CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 27, 2001



Posible cita de Fidel y el Papa

Sería en noviembre, durante la Conferencia Mundial de Alimentación (FAO), y a pesar de que las relaciones entre Cuba y el Vaticano se han deteriorado mucho · La primera reunión entre ambos fue en Roma en 1996

Julio Algañaraz. Ciudad De Vaticano. Corresponsal. Clarín digital, febrero 27, 2001.

El líder cubano Fidel Castro podría entrevistarse otra vez con el Papa en noviembre próximo, si viene aquí para participar de una Conferencia la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tendrá lugar ese mes a nivel de jefes de Estado y de gobierno, dijeron fuentes diplomáticas a Clarín.

Pero si se concreta la audiencia en el estudio de la Biblioteca Pontificia del Palacio Apostólico, donde Juan Pablo II recibe usualmente a las personalidades del mundo que lo visitan, Fidel encontrará un Papa con el seño fruncido por el deterioro registrado en las relaciones entre el régimen de La Habana y la Iglesia Católica.

La oportunidad para el probable viaje de Castro es la asamblea de la FAO que debe examinar, cinco años después de la reunión cumbre de noviembre de 1996, el fracaso de las metas que se fijaron entonces: reducir a la mitad el escandaloso nivel de 840 millones de personas con hambre en el mundo. La Conferencia debería fijarse nuevas metas. Todas las asambleas mundiales de los últimos treinta años no aliviaron la hambruna creciente en el planeta por la escasa vocación de los gobiernos a donar fondos y organizar seriamente programas multilaterales de alimentación para los desposeídos.

En noviembre de 1996, numerosos líderes mundiales que participaron en Roma de la reunión de la FAO aprovecharon para pedir una audiencia con el Papa, entre ellos Fidel Castro. Abrió así el histórico proceso de reconciliación del régimen comunista cubano con la Iglesia Católica. El Papa visitó Cuba en enero de 1998.

Si Fidel vuelve a Roma y no pide una audiencia con el Papa, pondrá en evidencia la existencia de una seria crisis en las relaciones con el mundo católico y el propio pontífice. Lo mismo se puede decir de Juan Pablo II: si no responde favorablemente a un pedido de audiencia, provocará una crisis diplomática con Cuba.

No hay dudas de que tanto el encuentro con el Papa como el habitual encuentro posterior con el "primer ministro" de Juan Pablo II, el secretario de Estado, cardenal Antonio Sodano, estarán centrados esta vez en las fricciones entre el gobierno comunista y la Iglesia Católica.

No es necesario acudir a fuentes diversificadas para examinar el creciente disgusto del Vaticano. Basta leer los despachos de la agencia noticiosa Fides, oficialmente dedicada a las misiones católicas en el mundo, pero en realidad la más importante fuente vaticana de información. Fides informó el 26 de enero último, por ejemplo, que las autoridades oficiales cubanas prohibieron la presencia en las escuelas de alumnos que lleven crucifijos, medallitas, escapularios o estampitas católicas. Ante las protestas, el Ministerio de Educación respondió que el régimen no está dispuesto a permitir que las expresiones religiosas "obstaculicen" el trabajo político-ideológico sobre los alumnos.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública cubano prohibió a los médicos que prescriban recetas a sus pacientes que les permitan recibir medicinas gratuitas a través de la Iglesia Católica.

En diciembre último, el gobierno hizo aprobar una ley que prevé la suspensión de los títulos de estudio a los profesionales que entran en un seminario o en una orden religiosa.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887