de alimentos.

"Aunque el camino todavía es largo, se trata de una victoria contra el bloqueo", dijo Dausá, quien señaló que los sectores que apoyan la continuación de sanciones han sufrido "un progresivo desgaste y agotamiento".

En discursos en Miami y Washington el 20 de mayo pasado, Bush anunció que vetará cualquier intento de suavizar el embargo económico a Cuba, y demandó a la isla a realizar profundas reformas democráticas y elecciones libres y abiertas en el 2003.

El presidente Fidel Castro agradeció el pasado 26 de julio la "decisión y valentía" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al votar contra la prohibición de que los estadunidenses viajen en forma libre a esta isla caribeña.

"Deseo expresar la gratitud de nuestro pueblo tanto a los legisladores demócratas como a los republicanos que actuaron ese día con inteligencia, criterio propio y firmeza", agregó en un discurso en la ciudad de Ciego de Avila, 448 kilómetros al este de La Habana.

Esperan decisión de jovenes cubanos que siguen en Canadá

La Habana, 31 Jul (Notimex).- Familiares de 47 jóvenes católicos cubanos que asistieron a un encuentro con el Papa Juan Pablo II en Canadá están hoy a la espera de su anunciado regreso el viernes próximo, luego que 22 de un grupo de 200 pidieron asilo en ese país.

El director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, Orlando Márquez, informó este miércoles que el martes retornó a la isla el primer grupo de 131 muchachos y rectificó que fueron 22 y no 23 los que desertaron en Toronto, Canadá.

Esta se considera la mayor deserción colectiva de cubanos en Canadá y según reportes periodísticos desde Toronto, los jóvenes "están bien, muy animados, pero tienen mucho miedo".

Los que retornaron, quienes se quedaron y el grupo restante formaron parte de una delegación de 200 jóvenes católicos que asistieron a la XVII Jornada Mundial de la Juventud, que presidió el Sumo Pontífice del 23 al 28 de julio en Canadá.

La nota firmada por Márquez precisó que los 22 jóvenes que se quedaron en la ciudad canadiense representaban a las diócesis de las ciudades de Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Bayamo- Manzanillo, Matanzas y La Habana.

Según Márquez, la deserción dejó "un sabor amargo" en el resto de la delegación que viajó a Canadá para celebrar junto a Juan Pablo II y cientos de miles de jóvenes de otros países las jornadas católicas.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, ha expresado en el pasado su pesar por el continuo éxodo marítimo o deserciones de jóvenes cubanos en otros países y se ha preguntado qué obliga a estas personas a tomar esa decisión.

El gobierno del presidente Fidel Castro argumenta que la Ley estadunidense de Ajuste cubano es la causa de las salidas ilegales en precarias naves o de migraciones como las ocurridas en 1981 y 1994.

Los 200 jóvenes de 11 diócesis de la isla, despedidos con una misa que presidió el cardenal Ortega, fueron acompañados por cuatro obispos cubanos, así como por varios sacerdotes y religiosas que trabajan en la pastoral de la juventud.

Juan Pablo II visitó Cuba en enero de 1998 y dio un impulso a la fe religiosa en la isla, donde están autorizadas las misas y procesiones públicas de fieles en ocasión de efemérides católicas y son menos tensas las relaciones Iglesia-Estado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887