CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de agosto, 2002


El embargo informático del gobierno cubano contra su propio pueblo

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, agosto (www.cubanet.org) - Escribir en mi procesador de texto es maravilloso. Pero mejor sería si tuviera teléfono y desde mi casa me conectara a Internet, y pudiera conversar en mi display con amigos en cualquier lugar del mundo y acceder a bancos de datos nacionales y extranjeros.

De cualquier manera, temprano o tarde, el gobierno tendrá que abrir las fronteras de Cuba a la Internet para la persona cubana particular que no tiene compromisos ni relación con el estado totalitario. Tendrá que hacerlo para que nuestra calidad de vida mejore y podamos servir mejor a nuestra comunidad.

Los que utilizan las bondades de la Internet no pueden continuar siendo únicamente empleados del gobierno totalitario. Hay que darle oportunidad de desarrollo a la persona particular. La opción de utilizar Internet sin tener que ser miembro del Partido Comunista de Cuba o funcionario comprometido con el gobierno es un derecho que no se le puede negar al individuo particular argumentando que las comunicaciones vía satélite cuestan demasiado dinero.

Podrían comenzar abriéndole ese servicio a personas que puedan pagar en dólares.

En los Estados Unidos y otros países democráticos las personas no tienen que estar comprometida con las ideas de su gobierno para utilizar la Internet.

Es evidente que el Estado y gobierno cubano actual tiene miedo que la persona individual cubana se comunique con el exterior a través de este sistema tan rápido y efectivo.

Solamente han habilitado locales donde el cubano tiene que ir obligatoriamente a pasar sus E-mails, y en ocasiones estos locales se congestionan por la enorme cantidad de personas de diferentes estamentos sociales que tienen necesidad de este servicio; cuando lo adecuado sería que uno pudiera establecer comunicación con el exterior desde la propia casa dada la vertiginosa carrera informática que hoy se libra en el mundo.

El miedo a la información es una tontería. Ese miedo se parece al padre que pretende que su hija se quede para vestir santos. Nadie, desde un ordenador en su casa, podría hacerle daño a un gobierno que ha estado haciendo las cosas (según su particular criterio) durante más de 43 años.

Ha llegado el momento que el gobierno le demuestre al mundo que en Cuba no se violan los derechos humanos de la comunicación.

¡Abran las fronteras de este país, atrasado en todos los campos del saber y el conocimiento, si pretenden convertir a Cuba en una potencia cultural! Respétese el derecho individual de cada persona a establecer comunicación con sus contemporáneos en cualquier parte del mundo, y no se siga comparando a Cuba con países que antes del año 1959 nunca demostraron desarrollo en la salud y la educación, y menos que menos en el arte que Cuba logró durante los primeros 57 años de República.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887