CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 28 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

El derribo de avionetas fue bien preparado

Sin titubear, un ex piloto de combate de EU dijo que se trataba de una misión planeada con anterioridad

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un ex piloto de combate estadounidense declaró ayer --en el juicio que se le sigue en Miami a cinco presuntos espías cubanos-- que el derribo en aguas internacionales de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 por cazas castristas fue una operación cuidadosamente preparada.

Según Charles Leonard, a quien la fiscalía citó por segundo día para interpretar el contenido de la grabación de las comunicaciones el 24 de febrero de 1996 entre la torre de control habanera y los dos MiGs cubanos, el vuelo de las avionetas y los aviones de combate fue seguido paso a paso desde la isla por la misma frecuencia de radio.

Cuando la fiscal federal asistente Caroline Heck Miller le preguntó si "en su opinión esta fue una misión planeada con anterioridad'', Leonard no titubeó al responder: "Sí''.

Empuñando modelos a escala de los aparatos en cuestión, el ex piloto ilustró al jurado sobre las especificaciones y dimensiones de cada uno de ellos y, al contrario de lo que aseguró en su día el régimen de La Habana, garantizó que las avionetas de Hermanos al Rescate no eran, ni fueron, de índole militar.

Las dos avionetas derribadas fueron fabricadas por Cessna y eran del modelo 337 Sky Master. La versión militar de ese modelo ostenta además el indicativo 02, dijo.

Consultando los registros e historiales de los aparatos de matrícula N5485S y N2456S, Leonard dijo que ninguno de ellos fue usado en operaciones militares durante su vida útil, y reveló que uno de ellos era propiedad de Hermanos al Rescate y el otro de la empresa Pipe Air.

Fuentes del exilio cubano dijeron a El Nuevo Herald que Pipe Air entregó el aparato a Hermanos al Rescate en calidad de préstamo para sus labores de rescate de balseros en el Estrecho de la Florida.

Por otro lado, la defensa logró una victoria cuando la jueza Joan A. Lenard impidió la presentación de un programa de computadora confeccionado por Leonard en el cual, con gráficos y fotografías, se reconstruían los últimos momentos de vuelo de las dos avionetas y de las vidas de sus cuatro ocupantes.

Anteriormente en el juicio, a una pregunta de la fiscal federal asistente, Leonard respondió que recibió del gobierno $20,000 durante el último año y medio por preparar el programa de computadora e interpretar las grabaciones.

El abogado Paul A. McKenna cuestionó el hecho de que el mapa de Cuba usado como base para la presentación gráfica no ha sido presentado como evidencia y, "por lo tanto, no voy a poder usarlo en el contrainterrogatorio'', dijo.

Heck Miller explicó que el detalle era irrelevante, porque el mapa servía apenas como apoyo de un "sumario ilustrado de las evidencias'' introducidas hasta el momento. La fiscalía se encuentra en la recta final de la presentación de su versión.

Sin embargo, después que vio los gráficos la jueza concluyó que por lo menos una de las imágenes viola lo acordado en el tribunal, y aunque el gobierno puede presentar el sumario en los argumentos finales, de momento no va a ser mostrado al jurado porque, más que una evidencia, es un "argumento'' sobre pruebas presentadas.

El boxeador asilado ahora encara una evasión impositiva

En Alemania le reclaman unos $280,000

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El estelar boxeador cubano Juan Carlos Gómez fue liberado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) con un permiso para permanecer en territorio de EU, pero podría enfrentar ahora pesquisas de las autoridades de Alemania, que lo culpan de evasión de impuestos en ese país.

Gómez, de 27 años y campeón mundial de la división crucero (190 libras), había llegado al Aeropuerto de Miami la madrugada del sábado y, tras ser procesado en el Centro de Detención de Krome, fue puesto en libertad el domingo.

"El ha recibido el mismo tratamiento que cualquier cubano que ingresa a este país, pero ya no está bajo nuestra custodia'', dijo Patricia Mancha, portavoz del INS en Miami. En relación con las supuestas violaciones del deportista al pago de impuestos fiscales en Alemania, Mancha afirmó que el INS "no tiene absolutamente nada que ver con eso, a excepción de que se produzca una orden de arresto internacional''.

La corporación Universum Box Promotion de Hamburgo, Alemania, dijo el lunes que Gómez escapó a la Florida para evadir impuestos. De acuerdo con la firma, las autoridades germanas están reclamando al boxeador unos $280,000 a partir de ingresos en combates previos y han congelado ya sus cuentas en ese país.

El presidente de Universum, Klaus-Peter Kohl, dijo que su firma "podría buscar compensaciones de los promotores de Gómez y bloquear las peleas que el boxeador tratara de realizar en lo adelante''. La firma tenía un contrato con Gómez hasta diciembre del 2005.

El Nuevo Herald no pudo localizar el martes a Gómez, quien presuntamente viajará esta semana a Puerto Rico. El entrenador Alejandro "Puppy'' de la Torre, antiguo conocido del peleador y residente en San Juan, no devolvió ayer varias llamadas para comentar al respecto.

Gómez, quien desertó de la selección olímpica cubana en 1994, llegó a Miami junto a su preparador físico, el cubano Oscar Milián, procedentes de una isla caribeña no identificada por las autoridades. No se aclaró la forma en que procedieron ambos viajeros para introducirse en un vuelo hacia Miami, al parecer sin el visado de entrada a Estados Unidos.

Recientemente, el boxeador había anunciado que subiría de categoría, pero la primera pelea que había conveniado en la división pesada para el pasado sábado en Hamburgo lo tomó viajando hacia el Caribe.

Presentarán festival de cine francés

Carlos Batista / Afp. LA HABANA

Cuba recibirá un suculento banquete de cine francés del 3 de marzo al 14 de abril, que incluye a "Para todos los gustos'' y otras cintas que arrasaron recientemente con los premios César, informaron los organizadores del evento.

Los cinéfilos cubanos podrán comprar un "pasaporte'' por 10 pesos cubanos ($0.50), que les dará acceso a todas las películas que se exhibirán en este Festival de Cine Francés en Cuba, que llega este año a su décima edición.

"Para todos los gustos'', nominada para el premio Oscar a la mejor cinta extranjera, se presentará en el Festival tras ganar los premios César a mejor película, mejor actor secundario (Gerard Lanvin), mejor actriz secundaria (Anne Alvaro) y mejor guión (Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri).

Auspiciado por la Alianza Francesa, la embajada de ese país en La Habana y el ICAIC, el Festival trae este año 17 películas y nueve actores o directores. Ocho de las 14 provincias cubanas serán sede del evento.

Otra cinta prevista es "Harry, un amigo que os quiere'', de Dominik Moll, que se alzó con los César de mejor realización, mejor actor (Sergi López), mejor montaje (Yannick Kergoast) y mejor sonido (Francoise Maurel y Gerad Lamps).

También se exhibirán en Cuba "Recursos Humanos'', premio César a mejor actor revelación (Jalil Lespert) y mejor primera obra de ficción (Laurent Cantet) y "Buen trabajo'', mejor fotografía (Agnes Godard).

El resto de las cintas previstas en el Festival de Cine Francés en Cuba son "Mejor actriz revelación'', "Los destinos sentimentales'', "La diletante'', "Nada que hacer'', "Jet Set'', "La falsa criada'', "La enfermedad de Sachs'', "Tal vez'', "Love me'', "Arriba el ánimo'', "Azul de las ciudades'' y "Cuba feliz''.

"Cuba feliz'', del tunecino Karim Dridi, una cooproducción franco-cubana rodada el pasado año en Santiago de Cuba, cuenta la historia de Gallo, un visitante que llega a Cuba, se desplaza por calles, caminos y líneas férreas, para encontrar a un pueblo músico, que lo envuelve en su magia y lo acepta como uno más.

Bush renueva emergencia con Cuba

Efe. WASHINGTON

El presidente de EU, George W. Bush, decidió ayer mantener vigente la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 por el derribo de dos avionetas de "Hermanos al Rescate''.

El 1 de marzo de 1996, el entonces presidente Bill Clinton declaró una emergencia para hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de estas avionetas, el 24 de febrero de ese año.

Bush renovó ayer esa proclamación, basada en la Ley de Emergencia Nacional, y aseguró que el gobierno cubano no ha demostrado que se refrenará en el futuro del uso excesivo de la fuerza contra barcos o aviones de EU que estuvieran involucrados en actividades pacíficas de protesta.

Esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de barcos en actividades pacíficas de protesta y de homenaje.

Por otra parte, la secretaria de Agricultura de EU, Ann Veneman, dijo ayer que probablemente el gobierno no apoyará el relajamiento del embargo comercial contra Cuba más allá de la limitada apertura establecida por el Congreso el año pasado, de acuerdo con la cual, el gobierno norteamericano no podrá financiar compras cubanas de alimentos norteamericanos ni subsidiar esas exportaciones.

"Lo que el congreso hizo el año pasado fue abrir un poco la puerta a Cuba'', dijo Venemam a una reunión de comisionados de agricultura. Pero el gobierno no apoyará "muchos cambios'' en la legislación, añadió.

Grupos agrícolas de EU quieren relajar las restricciones financieras que, según Cuba, hacen casi imposibles las compras.

El gobierno de Bush está elaborando reglas para aplicar la legislación, que también le permitirá subsidiar ventas de alimentos y medicinas a otros países. El gobierno ha licenciado a una empresa de fletes norteamericana, Crowley Liner Services de Jacksonville, Florida, para transportar productos agrícolas a Cuba. Dos compañías han firmado acuerdos para vender productos agrícolas a Cuba a cambio de ingresos del azúcar.

La Isla

ROBO/El presidente del gobierno de Holguín, Ramón Díaz, reconoció ante una reunión del Partido Comunista local el aumento de los delitos económicos por parte de funcionarios del estado. El robo, el desvío de recursos, sobornos y malversaciones entre los representantes del gobierno ponen en tela de juicio al socialismo cubano. Las palabras del funcionario holguinero fueron divulgadas por la prensa radial. El reconocimiento de estos delitos es frecuente en los plenos del partido provinciales.

MUSICO/Manuel González, el "Médico de la Salsa'', cayó en desgracia con las autoridades cubanas y ya no está presente en las discotecas y programas de radio y televisión. Manolín, quien realizó varios conciertos en Miami el año pasado, dejó de ser un favorito de la Unión de Jóvenes Comunistas, que lo utilizaba para amenizar actos políticos. La mayoría de sus músicos pidieron asilo en Miami y, a su vuelta a la isla, se quedó sin orquesta.

JINETERAS/Una masiva recogida de jineteras se efectuó en Santiago de Cuba después que Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, realizara una visita para inaugurar un círculo infantil. En el discurso, transmitido por la radio local, Vilma atacó a la juventud "descarriada'' y llamó a la población a erradicar la prostitución en la Ciudad Héroe. Decenas de jóvenes fueron apresadas en las áreas del Parque Céspedes y la famosa Calle Enramada. Vilma Espín no dijo en su discurso cuáles eran las causas de la creciente prostitución en la isla.

EXPLOSION/Una explosión de grandes proporciones se produjo en las cercanías de Perico, un poblado de 20 mil habitantes de la provincia de Matanzas. Vecinos de la ciudad indicaron que la explosión estremeció las casas, rompió cristales y produjo un apagón de la electricidad. En el área donde se escuchó la detonación existe una unidad militar de tanques. La prensa local no reportó el incidente. A hospitales de Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande llegaron anbulancias con heridos. Los residentes de Perico creen que la explosión ocurrió en un arsenal.

CONFISCAN/Una Sesenta embarcaciones, utilizadas por jóvenes pescadores de Caibarién, fueron confiscadas por la policía. Ramón Cabellos, un pescador de 23 años, explicó a la prensa independiente que su bote era el único medio de vida, ya que podía vender el pescado y ganar 20 o 40 pesos al día ($1 ó $2). Ramón, como otros 12 pescadores, fueron multados con mil 500 pesos por "pesca ilegal''. En Puerto Padre, La Coloma y Cienfuegos, las autoridades han decomisado este año más de 2,000 embarcaciones.

Carta de Cuba

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887