CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2001



Javier Bardem aceptó encarnar a Reinaldo Arenas porque le dolió su vida

Teresa Cendrós | Barcelona. El País, Miércoles, 28 de febrero de 2001.

Javier Bardem enfiló ayer en Barcelona la recta final hacia el Shrine Auditorium de Los Ángeles, donde el 25 de marzo sabrá si se lleva el primer Oscar para un actor español, premio al que aspira por su trabajo en Antes que anochezca. En la presentación de la película, junto a su director, Julian Schnabel, Bardem volvió a hablar ayer en Barcelona de la candidatura, pero sobre todo de su papel de Reinaldo Arenas. Dijo que dudó antes de aceptarlo, y que lo que lo convenció fue conocer la historia del poeta cubano; 'porque', aseguró el intérprete, 'me hizo daño'.

Algo de pistoletazo de salida de la carrera hacia los Oscar tuvo la rueda de prensa multitudinaria que ofrecieron Schnabel -que esta vez no vestía el pareo al que nos tiene acostumbrados, sino pantalón, chaqueta y polo oscuros y formales- y Bardem. El director norteamericano, que se estrenó en el cine con Basquiat y ha financiado Antes que anochezca con su actividad principal, la pintura y la escultura, abrió el fuego alabando el estilo del actor español, al que dijo que encuentra 'extraordinariamente humano' y cuya interpretación de Reinaldo Arenas -que fue expulsado de su país por ser homosexual y murió a los 47 años en su exilio neoyorquino- le parece 'la mejor del año'. Después, el cineasta añadió con segundas: 'En Estados Unidos, hay mucha gente que piensa como yo'.

El comentario dio pie a los periodistas a interrogar al director y al actor sobre la candidatura al Oscar y sobre cuáles son sus planes para conseguir el máximo apoyo. Schnabel -que mezcló el inglés y un comprensible español en sus intervenciones- explicó que en las próximas semanas, en las que se celebrarán las votaciones, Javier Bardem tendrá que viajar a Estados Unidos para promocionar el filme. 'Javier necesita ahora...', empezó Schnabel, pero Bardem, en plan de broma, acabó la frase por él: '... aprender inglés'. La ocurrencia provocó las risas del auditorio, y la del director, claro está.

Escepticismo

El actor reiteró que afronta la candidatura al premio de la Academia de Hollywood 'con escepticismo'. 'Es gracioso, anecdótico, bonito y hasta un orgullo ser candidato al Oscar, pero oculta lo importante: el resto del cartel, Reinaldo Arenas, la película...', señaló al tiempo que atribuyó a la prensa la enorme resonancia de la candidatura. 'Mentiría', abundó Bardem, 'si dijera que no me interesa. Naturalmente que me puse contento al recibir la noticia. Y sé que sirve para estar en el escaparate. Sin embargo, me preocupa que desplace a la película, a la historia de Reinaldo Arenas'.

Acerca de sus adversarios en los Oscar -Tom Hanks, Rusell Crowe, Ed Harris y Geoffrey Rush-, Bardem dijo: 'No considero justo tener que competir con gente a la que admiro y de la que aprendo'. 'Lo ideal', aventuró, 'sería que todos hubiéramos interpretado a Reinaldo Arenas dirigidos por el mismo cineasta. Entonces, podría compararse nuestro trabajo. Pero, al equiparar a un gladiador con un náufrago y un poeta cubano, ¿quién puede decir cuál es el mejor?'.

Schnabel y Bardem negaron a una que Antes que anochezca -película inspirada en el libro homónimo de Reinaldo Arenas publicado en España por Tusquets- sea un filme políticamente tendencioso al presentar una Cuba represora y a Estados Unidos como el paradigma de la libertad. 'Yo no soy un político, simplemente he hecho una película', lanzó Schnabel.

Bardem confesó haber dudado antes de aceptar participar en el filme precisamente porque no veía claro el enfoque político, pero añadió que le convenció del todo la lectura de la obra de Arenas. 'Al fin y al cabo, la película está basada en su libro', precisó. 'Lo que me ayudó a hacerla', apuntó Bardem, 'fue darme cuenta de que lo que le pasó a Arenas es condenable en Cuba, en España y en Singapur. No se puede meter a un homosexual en la cárcel por el sencillo hecho de serlo'. El actor discrepó asimismo de que la imagen que la cinta ofrece de Norteamérica sea ídilica: 'En mi opinión, Estados Unidos está retratado con muchísimo grano, con oscuridad, no es en absoluto el país de la libertad'.

Antes que anochezca llegará a España el 16 de marzo, nueve días antes de la fiesta de los Oscar.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887