CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de agosto, 2002


En la espiral del delito y la corrupción

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Un ánalisis de los informes de las últimas reuniones plenarias provinciales del Partido Comunista de Cuba y otras instancias del gobierno: sindicatos nacionales y organizaciones de masas, dan cuenta del elevado grado de corrupción que impera en la Isla, de donde no se escapa ningún nivel de la adminstración pública, la producción y los servicios.

Lo cierto es que diariamente nos encontramos con hechos delictivos ocurridos en empresas, comercios y almacenes estatales. Los desvíos de recursos sociales o alimentarios se utilizan para el lucro y la satisfacción de necesidades personales de dirigentes y empleados. La adulteración en la calidad de los productos y precios de venta al público, distribuidos por la red de artículos normados, los establecimientos gastronómicos que comercializan en moneda nacional y las tiendas recaudadoras de divisas. Nadie escapa al desbarajuste de la corrupción.

Se incrementan los asaltos con violencia en viviendas y a los turistas extranjeros. Persisten los atracos en las escuelas para apropiarse de computadoras, televisores, video-caseteras y otros materiales utilizados con fines didácticos. Se mantiene invariable el consumo y tráfico de drogas y se dispara como nunca la prostitución en ambos sexos.

¿Y qué decir de las ventas de puestos de trabajo en dólares a personas sin cualificación, pero con dinero suficiente para comprarlos, sobre todo en sectores laborales que gozan de ciertos privilegios, como el turismo?

Las autoridades cubanas, ante estas manifestaciones delictivas aplican la única respuesta que conocen: la represión.

Cuba es un país con 11 millones 200 mil habitantes. La población penal asciende a 60 mil ciudadanos, uno de los índices más elevados en el mundo. Los reclusos cubanos cumplen condenas en las 250 instalaciones carcelarias que se levantan a lo largo y ancho del país, agrupadas en tres categorías: alto riesgo y seguridad máxima; medio o bajo rigo, y correccionales. Más del 50 por ciento de esos prisioneros son jóvenes menores de 30 años y el 73 por ciento de los reos, por regla general, son negros o mestizos.

Es justo que la comunidad castigue los delitos en que incurren sus miembros. Sobre todo si son reincidentes o han provocado pérdidas de vida. Pero de lo que se trata no es de encarcelar culpables hasta el infinito, sino de analizar las causas que potencian estas manifestaciones indeseables y emprender políticas adecuadas que las eliminen o reduzcan.

La corrupción administrativa es evitable. Los negocios ilícitos también. Los delitos comunes son, en su inmensa mayoría, resultado de situaciones sociales: bajos salarios y alto costo de la vida, los que propician niveles de insolvencia familiar próximos a los mínimos de supervivencia; falta de estimulación socio-económica derivada de las únicas ofertas laborales brindadas por el estado: construcción y agricultura.

Una reflexión ponderada y profunda nos indica de inmediato al máximo culpable. ¡Desarrollen las autoridades del país una sociedad equitativa, rentable y que satisfaga realmente las necesidades primarias de la población y se reducirán los actos delictivos en todas sus variantes!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887