CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2001



Bardem: «Toda la movida de los Oscar está eclipsando la película»

Barcelona. Àlex Guber. ABC, febrero 28, 2001.

«Antes que anochezca» Puede que no quede nadie sin saber que Javier Bardem ha sido propuesto al Oscar como mejor actor. Su candidatura no necesita publicidad alguna, tampoco mucha «Antes que anochezca», la película de Julian Schnabel que ha situado a Bardem en otra órbita. Se estrena el día 16 y ambos, Schnabel y Bardem, la están promocionando.

Aunque se esfuerza, y lo consigue a ratos, en dejar de lado su candidatura al Oscar, Javier Bardem no logra escabullirse de la dorada sombra de la estatuilla. El tremendo follón por su candidatura a los premios de la Academia —«el gran escaparate para vender, vender y vender», en palabras del actor—, le persigue y acosa, algo que al actor soporta a su manera: «¿Que cómo llevo lo del Oscar? Pues lo llevo».

Ayer en Barcelona, donde junto a Julian Schnabel se desplazó para presentar, por fin, «Antes que anochezca», Bardem expuso su papel en todo este gran circo de los premios y los galardones: «Soy escéptico con todo esto, aunque tampoco estoy al margen. Me disgusta si no me dan un premio y me alegro cuando sucede lo contrario, pero en general, no apruebo la idea de los premios. ¿Cómo es posible decir que un actor que hace de gladiador lo ha hecho mejor que otro que hace de náufrago o de poeta cubano?».

Al respecto, Schnabel lo tiene claro: «Los Oscar, más que otra cosa, son un "concurso de popularidad". Los otros cuatro actores nominados son muy buenos, pero creo que Bardem ha hecho la mejor interpretación del año».

Escéptico o no, Bardem no desdeña la capacidad mediática de los Oscar, algo que aprovechará para, «en el gran escaparate mundial que es Hollywood, representar esta modesta película ante las grandes multinacionales. De todos modos, tampoco me gusta cómo van las cosas, toda esta movida esta eclipsando la película». Para Schnabel, «la nominación de Javier es una pequeña gota de justicia en el estúpido mundo de la industria del cine».

«EL LADO OSCURO DE CUBA»

Por el momento, el Oscar queda en un segundo plano, y antes, de lo que se trata es de hablar de esta «Antes que anochezca», que se estrena en los cines españoles el próximo día 16. En un principio, el hecho de tener que meterse en la piel de un personaje real y el contenido anticastrista que desprende el filme hicieron que Bardem se pensase la propuesta de Schnabel, unas dudas que ahora Bardem no se perdonaría: «Por suerte le dije que sí, si no ahora mismo estaría dándome contra la pared».

Para el pintor y director Schnabel,la elección estaba clara: «No me asombró para nada la simbiosis que consiguió Javier con el personaje de Reinaldo Arenas —el poeta homosexual y disidente en el que se basa la película—. Había visto sus trabajos en "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "Días contados" y tenía plena confianza en él. Sabía que sería capaz de hacer lo que quisiera». Los piropos no se limitaron a eso: «Algunas veces, filmando, detrás del monitor, lloraba de emoción por la extraordinaria intensidad humana que conseguía Javier en su interpretación».

Las lágrimas son una opción personal de cada espectador, aunque el estremecimiento parece obligado ante una película que se ensaña con «el lado oscuro de Cuba», en la tragedia personal de un Reinaldo Arenas «encarcelado por homosexual».

Con la película a punto de estrenarse, Bardem, claro, sigue trabajando. Se habla de su participación en la próxima película de Almodóvar: «Por respeto a la privacidad del proyecto, prefiero no decir nada», concluyó el actor.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887