CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición, lunes, 26 de febrero de 2001 09:39 EMT - Año 2

Invitada la disidencia cubana a la caravana zapatista

MÉXICO D.F. 26 FEB. (CubaNuestra/CNB) - Según se ha conocido, Elizardo Sánchez de la CCDHRN (DDHH) y Leonardo Calvo de la CSDC han sido informados para participar en la caravana zapatista.

La invitación a que vengan observadores de La Habana y otros sitios de Cuba el próximo 11 de marzo a la llegada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la ciudad de México ha sido ya enviada.

En especial, Elizardo Sánchez habría recibido ya la invitación como observador de DDHH. A la llegada a México de Danielle Mitterrand se informó que Sánchez ha sido invitado a viajar a México el próximo 11 de marzo a presenciar la llegada de la carabana zapatista informó Juan Antonio Vega de la ONG ACAT.

0226-mx-do-23:23gmt

Carta leida en la radio por Luis Osvaldo Manzaneiro Cucalo desde Cuba, y escrita por Maritza Lugo, presa política y Presidente del "Partido Democratico 30 de Noviembre Frank Pais".

Ciudad de la Habana, Febrero del 2001

Desde la prisión de mujeres de Occidente Manto Negro, a los presos políticos Cubanos:

Hago estas líneas para todos los que nos encontramos en esta inmerecida situación. Somos hermanos y yo los quiero y respeto mucho. Hoy la seguridad del estado cree que nos castiga haciéndonos sufrir tanto, pero yo considero que así nos fortalecemos en nuestras ideas y principios como banderas de lucha y no pueden evitar que seamos un motivo de muestra al mundo y al pueblo cubano de las injusticias que se cometen en un sistema totalitario en contra de los que se oponen al mismo y buscan un espacio en la sociedad donde vivimos que es nuestra patria, a la que amámos como nos enseño el apóstol. "La patria es mas querida mientras mas se sufre por ella." Cuando salgamos de las cárceles, seremos hombres y mujeres más convencidos de nuestras ideas del futuro, más fuertes espiritualmente y más preparados para la lucha, la causa. Son los horrores que aquí vemos y oimos como víctima las experencias de convivir con los que están preso por diferentes delitos desde un malvado asesino hasta un pobre inocente. Lugares no imaginables de sufrimientos como las horribles celdas de castigo por estar plantada. Nunca olvidaré ese lugar, donde el inexplicable sufrimiento, el frió, el hambre, la falta de medicamentos, el lamento y gritos de los demás castigados donde incluso habían perdido algunos la razón. Ese lugar solo se compara con el infierno y solo se cree esa experiencia sufriéndola en cuerpo y alma. Hoy en cada prisión tenemos el poder de demostrar a todos esos cuadros de oficiales que somos personas dignas de respeto y ejemplos de la libertad y la democracia. Porque si es cierto que nuestros cuerpos están detrás de la reja, también lo es que nuestras mente y corazón son libres como el viento. Porque somos personas que sabemos lo que queremos y porque somos hombres y mujeres con moral que rechazamos los términos medios. Mientras que los funcionarios del gobierno, aunque salen a la calle, están más presos que nosotros. Pues reprimen o simulan haciéndolo por dinero o por puestos de poder o sencillamente por el miedo a comprometerse con su conciencia o por razones de ser señalados o por que no saben hacer otra cosa. Tanta represión y encarcelamiento de hombres y mujeres opositores al régimen, demuestran el miedo que tienen a que se les vaya de la mano su dominio de gobernar y perder el poder y la fuerza con que mantienen al pueblo bajo su bota y sumido en un terror aniquilante, temen que el pueblo se nos una perdiendo los temores a exteriorizar sus sentimientos y amor a la libertad reprimidos durante años. Está claro para el sistema comunista que el pueblo, en su mayoría, no lo quiere, ni soportan más los verdugos del crimen, porque tienen mucho miedo a sufrir como sufrimos nosotros y nuestros familiares o a morir como han muerto muchos hombres de forma dudosa, presos en las cárceles por ser opositores al gobierno como estamos hoy nosotros.

Hermanos, somos el ejemplo de la libertad, respeto y decoro por lo que todo arriesgamos. No se desanimen. No se entristezcan. Mantengamos nuestro orgullo de cubanos valientes, la razón y Dios están con nosotros. Hermanos, si a alguno le toca caer en la lucha no olviden que morir por la patria es vivir. Nuestros hijos y nietos y el pueblo los recordarán con admiración y respeto.

Compatriotas cuídense. No se dejen provocar. Manténganse como presos políticos con respeto, brindando la mano al que lo necesite y lo merezca.

Somos una cadena; cada eslabón es importante. Somos el pueblo, el ejemplo, la bandera y el faro de la luz. Unámonos! Nuestra lucha es Cuba.

Somos la voz y la fuerza que la tiranía teme. Aunque estemos preso solo necesitamos tu desprendimiento y sacrificio.

Viva Cuba Libre! Viva Cristo Rey!

El Señor Manzaneiro Cucalo fue detenido poco despues de leer la carta.

No todas se venden.

Por Carlos M. Estefanía. Cubanewsburo , Estocolmo.

Estocolmo, 25 de febrero de 2001. (CNB) - En su edición del 16 de febrero, el semanario Liberación, editado en Malmö (ciudad del sur de Suecia), dio a conocer la venta de películas y documentales promovidos por el ICAIC a través de la embajada cubana en Estocolmo. Según la revista, los interesados pueden comunicarse con Alaín González, llamando a la representación diplomática al teléfono 08 545 83 277, o al fax 08 545 83 270. Así podría adquirirse alguno de los filmes que conforman la lista de 50 títulos que anuncia Liberación en su página 15.

Entre los filmes que se ofertas se encuentran animados de indiscutible calidad técnica como "Vampiros en La Habana" o "Elpidio Valdés", filmes de reciente factura como "Hacerse el Sueco", con guión de Eduardo del Llano, documentales que abordan temas eminentemente artísticos como "Cervantes: 4 pianos" ó "Leo Brower". No falta material crudamente apologético como "El Hombre de Maisinicú" o "Guardafronteras", pero también los hay más o menos críticos como "La Muerte de un burócrata", "Memorias del subdesarrollo", "Adorables Mentiras" y "Fresa y Chocolote". Sin embargo, los encargados de seleccionar la oferta parecen dudar de la pertinencia de dos filmes producidos en la pasada década y que despertaron gran interés del público cubano, ello son; "Alicia en el pueblo de Maravillas, (1990), dirigido por Daniel Díaz Torres, con guión del grupo "Nos y Otros" y de Jesús Díaz, y Guantanamera (1995) de Tomás Gutiérrez Alea y Carlos Tabío.

Las materiales serán distribuidos en video formato VHS, en los sistemas PAL y NTSC, dentro de estuches con fichas técnicas y una breve sinopsis. Según la revista el precio será de 200 coronas. No se trata de una ganga, si tenemos en cuenta que cualquier video con un film nominado al Oscar se adquiere por unos 17 dólares en las boutiques de Estocolmo. Sin embargo el mercado para estos materiales esta garantizado. En Suecia existe una enorme colonia sudamericana, que consume todo cuanto les envía la industria cultural cubana, se trata de una comunidad que hace del mito de la revolución cubana, su señal de identidad, una manera de enfrentar el desarraigo, del mismo modo que los inmigrantes del medio oriente hacen con el Islam.

0226-est-cme-0343gmt

Juan Carlos Gómez, boxeador cubano residente en Alemania es detenido en Miami

MIAMI, 26 FEB (CNB) - Juan Carlos Gómez fue detenido el sábado en Estados Unidos a su llegada al aeropuerto de Miami procedente del Caribe. El campeón crucero del Consejo Mundial de Boxeo se encuentra en el centro de detención de inmigrantes Krome de Florida, tal y como informó al diario 'El Nuevo Herald' de Miami un portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización.

"Gómez está bajo la custodia de inmigración, pero no sabemos cuanto tiempo estará detenido", apuntó el portavoz. El boxeador, de 27 años, desertó del equipo olímpico cubano en 1994 y desde entonces reside en Alemania.

Juan Carlos Gómez iba acompañado en el momento de su detención por su entrenador físico, el cubano Oscar Milian, que también fue detenido. Al parecer ambos solicitaron un visado, pero les fue denegado.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887