CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de agosto, 2002


Guanabo beach: desierto dolarizado

José Izquierdo, Grupo Decoro

GÜINES, agosto (www.cubanet.org) - Llegué como uno de tantos cubanos que esperan el arribo del verano para disfrutar de los refrescantes baños de mar, uno de los poquísimos pasatiempos a los que tenemos cierto derecho los nacionales, debido al apartheid turístico que nos impuso el comunismo tras la caída del muro de Berlín al final de los ochenta, cuando comenzó el período especial en Cuba.

Delumbrado quedé al observar el nivel de deterioro existente en el popular balneario de Guanabo, al este de la capital.

Inmensos ríos de aguas albañales corren velozmente por las calles y avenidas para desembocar en la playa. El mar es la primera víctima de la contaminación. Después le siguen la flora y la fauna marina. Por último, los bañistas son blanco de la materia tóxica.

Además, no hay árboles donde las personas puedan guarecerse del sol.

Caminando por la orilla del mar tuve que sortear numerosos objetos punzantes para que no me atravesaran los pies. La gente arroja cualquier cosa: botellas, latas de refresco... Los funcionarios a cargo de mantener la playa en orden no velan porque sean recogidos estos peligrosos desechos.

Busqué un establecimiento donde calmar la sed, pero mi gestión fue en vano porque no hay ni un solo sitio donde comprar alguna bebida o beber un vaso de agua fría.

Sólo en ciertos comercios estatales hay agua a temperatura ambiente, muy caliente.

Me detuve, miré a mi alrededor e introduje una de mis manos en uno de los bolsillos del pantalón. Saqué el único fula (dólar en el argot popular cubano) que tenía y me dirigí al oasis dolarizado. Le pedí un refresco bien frío y el hombre me expresó que se podían tomar, pero que no estaban fríos.

Luego, cuando salí del kiosko, salí del desolado lugar y sin pensarlo dos veces me dirigí hacia la concurrida parada de la ruta 400.

Pensé en lo contradictorio que es el pueblo cubano, que dijo sí a las reformas constitucionales que eternizan el sistema comunista, que desfiló por todo el Malecón habanero hasta la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en Cuba para rechazar las palabras del presidente George W. Bush del 20 de mayo, pero que días después se aprestaba a movilizarse por los rumores de éxodo hacia ese país vecino con el propósito de lanzarse al mar para cruzar el Estrecho de la Florida, deseoso de que se abra una vez más la válvula de escape para salirse del manicomio desbordante.

También analicé profundamente por qué no se unió el pueblo a la petición de referendum que es el Proyecto Varela, en mi opinión única vía posible para alcanzar la reconciliación y el bienestar de los cubanos. Y es que, decididamente, la respuesta es una sola: el miedo, mezclado a la desinformación, ha sido el arma usada por Fidel Castro para amedrentar cualquier signo de libertad que amenace su obsoleto sistema, único culpable de las penurias por las que atraviesa el país latinoamericano que mejores índices de bienestar mostraba antes de que el comunismo, desgraciadamente, se apoderara de nuestra amada tierra.

Cansado, sudoroso e indignado llegué a la fila de la guagua, convencido de que ni en dos horas regresaría a mi hogar, del cual salí con la esperanza de disfrutar un día más de este encendido verano, y al cual regresé tras vivir una agotadora jornada de desventuras en Guanabo beach, un desierto dolarizado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887