CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 26, 2001.

Presidente De la Rúa defiende voto de condena a Cuba en ONU

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Fernando De la Rúa, defendió el voto de condena a Cuba que su Gobierno emitió en el 2000 en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que ha tensado las relaciones diplomáticas con La Habana.

"La cuestión de principios de mi Gobierno es el respeto a los derechos humanos. Con ese criterio se votó el año pasado y lo ratifico. Lo hecho, bien hecho está", indicó en un comunicado firmado por el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, y que reproduce hoy la prensa de Buenos Aires.

Las relaciones entre Argentina y Cuba llegaron a un punto de máxima tensión a principios de mes, con intercambio de notas diplomáticas de protesta, luego de que el presidente cubano Fidel Castro tildó al Gobierno local de "lamer la bota de los yanquis" a cambio de ayuda financiera.

El parte oficial destaca que es "potestad exclusiva" del Jefe de Estado definir el voto que Argentina emitirá sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en la próxima reunión de la comisión específica de la ONU, que comenzará a deliberar en Ginebra, Suiza, a finales de marzo venidero.

"La decisión sobre el voto que deba darse en cada caso es potestad exclusiva del presidente y la voy a ejercer plenamente. La posición Argentina como entonces será fijada sobre bases objetivas y nada me va a apartar de lo que corresponda en materia de derechos humanos", agregó De la Rúa.

Los diarios locales interpretaron ese comunicado de la Casa Rosada (la sede gubernamental) como un anticipo de que el presidente ordenará votar a favor de una condena al Gobierno de La Habana en la reunión de la comisión de la ONU, que presidirá el diplomático argentino Leandro Despouy.

El sábado, al aludir a la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Fidel Castro volvió a la carga al calificar a los gobiernos que votarán contra Cuba de "poca ética y dignidad" y de que actúan "como una mafia, bajo la égida, la presión de Estados Unidos"

La posibilidad de que Argentina vuelva a votar punitivamente contra Cuba ha generado discrepancias en los partidos que conforman la gobernante Alianza y muchos dirigentes, como el ex presidente Raúl Alfonsín, y legisladores de esa coalición se han pronunciado por la abstención.

El ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, se reunió el viernes con Alfonsín para darle a conocer los fundamentos del voto de condena a Cuba del año pasado y el lunes se entrevistará con el ex vicepresidente Carlos Alvarez, quien también propicia la abstención.

El canciller Rodríguez Giavarini y su par de Uruguay, Didier Opertti, acordaron el martes pasado, en una reunión celebrada en Buenos Aires, que sus respectivos Gobiernos impulsarán un voto común de los países latinoamericanos con representación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En tanto, organizaciones y partidos políticos de izquierda, con apoyo de legisladores nacionales, han organizado en Argentina campañas de recolección de firmas en contra de un voto punitivo a Cuba y también de condena al bloque económico impuesto por Estados Unidos a esa nación caribeña.

Fidel Castro asegura que revolución cubana perdurará

La Habana, 24 Feb (Notimex).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo hoy a sus enemigos (Estados Unidos), que apoyan a grupos subversivos para asesinarlo y desestabilizar a este país, que la revolución cubana perdurará más allá de su muerte.

"Aquellos que creen que cuando desaparece un líder, desaparece una revolucion, han sido incapaces de comprender y no se si alguna vez lo comprenderán, lo que alguna vez dije: los hombres mueren el Partido (Comunista Cubano) es inmortal", aseveró el mandatario.

Al inaugurar la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, que preparará a los futuros entrenadores del Tercer Mundo, destacó que "las ideas de un hombre pueden desaparecer con él".

Empero, "lo que jamás ocurrirá es que las ideas encarnadas en el alma y corazón de un pueblo puedan morir", agregó.

Dijo que "esa fantasía de unas supuestas fuerzas de oposición (existentes en la isla) demuestra realmente la desesperación (de los enemigos de Cuba)".

En este sentido, el estadista manifestó que "cuatro gatos mercenarios amamantados con el dinero de los Estados Unidos", no constituyen ninguna fuerza en este país.

El 16 de julio de 1997, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, René Gómez y Felix Bonne, fueron detenido por redactar el documento "La Patria es de Todos", que criticaba el proyecto base del Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El encarcelamiento de estos cuatro disidentes, desató una ola de críticas contra el gobierno cubano e incluso, varios presidentes y el Papa Juan Pablo II pidieron su liberación, la cual consiguieron todos después de dos años, menos Vladimiro que aún permanece en prisión.

Ante profesores y 593 alumnos de 50 países de Africa, América Latina y el Caribe, que integran la población del nuevo centro educativo que en septiembre pasado inició el curso de la Licenciatura en Educación Física y Deportes, Castro se refirió al tema de derechos humanos.

Fustigó a los gobiernos (checo y argentino) que pretenden condenar a Cuba por instrucciones de Estados Unidos, en la próxima reunión de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pese a que en esta nación "no existe ni un sólo desaparecido o torturado".

"Creen que acaso nos atemorizan con sus miserables maniobras allá en Ginebra, no se imaginan hasta que punto nos reimos de sus ridiculeces, porque allí es donde se pone a prueba la poca ética, moral y dignidad", que puedan tener algunos gobiernos, comentó Castro.

"Para vergüenza de aquellos que se doblegan, está aquí Cuba como ejemplo, pequeño país que ha tenido el valor, el honor, la dignidad y la entereza de resistir 42 años de bloqueo y 10 años de período especial (crisis económica)", apuntó el líder de la revolución cubana.

Respecto al futuro deportivo de los países del Tercer Mundo, el presidente cubano señaló la necesidad de formar una doctrina del deporte, para combatir la comercialización de los atletas a fin de evitar que se conviertan en una mercancía.

Fidel Castro critica a países que lo condenan

La Habana, 24 feb (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, calificó de "triste" el papel de algunos gobiernos y miembros de la comunidad internacional que pretenden condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

El líder cubano se refirió a ese tema en el discurso con el que inauguró ayer la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en La Habana.

"Hay mucho cinismo en la política internacional, ¿creen que acaso nos atemorizan con sus miserables maniobras allá en Ginebra?. No se imaginan hasta qué punto nos reímos de sus ridiculeces, porque aquí es donde se pone a prueba la poca ética o la poca moral, o la poca dignidad con que puedan contar algunos gobiernos", dijo.

"Allí (en Ginebra) -añadió- actúan como mafia bajo la égida, la presión y el mandato del poderoso vecino del norte (EEUU), de la superpotencia única que rige en el mundo".

Llamó "miserables lacayos" a quienes apoyan una resolución de condena a Cuba en Ginebra y afirmó que de su país "nadie podrá hablar jamás de un desaparecido, de un asesinato político, de un torturado".

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó el año pasado una resolución de condena a Cuba que había sido presentada en ese foro por Polonia y la República Checa, con el respaldo de Estados Unidos. EFE.

Desclasificará Cuba documentos de batalla Playa Girón

La Habana, 23 Feb (Notimex).- Cuba desclasificará en marzo próximo varios documentos para esclarecer los orígenes y causas de la invasión a Playa Girón, organizada y financiada por Estados Unidos en 1961, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente del gobierno cubano, José Ramón Fernández, señaló que todos los hechos y antecedentes de "esa agresión" estadunidense serán expuestos en la conferencia Científica Girón, 40 años después, que se realizará aquí del 20 al 25 de marzo.

"Pensamos desclasificar una cantidad importante de documentos, que han de contribuir a esclarecer los hechos, que permitirán dejar fundamentado cuál ha sido y es nuestra posición y, en definitiva, constituirán un aporte al esclarecimiento de la historia", agregó.

Fernández explicó que el objetivo es "confrontar la historia real con las motivaciones y criterios que sobre estos hechos tienen los entonces dirigentes políticos y militares de Estados Unidos, que auspiciaron y fueron los creadores de esa agresión".

"Hemos visto también libros mucho más falaces que reales, dedicados a desvirtuar la verdad y a justificar lo injustificable, que en ocasiones llegan a pintar victorias, para las armas y las personas, que nunca existieron en el campo de batalla", indicó.

"Por ello insistimos en lo que debe ser un interés para ambas partes (Cuba-Estados Unidos), dejar esclarecidos con la mayor nitidez posible los orígenes, causas y todo lo que aconteció a la invasión y la batalla en sí misma y las secuelas que ésta ha dejado", destacó.

Al respecto, el también presidente del Comité Olímpico Cubano, consideró que la conferencia científica Girón, 40 años después, "será de un incalculable valor, ya que logrará que los hechos acaecidos sean recogidos por la historia con toda justeza y rigor".

A la conferencia asistirán políticos y protagonistas de la invasión, es decir, miembros de la brigada estadunidense 2506 y personas que se han dedicado a estudiar estos hechos, así como investigadores y militartes cubanos.

El 17 de abril de 1961, exiliados cubanos entrenados en Nicaragua y otros países desembarcaron en el centro-sur de la isla para intentar derrocar la revolución y establecer un gobierno provisional que sería reconocido por Washington.

Sin embargo, al no recibir apoyo aéreo de Estados Unidos, fueron derrotados la tarde del día 19 de ese mes por las tropas de esta nación caribeña, que estuvieron dirigidas por el comandante Fidel Castro.

=INT

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887