CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 28, 2001.

Empresa Vari suspende proyecto Cuba y negocia con Venezuela

Praga, 28 feb (EFE).- La empresa checa de maquinaria y técnica agrícola Vari ha suspendido un proyecto que iba a efectuar en Cuba debido al enfriamiento de las relaciones entre Praga y La Habana, informa hoy el diario económico "Hospodarske Noviny".

Según el proyecto, una empresa cubana iba a montar en la isla caribeña maquinaria de Vari destinada a la zafra de la caña de azúcar.

El director general de Vari, Jiri Berlinger, informó al diario de que los funcionarios del ministerio de la Industria Azucarera cubana rechazaron financiar el proyecto conjunto debido a la crisis surgida tras la reciente detención en Cuba de dos políticos checos, Ivan Pilip y Jan Bubenik, por supuestas actividades subversivas.

La Oficina de Prensa del ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que se trata de un asunto puramente económico y que no tiene informaciones de que el contrato con Vari no se firmara por motivos políticos, como la reciente detención de Pilip y Bubenik, quienes ya fueron liberados.

Berlinger dijo que el proyecto con Cuba iba a ser el inicio de la expansión de Vari en América Latina y que, tras el rechazo de La Habana, se negocia la ejecución del mismo con Venezuela.

Vari exporta sus productos, sobre todo pequeña maquinaria agrícola, a Europa Occidental, Polonia, Hungría, los países Bálticos y Eslovaquia, Uzbekistán y Venezuela. EFE

Respaldan eventual condena Argentina a Cuba en DDHH

Buenos Aires, 27 Feb (Notimex).- El eventual apoyo de Argentina a un voto de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) colocaría a la diplomacia nacional "del lado de los principios antes que del pragmatismo".

El prestigiado diario argentino La Nación indicó en su editorial de este martes que "es evidente que en el transcurso del último año nada ha cambiado en Cuba como para modificar la tesitura que la Argentina ha sostenido en los últimos tiempos".

Indicó que "la firme determinación del presidente Fernando de la Rúa en favor de apoyar el voto por el cual se exhorta a Cuba a respetar los derechos y las libertades fundamentales coloca una vez más a nuestra diplomacia del lado de los principios".

De la Rúa aseguró, sin embargo, el pasado 16 de febrero, que aún no hay "decisión tomada" al respecto, ya que "todavía no está el informe de la Comisión de Derechos Humanos".

El gobernante defendió la posición contra Cuba adoptada el año pasado por su gobierno y explicó que "nosotros votamos prácticamente con todo el grupo de países de la Internacional Socialista que integramos (la Unión Cívica Radical -UCR)".

"El anuncio presidencial de que se reiterará el mismo criterio que se utilizó un año atrás (contra Cuba) es también un signo de firmeza política" de De la Rúa, luego que los partidos de la Alianza en el gobierno pidieron abstenerse en la votación, indicó La Nación.

Los líderes de la UCR, Raúl Alfonsín, y del Frente País Solidario (Frepaso), Carlos Alvarez, pidieron además coordinar con los otros países miembros del Mercosur una posición conjunta en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el tema Cuba.

Los gobiernos de Buenos Aires y La Habana mantienen desde principios de febrero fuertes roces diplomáticos luego que el presidente cubano Fidel Castro fustigó la política exterior argentina y afirmó que este país sería "lamebotas de los yanquis".

Castro se refirió en duros términos a la política exterior argentina, al denunciar que este país estaría propiciando un voto de bloqueo contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tras las declaraciones del presidente Castro, el gobierno argentino dispuso el retiro por tiempo indeterminado de su embajador en La Habana, Oscar Torres Avalos, y suspendió una visita comercial que tenía prevista.

La Nación consideró además que "es saludable que el presidente haya tomado en sus manos con firmeza el manejo de las relaciones internacionales y haya antepuesto a cualquier otra consideración la defensa de los supremos principios que amparan la dignidad humana".

"Es de esperar que el mismo celo para anteponer los principios a las conveniencias pragmáticas se observe, en el mundo, a la hora de considerar la situación de otros regímenes despóticos, como el de China", manifestó el diario.

Ministro reconoce atraso zafra pero afirma que puede superarse

La Habana, 27 feb (EFE).- El ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, reconoció hoy que los trabajos de la actual zafra azucarera sufren retraso pero aseguró que éste "no es insalvable".

Rodríguez declaró a la prensa que "se puede hacer zafra hasta los primeros días de mayo y además este año la caña es de mejor calidad", y mantuvo en 3,7 millones de toneladas de azúcar las previsiones de producción.

El ministro atribuyó a la sequía del verano (boreal) pasado y a las fuertes lluvias durante los últimos meses del año el atraso.

Rodríguez indicó también que se han recuperado los precios del dulce, que ahora están en unos nueve centavos de dólar la libra frente a los seis del año pasado.

Por otra parte, el ministerio del azúcar y los sindicatos hicieron un llamamiento a los trabajadores a realizar "un esfuerzo supremo" para la recolección y proceso de la caña de azúcar.

El llamamiento fue firmado por el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, y los secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Pedro Ross, y el sindicato nacional azucarero, Manuel Cordero.

Las previsiones oficiales desde el inicio de esta cosecha 2000-2001 indicaron resultados inferiores a la anterior que produjo 4.047,000 toneladas del dulce.

La industria azucarera cubana experimentó a partir de 1991 una drástica caída en sus niveles de producción y tocó fondo en 1998, cuando sólo llegó a 3,2 millones de toneladas, el peor de los resultados de los últimos 50 años. EFE

Portillo De La Luz y Marta Valdés presentaron "Sonora Cubana"

Madrid, 27 feb (EFE).- Los compositores cubanos César Portillo de la Luz y Marta Valdés, creadores de boleros como "Tú, mi delirio" y "Por si vuelves", presentaron hoy en la Sociedad General de Autores (SGAE), la segunda parte de la colección de discos "Sonora Cubana", que recupera joyas de la música cubana perdidas en el olvido.

"Sonora cubana", editado por el sello discográfico Yerbabuena (Virgin), ofrece obras musicales inéditas, presentadas por periodistas, poetas y musicólogos de Cuba y España, con discos monográficos en los que se reúne una selección de obras de grandes orquestas y cantantes cubanos de los años 50, 60 y 70.

Así se pueden descubrir obras interpretadas por Compay Segundo, Eliades Ochoa, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval y Frank Emilio.

Hoy en concreto se presentó un recopilatorio con "La Música de César Portillo de la Luz" interpretada por Omara Portuondo, Chucho Valdés, Elena Burke, Moraima Secada, Ángel Díaz, Esther Borja y la Orquesta Original de Manzanillo, y otro con "La Música de Marta Valdés" con Elena Burke, Pablo Milanés, Miriam Ramos y Bola de Nieve.

Esta segunda parte de "Sonora Cubana", coordinada por el musicólogo Rubén Caravaca Fernández, incluye, al igual que la primera de 1999, otros quince álbumes y un "sampler" con una selección de lo más representativo de la colección, que incluye grabaciones del Cuarteto Patria, Emiliano Salvador, Música Spirituana, Walfrido Guevara, Ajo y su órgano oriental, Freddy, La Lupe y Merceditas Valdés, entre otros.

EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887