CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de agosto, 2002


Reprimen a opositores

LA HABANA, 1 de agosto (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Los opositores pacíficos Rogelio Menéndez Díaz y Marcel Valenzuela, líderes de los movimientos "Municipios de Cuba de Derechos Humanos" y "Hermandad Cívica", respectivamente, fueron detenidos en la noche del 29 de julio y conducidos a la décima unidad de la policía, sita en Avenida de Acosta en el municipio habanero de 10 de Octubre.

La esposa de Menéndez Díaz dio a conocer que ambos detenidos fueron trasladados a la sede del Departamento de Seguridad del Estado, y que la detención la efectuó el oficial Damper de la sección 21, grupo especializado de la policía política en el acoso y represión a la oposición y a la prensa independiente de Cuba.

Agregó la señora Del Castillo que ella y su hijo de cuatro años se encontraban en la décima unidad de la policía cuando su esposo y Velenzuela iban a ser trasladados a Villa Marista. Un agente le comunicó que los detenidos estaban incomunicados. El niño se dio cuenta de la situación y empezó a llorar. El agente se dirigió a él: "no te preocupes,que tu papá va a a dar un paseo con unos amigos".

Los policías se negaron a explicar a la señora Del Castillo los motivos del arresto de los dos opositores, pero ella supone que la detención se debió a la actividad que preparaban en conmemoración del 5 de agosto, aniversario de los sucesos del Malecón habanero, ocurridos en 1994. Se conoció también que en horas de la tarde del 30 de julio la policía política efectuó un prolongado registro en casa de Marcel Valenzuela, ocupando documentos personales y dinero en efectivo, según informó su esposa, Jeni Cesar.

A lo anterior se suma grandes cantidades de cuacarachas, ratas y ratones que pululan por esa instalación del Ministerio del Interior de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887