CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 27, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Febrero 27, 2001

Cuba espera alcanzar zafra de 3,7 millones de toneladas

LA HABANA, 26 (AP) - A pesar de retrasos de la zafra azucarera, originados en intensas lluvias, Cuba espera alcanzar las 3,7 millones de toneladas y afianzar ese rubro como el segundo generador de divisas.

La última zafra de 1999-2000 alcanzó poco más de 4 millones de toneladas, con precios promedio de seis centavos de dólar la libra.

"La zafra tiene retrasos, pero no insalvables'', dijo el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez. "Puede ser que hasta empecemos la zafra más tarde y estamos seguros de alcanzar precios mejores'', agregó Rodríguez esta noche en conversación con corresponsales extranjeros.

Según los datos del ministro, los precios el año pasado estuvieron entre los más bajos, mientras que en lo que va del 2001 se ubican en un promedio de 9 centavos de dólar la libra.

El azúcar, cuya zafra generalmente comienza en diciembre, era considerada un pilar de la economía cubana, pero tras el colapso de la Unión Soviética, a comienzos de la década pasada, Cuba comenzó un lento proceso de diversificación económica, llevando al turismo a convertirse en la principal fuente de divisas de la isla.

Rodríguez dijo esta noche que el turismo genera unos 2.000 millones de dólares en ingresos anuales, seguido por el azúcar con unos 550 millones de dólares, y el níquel que, con unos 300 millones de dólares, se ubica en tercer lugar.

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Cuba

WASHINGTON, 26 (AP) - Las autoridades cubanas continúan violando sistemáticamente los derechos civiles y políticos fundamentales de sus ciudadanos, dijo hoy el Departamento de Estado en su informe anual de derechos humanos en el mundo.

"Hubo reportes no confirmados de ejecuciones extrajudiciales por la policía, e informes de que prisioneros murieron en la cárcel por falta de tratamiento'', dice el reporte.

El documento agrega que miembros de las fuerzas cubanas de seguridad y funcionarios de prisiones siguieron golpeando y cometiendo otros abusos contra prisioneros y detenidos. Además, dice que el gobierno no enjuició a quienes cometieron los abusos.

"Las condiciones en las cárceles siguen siendo duras'', dice el informe. "Las autoridades continuaron hostigando, amenazando arrestando arbitrariamente, deteniendo y difamando a activistas pro derechos humanos y miembros de asociaciones profesionales, incluyendo periodistas, economistas, médicos y abogados, con el objetivo a forzarles a abandonar el país''.

El estudio dice que el gobierno usó exilio interno y externo contra esas personas, y ofreció a prisioneros políticos la disyuntiva de exiliarse o continuar en prisión.

El gobierno negó a los disidentes políticos y defensores de derechos humanos el derecho a juicios justos, añade el informe.

El campeón mundial cubano Juan Carlos Gómez solicita asilo político en los Estados Unidos

MIAMI, 26 (EP/AFP) El boxeador cubano Juan Carlos Gómez, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y residente en Alemania, pedirá asilo político en Miami (Estados Unidos) según declaró hoy a la cadena de televisión Telemundo su futuro entrenador, Alejandro De La Torre.

De La Torre, quien también fue su preparador en Cuba cuando pertenecía a la selección nacional, señaló que Gómez ya había sido liberado de Krome, un centro de detención de inmigración, y que establecería su residencia entre Miami y Puerto Rico, donde dispondrá de un campo de entrenamiento.

"Gómez debe convertirse en la figura latinoamericana más destacada dentro del boxeo profesional, sobre todo una vez de que suba a los pesos pesados para enfrentarse el año próximo a figuras como Evander Holyfield y Lennox Lewis", afirmó De La Torre.

Según De La Torre, Gómez se sentía disgustado y bajo presión en Alemania y por ello decidió venir a los Estados Unidos. "El siempre ha querido ser reconocido aquí y pelear en lugares como Las Vegas y el Madison Square Garden", apuntó De La Torre. Gómez, quien ha vivido en Alemania desde que desertó del equipo olímpico de Cuba en 1994, tenía muchos deseos de venir a Miami, afirmó también el pugilista cubano Diosbelys Hurtado.

Según la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos, a los ciudadanos de ese origen se les permite obtener asilo político al ingresar en territorio estadounidense. Los inmigrantes cubanos que llegan sin visado, documentación o en petición de asilo son alojados en el centro de reclusión Krome. Gómez, de 27 años, llegó al Aeropuerto Internacional de Miami la madrugada del sábado y una vez en territorio norteamericano fue trasladado al citado Centro de Krome.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
AFP
CNI en Línea

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887