CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de enero, 2001


Ciegos cubanos realizan su congreso pese al hostigamiento de la policía política

CIEGO DE AVILA, 2 de enero (Juan Carlos González Leyva, FCDH) - La Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba (FRACIC) celebró su II Congreso Ordinario el 24 de diciembre pasado. La cita tuvo lugar en la sede nacional de esta organización, ubicada en Honorato del Castillo #154 entre República y Cuba, Ciego de Avila.

Veinticinco personas participaron en el encuentro, once de ellas ciegas. El acto comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde, se aprobó el Informe Anual del trabajo realizado por la Secretaría Nacional y posteriormente se celebró una actividad recreativa-cultural, así como una reflexión cristiana.

El Congreso pudo realizarse pese a la campaña de terror desatada por la policía política. Miembros de ese cuerpo represivo, bajo las órdenes del oficial Carlos González, visitaron casa por casa a los invidentes y los amenazaron con que los encarcelarían, los echarían de sus empleos, los golpearían y con que sus hijos serían también castigados.

Iguales amenazas recibieron las personas del grupo de apoyo: la policía política se personó en la vivienda de Renier Vázquez Lebroc, situada en calle C entre Martí y Onelio Hernández, en esta ciudad, y le dijeron que si asaba el puerco en el patio de su casa para esos contrarrevolucionarios tendría problemas, y su hijo mayor -que es el primer expediente en una escuela de Arte- podría ser represaliado. Otro de los amenazados por su labor de apoyo al Congreso de la FRACIC fue Luis Ramírez Medina.

Sin embargo, los ciegos asistieron al evento en franco desafío a las amenazas de la Seguridad del Estado y bajo las persistentes lluvias, que se prolongaron por más de 48 horas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887