CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2001


Helms vs. Disidencia

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, mayo - En política es difícil satisfacer a todos. Por eso el proyecto de ley presentado ante el Congreso estadounidense para extender ayuda financiera a la oposición anticastrista tiene diversos niveles de aceptación. Los personeros del régimen cubano, por ejemplo, están jubilosos.

Porque nadie debe dudar que una masiva y constante propaganda, amén de un magnífico Estado represivo, es quien mantiene a este régimen en el poder.

¿Y será posible calcular cuánto este proyecto de ley facilitaría al aparato propagandístico su trabajo de presentar como resultado de una política agresiva yanqui lo que realmente es producto de una ineficiente administración económica y de un sistema cerrado, carente de cualquier tipo de libertad?

Tampoco nadie debe dudar que buena parte de los 100 millones que se piden para oxigenar a la disidencia irían a parar a las arcas del régimen cubano. Sí, porque los disidentes no comercian entre sí, sino que cada máquina de fax, cada jabón, cada lapicero, cada aspirina, cada cámara fotográfica o cada calzoncillo que necesiten, deberán adquirirlo en los únicos comercios que hay en Cuba, propiedad estatal casi todos.

Por otra parte, nadie tampoco debe dudar que si se aprueba el proyecto lo que sería ley en Estados Unidos sería ilegal en Cuba. De modo que lo que ciertamente conseguiría la legislación del senador Helms es apartar aún más a la disidencia del resto de la sociedad cubana, haciendo aparecer a los opositores ante el pueblo -de ello bien se ocuparía la propaganda oficialista- como un grupo de vainas renegados y soliviantados desde el extranjero. Por añadidura se acentuaría la eterna sensación de ilegalidad en que trabajan los disidentes cubanos.

Aunque todo el mundo sabe que si se levanta el embargo ahora mismo, de aquí a cien años -si hasta allá perdurara- el régimen de Cuba le echaría la culpa a los americanos por su intrínseca inoperancia y, a pesar de los riesgos concomitantes, es una creencia creciente dentro de la disidencia que el mejor modo de facilitar su trabajo es que el Congreso y el gobierno norteamericanos levanten todas las restricciones que hasta hoy -amén del régimen impuesto en la Isla- apartan al pueblo cubano de la normalidad.

Y si al levantamiento del embargo se adhiriera un activo monitoreo y denuncia de cualquier violación de derechos humanos sucedida en el interior del país no sólo se garantizaría la cimentación de una balbuceante sociedad civil, sino que además se propiciaría la operatividad dentro de un marco más legal de una oposición hasta hoy maniatada por un férreo Estado represivo criollo, increíblemente provisto de recursos por la añeja democracia moderna.

Definitivamente, si levantar el embargo haría legal adquirir en el barato mercado americano el pienso con que se engorda la bestia del castrismo, también lo haría legal para quienes están dispuestos a decapitarla.

Mientras levantar el embargo sería un efectivo saldo para ayudar a todo el pueblo cubano, el actual proyecto del senador Helms significaría una torpe contramarcha para apuntalar a la disidencia interna... y al régimen castrista.

Valdría la pena recordar cuál está en el poder.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887