CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de agosto, 2002


Crisis en Sagua de Tánamo: escasean los alimentos y el combustible

HOLGUÍN, 2 de agosto (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Aumenta la escasez de alimentos y combustible en el municipio Sagua de Tánamo, en la provincia cubana Holguín, por lo que los residentes de esta región de Cuba no sólo se perjudican física sino también mentalmente, al no poder satisfacer sus elementales necesidades dietéticas.

"Cinco libras de arroz, diez onzas de frijoles, cinco libras de azúcar y ocho onzas de sal por persona es la cuota de alimentos que le vendieron a la gente en Sagua de Tánamo por la libreta de racionamiento. Con ella tendrán que arreglárselas todo el mes de agosto", reveló un residente de esta localidad.

Por otra parte, se confirmó la venta de cinco onzas de pescado per cápita.

"Es una falta de respeto vender cinco onzas de pescado a los habitantes de este municipio, cuando Cuba está rodeada de mares en los que abundan cientos de especies que pueden servir de alimento al hombre. La cantidad que me tocó la envolví en un pedacito de nylon y me la eché en uno de los bolsillos del pantalón", declaró Raúl Torres, un residente de Sagua de Tánamo, quien agregó: "¿También los peces de nuestro territorio fueron bloqueados por el gobierno de Estados Unidos de América?"

La escasez de productos agrícolas y el alto precio de los que se expenden en los mercados contribuyen a que la crisis sea mayor, pues en estos comercios es donde hay que comprar la mayoría de los alimentos que consumen los cubanos.

Sin embargo, en los establecimientos dolarizados se venden huevos, carne de pollo, de res, embutidos de diferentes tipos, productos lácteos, arroz, granos, aceites comestibles, entre otros productos que la población no puede adquirir en pesos por la libreta de racionamiento.

Respecto al combustible para que operen las cocinas (la mayoría de ellas de keroseno), la escasez es tal que las personas van de un sitio a otro del municipio en busca de un poco de alcohol, de leña, de keroseno, de cualquier cosa con qué cocinar los alimentos.

"Es como un hormiguero. Primero la gente circula por las calles de aquí para allá y de allá para acá en busca de algún alimento. Luego la ves nuevamente, con botellas u otras vasijas en las manos, buscando algún combustible para cocinar", apuntó una mujer.

Para que se tenga una idea de la crisis: en siete meses se le ha vendido siete botellas (de 750 mililitros) de keroseno por persona a los habitantes de Sagua de Tánamo, cantidad que algunos analistas consideran que sólo alcanza para una semana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887