CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 27, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 27 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Piden encausamiento de Castro por asesinato

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un influyente congresista estadounidense se sumó el lunes a la petición de encausamiento del gobernante Fidel Castro por su presunta participación en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en el estrecho de la Florida en 1996.

El vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Christopher Smith, declaró que el Secretario de Justicia, John Ashcroft, debería considerar si la inmunidad de Castro como jefe de estado "puede ser aplicada para matar a cuatro civiles en el espacio aéreo internacional''.

"Si no, un gran jurado federal debería ser convocado para determinar si la evidencia justifica una acusación contra el señor Castro por asesinato'', escribió Smith en el diario The Wall Street Journal.

Smith argumentó que poco después del ametrallamiento de los cuatro voluntarios de Hermanos al Rescate, Estados Unidos presentó evidencia convincente a las Naciones Unidas mostrando que el ataque "no fue producto de un error, ni de un capricho de los pilotos del Mig, sino una orden del comando militar cubano''.

La sugerencia del representante republicano por Nueva Jersey y ex presidente del subcomité de derechos humanos de la Cámara se produce en momentos en que activistas y organizaciones favorables al encausamiento de Castro incrementan sus gestiones ante el gobierno de George W. Bush.

El caso ha renovado su atención nacional a raíz del juicio en Miami contra una supuesta red de espionaje y la divulgación de las conversaciones sostenidas entre el mando militar cubano y los pilotos de los Migs, ordenando abiertamente el derribo de las avionetas.

"Se está generando un movimiento tremendamente efectivo hacia la meta de enjuiciar a Fidel Castro'', manifestó José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

El pasado fin de semana, la ex embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick envió una carta a Ashcroft solicitándole que "ponga fin a la impunidad de que han disfrutado los responsables de aquel crimen''.

La misiva aparece además firmada por varios directores del Centro para una Cuba Libre (CFC), entre ellos, Everett Briggs, ex embajador norteamericano en Portugal; Modesto Maidique, presidente de la Universidad Internacional de la Florida, y el sociólogo Irwing Horowitz, profesor de la Universidad de Rutgers.

"Los oficiales que apretaron el gatillo, sus jefes, cuyas órdenes fueron grabadas y las autoridades de más alto nivel que aprobaron este acto de terrorismo de estado, aún no han sido procesados'', señalaron los firmantes. La organización Judicial Watch ha solicitado también una entrevista con el presidente Bush para exponerle las razones del encausamiento criminal a Castro.

Por otra parte, Basulto y Eva Barba, madre del piloto Pablo Morales, se reunieron la pasada semana con el gobernador Jeb Bush y le entregaron una carta dirigida al presidente pidiéndole que el gobernante sea llevado ante los tribunales de EU. "Tenemos más de 5,000 planillas a favor de esa petición y mañana ponemos en correo otras 10,000'', relató Basulto. La planilla puede ser obtenida en más de 20 puntos e instalaciones comerciales del condado.

Es sepultada hoy la balsera que murió al llegar a los cayos

Un esfuerzo de la comunidad cubana exiliada permite sus exequias

P. Abusleme Hoffman. Especial para El Nuevo Herald

Un esfuerzo realizado por la comunidad cubanoamericana de Miami, permitirá que hoy se realicen las exequias de Mileydis Cuéllar Sánchez, una joven cubana de 27 años que falleció el viernes pasado momentos después de arribar a los Cayos de la Florida, luego de una travesía en balsa desde Cuba junto a otros 19 refugiados.

Según el ex vocero de la familia del niño Elián González en Miami, Armando Gutiérrez --que el pasado fin de semana ayudó a recaudar fondos para el sepelio--, Radio Mambí donó a la familia un nicho en el Mausoleo Cubano del Cementerio Woodland, y los $2,000 que se necesitaron para los funerales fueron reunidos por familiares de la fallecida y particulares, tanto cubanos como americanos, que quisieron colaborar.

"Conocí a los familiares de Mileydis Cuéllar, y puedo decir que se trata de una gran familia que ha pasado por mucho sufrimiento y que son nuevas víctimas del loco de Fidel Castro'', dijo Gutiérrez refiriéndose a los familiares de la mujer, que residen en Miami.

Mileydis Cuéllar fue declarada muerta al arribar al hospital Mariner, en Tavernier, durante la madrugada del viernes pasado.

De acuerdo con una autopsia practicada en la oficina del forense del Condado de Monroe, la mujer habría fallecido como consecuencia de un trauma en la cabeza, al igual que Juana María Sánchez, de 73 años, quien también formaba parte del último grupo de balseros que arribó a la Florida.

Dionis Cuéllar, un hermano de Mileydis que reside en Miami, informó que los funerales de la mujer se realizarán a las 6 p.m., y se excusó de hacer declaraciones a El Nuevo Herald debido a que no se lo permiten la situación anímica y el cansancio físico que le producen la dolorosa situación por la que atraviesa.

Llaman a azucareros a trabajar 'más duro'

Efe. LA HABANA

El ministro de Azúcar, Ulises Rosales del Toro, y los secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Pedro Ross, y del Sindicato Nacional Azucarero, Manuel Cordero, han lanzado un llamamiento a los trabajadores del sector azucarero cubano para "redoblar los esfuerzos'' en la actual cosecha, que tiene serios atrasos en los compromisos de producción.

El llamamiento, publicado ayer por el semanario oficial "Trabajadores'', órgano de la CTC, pide "un esfuerzo supremo para los macheteros, operadores de máquinas cosechadoras y personal agrícola e industrial, para que den "un impulso a la zafra'' que es la primera industria de la isla.

Las previsiones oficiales desde el inicio de esta cosecha 2000-2001 indicaron resultados inferiores a la anterior, cuando se produjeron más de 4 millones de toneladas del dulce.

La sequía, que azotó a la isla el año pasado, es considerada como la causa fundamental de los bajos rendimientos agrícolas de la zafra azucarera cubana del nuevo siglo.

La industria azucarera cubana experimentó a partir de 1991 una drástica caída en sus niveles de producción, que tocó fondo en 1998, cuando sólo llegó a 3.2 millones de toneladas, el peor de los resultados de los últimos 50 años.

Las autoridades del sector han señalado que su estrategia en estos momentos es tener una producción competitiva en el mercado internacional por su calidad y bajos costos.

Además, pretenden crecimientos productivos anuales de 300,000 a 400,000 toneladas de azúcar para llegar en el futuro a recuperar producciones de más de 7 millones de toneladas.

Fallece en Venezuela el economista Felipe Pazos

Viviana Muñoz. El Nuevo Herald

El eminente economista y abogado cubano, Felipe Pazos, falleció el lunes, a los 88 años, en Venezuela.

"Nos ha dejado un hombre extraordinario y brillante, que tuvo una vida pública sumamente productiva'', expresó Angela de Pazos, su nuera.

Felipe Pazos fue fundador del Banco Nacional de Cuba, del cual fue presidente en dos oportunidades. Fue miembro de la Alianza para el Progreso, trabajó en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

También fue profesor en varias universidades cubanas y venezolanas, y sirvió como asesor del Banco Central de Venezuela, así como miembro del directorio de la citada entidad financiera.

"Fue un hombre con una mente brillante, un sentido muy desarrollado del servicio público y un amigo entrañable para todos los que querían a su patria, a Cuba'', dijo el profesor Jorge Salazar Carrillo, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Internacional de la Florida.

"Es uno de los hombres más importantes en la historia de la Cuba moderna. El comenzó su carrera como estudiante en los años 30, y fue miembro del Directorio Estudiantil de la Universidad de la Habana, que contribuyó notablemente al derrocamiento de la dictadura de gerardo Machado''.

"También participó en las negociaciones de Bretton Woods, en Estados Unidos, a partir de las cuales se crean el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional'', señaló Salazar Carrillo.

Tras salir de la isla y retornar dos veces durante la década de los 50, a finales de 1959 parte finalmente al exilio en desacuerdo con el gobierno de Fidel Castro.

Entonces se incorpora como uno de los directores del llamado Comité de Nueve Sabios, de la Alianza para el Progreso Económico de América Latina.

En 1996, Venezuela le concedió la Orden Francisco de Miranda, por sus valiosos servicios.

Estuvo casado por más de 40 años con Sara Vea de Pazos, quien falleció en 1982, en Venezuela.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887