CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 23, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 23, 2001.

Solicita Cuba a Singapur su ingreso al foro Asia-América Latina

Singapur, 23 Feb (Notimex).- Cuba expresó al gobierno de Singapur su deseo de ingresar al Foro Asia Oriental-América Latina (EALAF, por sus siglas en inglés), informó hoy el canciller Felipe Pérez Roque, al término de una visita oficial a esta ciudad-Estado.

En declaraciones a Notimex, el diplomático cubano dijo que expresó dicha solicitud al primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, con quien sostuvo un encuentro oficial en el marco de su visita, la primera que realiza un canciller cubano a este país.

El jefe de gobierno singapureño es considerado el autor intelectual y principal promotor del Foro, que en la actualidad agrupa a 27 naciones de ambos continentes y que cada año celebra una Cumbre anual en distintas sedes.

Singapur es el coordinador regional para Asia del EALAF, mientras que Chile lo es por la parte latinoamericana, por lo que Cuba requiere el respaldo de ambas naciones para ingresar de manera formal al grupo.

El Foro nació en 1998 a iniciativa de Singapur, para crear un espacio multilateral de diálogo que se propone fortalecer los lazos políticos y económicos entre los países de ambas regiones, y su próxima cita anual será en marzo en Santiago de Chile.

Pérez Roque señaló que su país espera asistir a la cita del EALAF en el 2002, y agregó que durante su visita a Malasia y Singapur ambas naciones le aseguraron que apoyarán la iniciativa cubana de ser la sede de la Cumbre de los Países No Alineados en el 2004.

Agregó que a pesar de que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Singapur fueron establecidas de manera formal hace tan sólo cuatro años, ambos gobiernos mantienen un "buen nivel de entendimiento y una proyección favorable hacia el futuro".

Precisó que ambos países participan en el Grupo de los 77, así como en el Movimiento de los Países No Alineados, e indicó que la tendencia es "incrementar y fortalecer los lazos bilaterales", para que Cuba se convierta en el principal socio de Singapur en el Caribe.

Agradeció el voto de Singapur al seno de las Naciones Unidas (ONU) y condenó el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba, en la resolución aprobada en el año pasado por 167 votos a favor y tres en contra, en la sede del organismo en Nueva York.

Pérez Roque anunció, asimismo, que este año iniciarán pláticas entre Cuba y Singapur con el propósito de lograr un Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones (APRRI).

Agregó que dicho acuerdo podría estar listo en noviembre próximo, cuando se espera la visita a La Habana del canciller de Singapur, S. Jayakumar.

Informó que una delegación de hombres de negocios de Singapur viajará a Cuba ese mismo mes, con el propósito de participar en la Feria Internacional Comercial de La Habana, así como a explorar posibilidades de inversión.

El canciller explicó que existe interés por parte de inversionistas de Singapur de llevar sus capitales a la isla caribeña, en forma específica en los sectores del turismo, la manufactura y la exploración petrolera.

Este viernes, Pérez Roque continúa su gira asiática en Vietnam, para luego seguir el recorrido en China y Japón, donde concluirá el viaje el próximo 4 de marzo.

Anticastrista Posada Carriles sufre desmayo y es llevado hospital

Panamá, 23 feb (ACAN-EFE).- El anticastrista cubano Luis Posada Carriles, detenido desde hace más de dos meses en Panamá, donde se le investiga por supuestamente fraguar un plan para matar al presidente de Cuba, Fidel Castro, fue llevado ayer a un hospital estatal tras sufrir un desmayo, informó la televisión local.

Posada Carriles, de 73 años de edad, fue trasladado en una ambulancia al Hospital Santo Tomás luego de sufrir un desmayo en la celda de la Policía Nacional (PN) de Panamá donde permanece detenido, según el canal de televisión local "Telemetro".

Sin embargo, Posada Carriles, quien tiene antecedentes de hipertensión y problemas cardíacos, recuperó la conciencia y se encuentra estable, según la información.

El ex procurador de Panamá, Rogelio Cruz, quien es abogado de Posada Carriles, confirmó a ACAN-EFE que su cliente fue llevado al Hospital Santo Tomás, pero que no tiene más información sobre el asunto.

Sin embargo, recordó que Posada Carriles ya tuvo otros dos desmayos, tras lo cual los médicos de la PN y del Ministerio Público han mostrado preocupación por su estado de salud.

"Es evidente que la cárcel lo ha deteriorado fuertemente en estos dos meses", expreso Cruz, quien señaló que tiene las evaluaciones de los médicos de medicina forense del Ministerio Público acerca de que "en efecto Posada Carriles tiene problemas cardíacos".

Destacó que tomando en cuenta estos problemas de salud, ha pedido que se le otorgue una medida cautelar a su cliente como arresto domiciliario o que le den el hospital por cárcel.

La semana pasada Rogelio Cruz había informado que Luis Posada Carriles sufre cáncer de piel y problemas cardíacos.

Junto a Posada están detenidos en Panamá los cubanos Guillermo Novo, Gaspar Jiménez Escovedo y Pedro Remón, acusados por el presidente cubano, Fidel Castro, el pasado 17 de noviembre de urdir un plan para asesinarle durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital panameña.

Después de la denuncia de Castro, fueron encontrados varios kilos de explosivos plásticos enterrados en un solar vacío en las afueras de la capital, que al parecer serían utilizados para el atentado que se planeaba cometer en la Universidad de Panamá donde el presidente cubano brindó un discurso, según la prensa local.

El gobierno cubano ha pedido la extradición de los cuatro cubanos, decisión que debe ser tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Cruz considera que la cancillería panameña debe pronunciarse a más tardar el próximo 20 de febrero, cuando se cumple un mes desde que Cuba presentó su última documentación.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ha declarado legal la detención de los anticastristas. ACAN-EFE

Ministro cubano de Exteriores llega a Hanoi en visita oficial

Hanoi, 22 feb (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, comenzó hoy, jueves, una visita oficial de tres días a Vietnam, su mejor aliado diplomático en el Sudeste Asiático.

Su colega vietnamita, Nguyen Dy Nien, será el primer interlocutor de Pérez Roque en Hanoi, y ambos repasarán las relaciones bilaterales y la manera de ampliarlas e impulsarlas.

El jefe de la diplomacia cubana también tiene previsto hablar con el presidente de Vietnam, Tran Duc Luong; el primer ministro, Phan Van Khai; el presidente de la Asamblea Nacional, Nong Duc Manh, y el secretario general del Partido Comunista, Le Kha Phieu.

La agenda de Pérez en Vietnam incluye un tributo floral en el mausoleo de Ho Chi Minh, el héroe comunista del Vietnam moderno.

El comercio bilateral entre estos dos países que tratan de sacar adelante sus economías desde la desaparición de la Unión Soviética, alcanzó los 21,88 millones de dólares en 1999, con total predominio de las exportaciones vietnamitas (arroz, ropa y calzado), frente al azúcar y medicamentos importados.

Desde 1962 hasta 1995 las relaciones entre los dos países se regían básicamente por un comercio de trueque, hasta que en 1996 firmaron un acuerdo de cooperación por el que se abandonaba ese sistema de intercambio por el pago en metálico.

La estancia del canciller cubano en Vietnam forma parte de una gira por Asia para recabar apoyo para su país en los foros internacionales.

El ministro caribeño ya estuvo antes en Malasia y Singapur, y de Vietnam viajará a China y Japón.

Fidel Castro visitó Vietnam en diciembre de 1995. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887