CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 26 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

La Isla

PAYA/El dirigente de la oposición Osvaldo Payá Sardiñas expresó en La Habana que "existe una necesidad de cambio, hace falta un relevo de conciencia que dé paso a un amplio movimiento cívico que transforme políticamente la sociedad cubana''. El presidente del Movimiento Cristiano de Liberación señaló a Carta de Cuba que "la situación económica en la isla es un caos a pesar de la propaganda triunfalista que quiere dar el gobierno. El pueblo vive en la miseria, muy distante de las postales turísticas que se promueven en el exterior''. Payá indicó que, "no obstante el desastre moral, económico y social, vamos a construir el futuro con la ayuda de Dios''.

INCENDIO/ Un incendio que afectó 700 hectáreas cubiertas por pinares en la provincia de Pinar del Río, fue controlado por más de 1,500 hombres apoyados con aviones, informó ayer la prensa cubana. No se reportaron pérdidas humanas.
Aunque todavía prosiguen las investigaciones para conocer las causas del desastre, el noticiero de la televisión dijo que "errores humanos'' pudieron ser el motivo del incendio.
El diario oficial Juventud Rebelde advirtió recientemente sobre el "temible aumento'' de los incendios forestales en Cuba y consideró que "la negligencia por el mal uso del fuego es la principal culpable'' de estos desastres.

Carta de Cuba, AFP

25 de febrero

Sospechoso arresto de un "agente'' en la Habana

Pablo Alfonso

Elizardo San Pedro Marín, fue arrestado la pasada semana en La Habana en conexión con una supuesta amenaza al embajador de México en esa capital, Ricardo Pascoe Pierce, según un comunicado del Ministerio del Interior.

La supuesta amenaza y el posterior arresto de San Pedro, se produjo en momentos en que se comenta un posible respaldo de México a una resolución de condena al régimen de Fidel Castro, por la violación de los derechos humanos en Cuba.

No hay dudas de que, en ese contexto, las supuestas amenazas vinieron "como anillo al dedo'' a la dictadura cubana. Amenazar a Pascoe, (o a cualquier diplomático extranjero) favorece a La Habana y resta simpatías a los opositores cubanos.

El resultado se vio de inmediato en la prensa mexicana y en círculos políticos de ese país que expresaron su "preocupación'' y "consternación'', por las amenazas de los anticastristas.

Ni tardo ni perezoso, el canciller cubano Felipe Pérez, declaró que se haría todo lo posible para garantizar la vida del embajador y la seguridad de la misión diplomática mexicana. Dos semanas más tarde, las fuerzas de seguridad detuvieron al sospechoso, presuntamente confeso.

De acuerdo con las autoridades cubanas el mensaje a Pascoe, fue enviado desde la propia capital y decía que el canciller mexicano Jorge Castañeda y el embajador, parecen confundidos en cuanto a qué política seguir en Cuba. Firmado por un tal "Adrián'', el mensaje añadía que "Nazario'' y "Alpha'' viajarían a La Habana a tomar medidas.

Todo parece sacado de una pésima novela policíaca

Sin dudas un texto que parece sacado de una pésima novela policíaca, de esas que, desde la primera página, el lector adivina acertadamente quién es el criminal y cuál fue el móvil del delito.

San Pedro, a quienes círculos conservadores del exilio de Miami, llaman "Elizardo El Bueno'', en oposición al destacado disidente Elizardo Sánchez -a quien esos círculos rechazan-, se ha declarado culpable. Según las autoridades cubanas San Pedro confesó ser el autor del mensaje. Dijo además, que era el agente Adrián al servicio de Alpha 66 y que había recibido $1,200 dólares enviados desde el extranjero.

Hasta aquí los ingredientes formales de la trama. Los que maneja ahora la prensa internacional y en particular la mexicana que, como es lógico, desconoce las sutilezas y particularidades del intrincado mundo de la dictadura cubana y su contraparte opositora.

Sutilezas e intrigas al margen, lo que la prensa informa es que el embajador de México en La Habana fue amenazado por un agente de un grupo paramilitar anticastrista, supuestamente identificado como Alpha 66.

Hoy en día cuando se habla de paramilitares, nos viene a la mente la imagen de un jefe paramilitar como el colombiano Carlos Castaño, en lugar de la figura menos dramática de Andrés Nazario Sargen, el jefe de Alpha 66.

Cuando se habla de un grupo paramilitar, que se entrena en los pantanos floridanos de los Everglades para derrocar a Castro, no hay que dudar que los lectores piensen en aguerridos soldados tipo 'Rambo' que se preparan para llevar a cabo una guerra "todo-terreno'' en cualquier momento.

En la historia escrita en La Habana no falta, por supuesto, el ingrediente de la ayuda financiera que reciben los opositores en la isla, sean estos genuinos o falsos.

Sin dudas el "affaire'' de Elizardo el Bueno, es un buen escenario para La Habana. Después de todo, tras haber "salvado'' la vida del embajador Pascoe y preservarlo de esas amenazas, ¿qué otra cosa pudiera esperar Castro de México, sino un voto de respaldo en Ginebra?

¿A usted no le parece?

palfonso@herald.com

Cuba se afana por evitar la condena de la ONU

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba ha comenzado a mover todos sus recursos políticos y diplomáticos entre los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tratando de evitar una nueva condena cuando el organismo mundial inaugure sus sesiones el próximo mes en Ginebra.

Este año la Comisión de 53 miembros -que se renueva parcialmente en cada sesión-, cuenta con 11 países latinoamericanos con derecho al voto, incluída Cuba. La posibilidad de un voto hemisférico de consenso en su contra, lidereado por Argentina o México, obliga a La Habana a reclutar votos favorables en otras regiones.

"No hay duda de que Cuba está haciendo intensas gestiones a su favor en la región y fuera de ella'', afirmó Rafael Núñez-Cuesta, ex embajador de Cuba ante organismos internacionales en la década del 70. Según Núñez-Cuesta, la diplomacia cubana sabe muy bien que si los países de la región presentan una iniciativa de conjunto o votan de una manera consensuada en Ginebra, el resto de los miembros siguen usualmente la pauta. "Por eso es tan importante para Cuba la forma en que se comporte el voto latinoamericano'', subrayó.

La campaña de relaciones públicas está a cargo de Felipe Pérez, ministro de Relaciones Exteriores, quien en estos momentos visita varios países asiáticos en busca de apoyo.

La gira de dos semanas incluye Japón, China, Vietnam y Malasia, todos miembros de la Comisión y es la segunda que realiza Pérez en lo que va de año. En enero, el canciller cubano visitó entre otros países a Senegal y Argelia, ambos con derecho al voto en Ginebra.

"Esto es parte de la misma estrategia. Cuba está tratando de presentar el voto en Ginebra como un diferendo entre los países del Norte desarrollado contra los del Sur subdesarrollado'', dijo Núñez-Cuesta.

La estrategia castrista dirigida a los países miembros de la Comisión ha desarrollado en las últimas semanas un amplio abanico de actividades:

* Amenazas y acusaciones contra Argentina y la República Checa.

* Movilizaciones políticas en México.

* Acuerdos culturales y deportivos, con Ecuador y Qatar

* Programas educativos y de asistencia médica con Sudáfrica, Guatemala y Costa Rica.

* Alianzas políticas con Venezuela y la República Popular del Congo.

La Comisión de Derechos Humanos sesionará en Ginebra del 19 de marzo al 27 de abril. La República Checa y Polonia presentarán de nuevo una resolución de condena al régimen de Castro por la violación de los derechos humanos en la isla, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, Ales Pospisil. En 1999 y el 2000, ambos países presentaron resoluciones con regulados condenatorios para Cuba, con 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones el año pasado.

Por su parte la nueva administración del presidente George W Bush no ha designado hasta ahora a su embajador ante la Comisión en Ginebra ni ha señalado oficialmente cual será su política hacia La Habana en el seno del organismo. Sin embargo, la congresista republicana, Ileana Ross-Lehtinen, que preside la Sub Comisión de Operaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, afirmó que ese organismo tiene previsto celebrar una audiencia el 28 de marzo en Washington reunión para analizar las acciones encaminadas a respaldar una resolución de condena al régimen de Castro en Ginebra.

"Estoy haciendo gestiones, además, junto a otros congresistas para asegurarnos de que Estados Unidos respalde decididamente la condena a la violación de los derechos humanos en Cuba y aspiramos a que Naciones Unidas designe este año un Relator Especial en el caso de Cuba'', subrayó Ross-Lehtinen. La congresista dijo que viajará a Ginebra para estar presente cuando se produzca la votación de la resolución de condena a Castro, "alrededor del 16 de abril'', según la agenda.

Castro despliega variadas tácticas por el voto favorable de Ginebra

La posición de América Latina en la Comisión es decisiva

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Visitas diplomáticas, giras políticas, declaraciones y acuerdos de todo tipo, son algunas de las tácticas que el régimen de Fidel Castro está empleando para cortejar este año el voto de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Por primera vez desde que el tema de los derechos humanos en Cuba ocupó un lugar en la agenda del organismo mundial en Ginebra, la cancillería cubana ha desatado una intensa campaña para evitar su condena.

El pasado martes la denominada "batalla de Ginebra'' ocupó un lugar especial cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó seis documentos sobre este tema en su página "web'' de la internet.

Cuba culpa en esos documentos a Estados Unidos de auspiciar sus condenas en Ginebra con el propósito "de desacreditar la revolución social emprendida por el gobierno cubano, para tratar así de justificar la política de guerra sucia y bloqueo genocida que le ha impuesto durante cuarenta años''.

Para La Habana la posición que adopte América Latina en Ginebra el próximo mes es decisiva.

Por esa razón sus diplomáticos en la región están prestando especial atención al tema.

La embajadora de Cuba en Ecuador, Ileana Díaz-Arguelles, declaró esta semana que, en ese sentido, América Latina debe adoptar una posición de "independencia y firmeza'' frente a Estados Unidos.

Díaz-Arguelles dijo que el respaldo del Ecuador a la resolución de las Naciones Unidas que condenó en 1999 la situación de los derechos humanos en Cuba "dolió mucho'' a los cubanos, y elogió al actual gobierno de Gustavo Noboa que el pasado año reconsideró dicha posición y se abstuvo en la votación de Ginebra.

El régimen de Castro ha movilizado a las denominadas Asociaciones de Solidaridad con Cuba, en dos países claves de la región: Argentina y México.

Luego del reciente conflicto diplomático con Buenos Aires, motivado por ofensivas declaraciones de Castro contra ese país, la prensa oficial del régimen ha dedicado importantes espacios a destacar las actividades de sus simpatizantes en Argentina.

El jefe del Partido Comunista argentino viajó la pasada semana a La Habana, donde declaró que las acusaciones de Castro sobre el gobierno de Fernando de la Rúa, "son suaves para calificar la actitud entreguista del gobierno argentino''.

"Tenemos una postura de plena identificación con la actitud y las palabras del gobierno cubano'', dijo Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista argentino.

Dentro de esa campaña, el pasado domingo se celebró en Jalisco, México, el Sexto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que acordó movilizarse para apoyar "todas las acciones iniciativas que tiendan a que ese intento de condena no prospere''.

"Los mexicanos debemos exigir al gobierno de nuestro país una postura firme y decidida... que con dignidad y decoro se oponga a la política yanki que en el pasado reciente llevó al gobernante anterior a asumir una vergonzante actitud de abstención'', expresó la declaración oficial del Encuentro.

Subastan en $17,500 en La Habana el sombrero de Compay Segundo

Agence France Presse. La Habana.

El mítico cantante cubano Compay Segundo subastó su sombrero en $17,500, al participar ayer en la clausura del III Festival Internacional del Habano en el cabaret Tropicana de la capital cubana.

Ante la presencia del gobernante Fidel Castro, el nonagenario cantante y fumador empedernido puso en oferta su sombrero ante unos 500 comerciantes de 48 países reunidos en La Habana desde el lunes pasado para disfrutar de los mejores puros del mundo y hablar de su futuro.

La pieza fue adquirida por el italiano Roberto Diserio, uno de los asistentes a la cena con la que se puso fin al festival y en la que se subastaron también humificadores de tabacos por un valor total de $607,500.

Castro, como ya es habitual en este tipo de evento, firmó ocho de los lotes subastados y dijo que su presencia en la cena "más que por razones estrictamente comerciales'' obedece al "noble destino que se le da a todo lo que aquí se recauda'': el sistema de salud pública cubano.

Mueren dos mujeres en travesía de Cuba a la Florida

P. Abusleme Hoffman. Especial para El Nuevo Herald

Dos mujeres que viajaban con un grupo de 18 balseros, perdieron la vida después de embarcarse en una travesía que comenzó el jueves por la tarde en Cuba y finalizó en la madrugada de ayer en los Cayos de la Florida.

De acuerdo con la historia que se ha podido reconstruir a partir de informaciones procedentes de la Patrulla Fronteriza y la oficina del jefe de policía del Condado de Monroe, los refugiados arribaron al extremo norte del Puente Canal 5 aproximadamente a las 1:45 a.m. de ayer, en la milla 71.3 de la carretera U.S. 1.

Allí hicieron señas a un motorista que transitaba por la carretera, quien mediante su teléfono celular alertó al 911 e informó que una de las mujeres del grupo había fallecido.

Cuando los agentes y funcionarios del Servicio de Emergencia de Monroe llegaron al lugar, encontraron a los balseros y a la mujer fallecida, quien posteriormente fue identificada como Juana María Sánchez, de 73 años.

Miembros de la Patrulla Fronteriza que arribaron al lugar pusieron a los refugiados bajo custodia y transportaron los restos de Sánchez al hospital Mariner, en Tavernier.

El agente de la Patrulla Fronteriza Mike McClarnon dijo que otra mujer, la cual se cree que formaba parte del mismo grupo, fue llevada también al hospital Mariner, junto a su marido, por personas no identificadas, pero fue declarada muerta al momento de arribar. Fue identificada como Mileydis Cuéllar Sánchez, de 27 años. El hombre, identificado como Alain Aulet-Hernández, también de 27 años, también fue puesto bajo custodia por la Patrulla Fronteriza.

Fuentes policiales de Monroe dijeron que a los cuerpos de las dos mujeres se les practicarían autopsias para esclarecer las causas de sus muertes.

"Según declararon durante los interrogatorios, los refugiados salieron de Cuba alrededor de las 5 p.m. del jueves y llegaron a los Cayos de Florida alrededor de las 1:30 a.m. del viernes, por lo que estuvieron en el mar un poco más de siete horas'', reveló el agente McClarnon.

Al cierre de esta edición, los 18 balseros estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Estas nuevas víctimas se suman a otras dos, Nelson Zayas y Cira Rodríguez, quienes fallecieron en enero.

24 de febrero

Abundan los tabacos falsos en el mercado

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Al culminar hoy la semana de actividades del III Festival Internacional del Habano, algunos visitantes habrán comprobado que en Cuba se fabrican los mejores puros del mundo, pero también que cada día hay menos diferencias de sabor entre las marcas y que proliferan las falsificaciones.

En Cuba, tanto los vegueros como los comercializadores, aunque rechazan que haya mermado su calidad, sí admiten que hay falsificaciones, tanto en Cuba como en Dominicana y Honduras. Se estima que en los EU se fuman al año 6 millones de habanos falsos.

El aumento de la demanda es combustible para la falsificación. El tabaco "falso no significa necesariamente que sea malo, es falso cuando ponen el anillo'' con el nombre de la marca a un tabaco falsificado, explica Jean-Yves Martínez, periodista francés que reside hace 15 años en la isla.

Arrestan en La Habana a Elizardo Sánchez

Agence France Presse. La Habana

El disidente Elizardo Sánchez Santacruz, uno de los más prominentes opositores al gobierno cubano, fue detenido ayer durante dos horas y después liberado, informó el propio opositor.

Sánchez, un ex profesor de filosofía marxista, dijo en su casa que "tres policías armados y uniformados'' lo llevaron en una patrulla a una estación de policía para ser interrogado por el teniente Orlando Soroa, quien le advirtió que estaba violando el código penal por haber asistido y hablado en días pasados en una reunión de un movimiento ecologista disidente.

Según las autoridades, en esa reunión "mis palabras fueron una arenga a la subversión y a la violación de la ley'', dijo Sánchez.

Sánchez dirige en La Habana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) una organización ilegal pero tolerada por las autoridades.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887