CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de octubre, 2001


Profesores emergentes cobran setenta pesos por un mes de trabajo

CAMAGÜEY, 2 de octubre (Leopoldo Marín, CPIC / CubaNet) - Solamente setenta pesos recibieron quince profesores de computación del municipio de Vertientes en la provincia Camagüey por el trabajo realizado en todo el mes.

Esa cantidad de dinero, según el cambio establecido por el Estado cubano, equivale a 3.18 dólares, lo que resulta insuficiente para que los docentes enfrenten sus gastos del mes.

Los profesores de computación trabajaron ocho horas diarias e incluso impartieron clases extras algunos sábados y domingos.

Además de cumplir con el contenido de su trabajo, los educadores tienen responsabilidades adicionales como profesores guía de grupos.

De acuerdo a las averiguaciones hechas por el CPIC, el departamento de organización del trabajo y salarios de la Dirección Municipal de Educación informó que se trataba de maestros formados en cursos emergentes, por lo que devengarían esa suma durante varios meses.

Según la información obtenida, setenta pesos al mes es el pago por cumplir cabalmente con el contenido de los programas educativos.

Precisamente, una de las causas del éxodo de profesores que dio origen a estos cursos emergentes de formación de educadores es la política de bajos salarios del Ministerio de Educación cubano.

"La historia se repetirá. Estos maestros emergentes también desertarán del ramo a la primera oportunidad", opinó un maestro retirado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887