CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Febrero 26, 2001

Anuncian premio de poesía por centenerio de Rafael Alberti

LA HABANA, 26 (AP) - Para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta español Rafael Alberti, su hija anunció hoy aquí las bases para un concurso de poesía con un premio de 5.000 dólares.

En el concurso podrán participar todas las personas de origen cubano, residentes o no en Cuba, dijeron los organizadores en conferencia de prensa.

De temática libre, los aspirantes deberán presentar sus obras inéditas antes del 15 de septiembre de este año, mientras el ganador será anunciado el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta.

"El premio abre las puertas a todas las actividades del centenario'', dijo Aitana Alberti, la única hija del escritor, y quien reside en Cuba desde hace 17 años.

La obra ganadora, decidida por un jurado de cinco miembros --presidido por Aitana junto a dos cubanos y dos españoles-- será publicada con el auspicio de la Diputación Provincial de Cádiz, que también aporta los fondos del premio.

Alberti, nacido en 1902 en el Puerto de Santa María, Cádiz, fue uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del 27 y protagonista del movimiento surrealista español. Murió el 27 de octubre de 1999 en España.

Sri Lanka importará bacterias de Cuba para combatir el dengue

COLOMBO, Sri Lanka, 25 (AP) - El gobierno de Sri Lanka tiene planes de importar de Cuba una cepa de bacterias destructoras de mosquitos, informó hoy un funcionario del ministerio de salud.

La bacteria llamada Thuringiesis ha sido utilizada exitosamente en varias pruebas, según el funcionario que rehusó ser identificado.

El líquido se rocía en aguas que facilitan la proliferación de mosquitos y mata las larvas, agregó la fuente. Las bacterias siguen siendo efectivas hasta un mes.

Un brote de dengue, en octubre y noviembre, mató a por lo menos dos personas en Sri Lanka.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos común en regiones tropicales y es endémica en India, Sri Lanka, Bangladesh, Vietnam y países del Caribe.

Con frecuencia produce malestares graves como dolores de cabeza, erupciones cutáneas y cólicos. Los síntomas se prolongan normalmente unas dos semanas luego de contraída la infección, pero puede ser mortal.

Cuba prevé aumentar sus exportaciones este año en más de un 20 por ciento

LA HABANA, 26 (EUROPA PRESS) El ministro de Comercio Exterior cubano, Raúl de La Nuez, aseguró que Cuba prevé aumentar este año en más de 20 por ciento sus exportaciones y en 4 por ciento las importaciones.

De la Nuez recordó que el intercambio comercial cubano logró su esplendor en la decada del 80, al alcanzar un valor de 14.000 millones de dólares.

A renglón seguido, explicó que comenzó a declinar vertiginosamente y, en 1993, "apenas sobrepasó los 3.000 millones, al reducirse en más de un 75 por ciento".

El titular economíco concedió una entrevista al semanario económico 'Opciones' en la que hizo un balance de la actividad a su cargo con motivo del 40 aniversario de la creación del Ministerio de Comercio Exterior.

El ministro de Exteriores cubano inicia en Shanghai su visita oficial a China

BEIJING, 26 (EUROPA PRESS) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, inició hoy en la ciudad industrial de Shanghai una visita oficial a China, cuarta escala de una gira asiática que hasta ahora incluyó Malasia, Singapur y Vietnam.

El programa oficial de Pérez Roque en China, facilitado por Prensa Latina a Europa Press, incluye una visita al centro de planificación urbana de Shanghai, cosmopolita ciudad de la costa oriental china.

Además, el canciller visitará la Bolsa de Shanghai y se entrevistará con el subsecretario del Comité Municipal del Partido Comunista, Meng Jianzhu.

También visitará a los miembros del Gobierno popular de la nueva zona de desarrollo de Pudong, donde conocerá el parque de software, y mantendrá un encuentro con dirigentes del Ejecutivo de la ciudad. Pérez Roque visitará mañana martes la fábrica de televisores del grupo electrónico Panda ubicado en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, antes de trasladarse a Dalián, en la provincia de Liaoning, donde permanecerá hasta el miércoles.

Presidente argentino habría decidido votar nuevamente contra Cuba

BUENOS AIRES, 25 (AP) - El presidente Fernando de la Rúa parece ya haber decidido que Argentina emita nuevamente un voto adverso a Cuba en la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas a pesar de las objeciones de su coalición.

"Lo hecho, bien hecho está'', se limitó a decir anoche De la Rúa a la prensa, cuando se retiraba de un cuartel del Ejército, donde rindió homenaje a seis militares muertos en una accidente en la cordillera de los Andes.

Luego el mandatario emitió un comunicado afirmando que "la decisión sobre el voto que deba darse en cada caso (en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU) es potestad exclusiva del presidente y la voy a ejercer plenamente como corresponde''.

De la Rúa, con asesoramiento del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, habría resuelto mantener el voto argentino del año pasado, a pesar del formal pedido de rectificación que le formularon los titulares de las dos fuerzas políticas que forman la coalición oficialista Alianza.

Dirigentes de los dos partidos que conforman la coalición Alianza -- la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente del País Solidario (FREPASO) -- le han pedido a De la Rúa someter a debate la posición argentina en torno al voto sobre Cuba.

Entre estos dirigentes se destacaron el ex presidente Raúl Alfonsín, titular de la UCR, y el ex vicepresidente Carlos Alvarez, del FREPASO. Ambos han pedido un debate sobre el voto argentino en Ginebra y no repetir lo ocurrido el año anterior, cuando el gobierno decidió votar en contra de Cuba sin consultar con la coalición.

Tanto Alfonsín como Alvarez, además, sostuvieron que para Argentina debería ser una prioridad estratégica concertar posiciones con Brasil, su principal asociado en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que tradicionalmente se ha abstenido en esa votación. Añadieron que la abstención debía ser también la actitud argentina.

Antes de las elecciones de 1999, en que conquistó el poder, la Alianza y el propio De la Rúa habían criticado las posiciones del gobierno del presidente anterior Carlos Menem en temas de política exterior, de total alineamiento con Estados Undios. Una de sus manifestaciones fue el sistemático respaldo a las resoluciones condenatorias de Cuba en Ginebra.

Versiones de que Argentina reiteraría su voto del año anterior provocaron el 3 de febrero que el presidente cubano Fidel Castro acusara al gobierno de De la Rúa de "lamer la bota yanki''.

En señal de desagrado, la Cancillería llamó al embajador en La Habana, le ordenó permanecer indefinidamente en Buenos Aires y canceló una misión comercial a Cuba. Pero Rodríguez Giavarini manifestó que era intención del gobierno bajar el tono de la disputa y no llegar a una ruptura de relaciones.

Castro asiste al cierre del Festival Internacional del Habano

LA HABANA, 24 (AP) - El presidente Fidel Castro asistió anoche a la tradicional subasta y cena de gala que marca el cierre del Festival Internacional del Habano, realizado aquí, cuyo remate de humidores recaudó mas de medio millón de dólares.

En la subasta, además de venderse ocho humidores -- cajas climatizadas para conservar puros que fueron firmadas por Castro --, también se remató un sombrero del popular cantante Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, mundialmente conocido por su tonada "Chan Chan'' del disco de 1997, Buena Vista Social Club.

El sombrero de Compay Segundo fue vendido en 17.500 dólares a un ciudadano italiano asistente al festival.

Según los organizadores, los fondos recaudados en la subasta se destinarán al sistema de salud público de la isla.

La gala de cierre del festival, al que acudieron anoche 450 comensales de 48 países, se realizó en el famoso Cabaret Tropicana.

Castro, quien dejó de fumar en 1986, suele conversar en las galas con algunos de los visitantes y agradecerles su participación. Anoche destacó que con el dinero de la venta del sombrero de Compay Segundo se podrían comprar 50.000 vacunas contra la poliomelitis y el tétano para los niños de la isla.

El festival, que comenzó el lunes, contó con la participación de más de 30 países y conmemoró el 35 aniversario de la más conocida y costosa marca de habanos: los puros cohiba.

Oscar Basulto, copresidente de la corporación Habanos S.A., que comercializa las 34 marcas de tabacos cubanos y organiza el festival, indicó que la feria del año entrante se efectuará en febrero y se dedicará al V aniversario de la marca Vegas Robaina.

Cuba no se atemoriza ante voto sobre derechos humanos

LA HABANA, 24 (AP) - El presidente Fidel Castro afirmó que Cuba no se atemoriza ante las "miserables maniobras'' para condenarla, refiriéndose a la siempre polémica votación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y que la isla se ríe de tales "ridiculeces''.

Castro también aludió anoche a las "fantasías'' de aquellos que imaginaban que en Cuba existe una "supuesta fuerza de oposición'', al tiempo que ratificó que la revolución sobrevivirá a la desaparición de sus líderes.

La votación de la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, está prevista para abril próximo. El año pasado fue aprobado un voto de censura a Cuba por su historial en derechos humanos, en una propuesta presentada por la República Checa y Polonia.

Este año y ante versiones de que países como Argentina estarían decidiendo también un voto a favor de la condena a Cuba, Castro ya ha replicado asegurando que Buenos Aires actúa bajo la guía de Washington.

"Hay que ver el cinismo que reina en este mundo y que triste papel el de algunos de sus miembros, es decir de los miembros de la comunidad internacional y de los gobiernos, que pretenden condenar a Cuba en la Comisión de los Derechos Humanos, aquí donde nadie podrá jamás hablar de un desaparecido, de un asesinato político, de un torturado'', dijo.

"Hay mucho cinismo en la política internacional. Creen que acaso nos atemorizan con sus miserables maniobras allá en Ginebra. No se imaginan hasta que punto nos reímos de sus ridiculeces'', agregó Castro en un discurso de dos horas durante la inauguración de una escuela deportiva internacional, a las afueras de La Habana.

Esas propuestas de condena a la isla, añadió, son "bajo la égida, la presión y el mandato del poderoso vecino del norte'' Estados Unidos o de "los miserables lacayos que la proponen en su nombre''.

"Le advertimos a nuestros enemigos que Cuba esta cada día menos sola'' en el plano internacional, aseguró Castro.

Aquellos, añadió, que tienen "fantasías de una supuesta fuerza de oposición...se hacen la ilusión creyendo que cuatro gatos mercenarios, amamantados con el dinero del imperio y algunos aliados, constituyan en este país una fuerza''.

Acusan de secuestro a mujer de Florida que llevó a su hijo a Cuba

MIAMI, 24 (AP) - Una corte federal acusó a una mujer de secuestro por llevar a su hijo de cinco años a Cuba sin el consentimiento del padre.

Arletis Blanco, de 27 años, salió de la Florida en noviembre a bordo de una embarcación pesquera con destino a Cuba. Con ella iban su hijo Jonathon, su novio Agustín Lemus, y la hijata de ambos.

Blanco y su ex esposo Jon Colombini, de 31 años, compartían la custodia de su hijo hasta que en diciembre una corte apelatoria de Monroe le otorgó la custodia única al padre.

Colombini viajó entonces a Cuba en busca de su hijo, pero tres días después hubo de volver a Estados Unidos sin el niño.

Blanco ha manifestado su deseo de comenzar una nueva vida en la isla con Jonathon. Poco después de dejar Florida, las autoridades comenzaron a investigarla por un presunto desfalco de 150.000 dólares a su ex patrón.

La pelea por la custodia se ha complicado por el hecho de que Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas ni un tratado de extradición para estos casos. Las autoridades norteamericanas han solicitado la colaboración del gobierno de Cuba en este caso.

De ser convicta por secuestro, Blanco podría ser condenada a tres años de prisión y multa de 250.000 dólares.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887