CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 23, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 23 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Confiscan más de 2,000 casas por 'ilegalidades'

Según cifras publicadas por Granma, también se han impuesto multas por más de un millón de dólares

Agence France Presse. La Habana

La confiscación y desocupación forzosa de más de 2,000 casas y multas por más de un millón de dólares, son los primeros resultados de la nueva política oficial contra las ilegalidades en el sector de la vivienda, indicó ayer el diario Granma.

"Se puede y se debe dar la batalla contra las ilegalidades. No queda otra alternativa'', declaró el vicepresidente Carlos Lage al resumir una reunión nacional de directores del sistema de vivienda.

A mediados del año 2000, el Consejo de Estado emitió el decreto-ley 211 que regula las permutas de viviendas y endurece las medidas contra las compraventas y otras ilegalidades en ese sector, cuyas penas pueden llegar a la confiscación del inmueble.

Según Granma, desde entonces se confiscaron 1,400 viviendas "por violaciones en el alquiler, compraventas ilegales y otras causas'', mientras que fueron desalojadas otras 548 ocupadas ilegalmente, las que quedaron a disposición del fondo estatal.

En el mismo período se impusieron 2,057 multas, de ellas 1,530 en divisas, las que suman un importe de $1,617,500.

"El día que el dinero distribuya las viviendas del país, estaremos divididos en clases sociales. Y eso no lo permitiremos'', afirmó en la misma reunión el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Juan Contino, citado por Granma.

El funcionario añadió que "si hay una buena casa que la tenga un patriota, sea un obrero o un intelectual''.

"¿Cómo vamos a dejar que alguien se construya una casa gigante, con materiales robados al pueblo, mientras hay 25,000 albergados que perdieron la suya?'', preguntó Contino.

El pasado lunes, la televisión cubana transmitió un reportaje sobre la confiscación de 21 residencias en el barrio Santa Fe, en el oeste de La Habana, 13 de las cuales ya fueron dedicadas a funciones sociales.

Una de las casas confiscadas, ahora dedicada a Casa del Pedagogo de ese barrio costero, fue vendida por un cubano a un extranjero en $74,000 dólares. El vendedor abandonó el país de inmediato de forma ilegal en una lancha, señaló la emisión.

Otra de las viviendas, declarada inhabitable, fue otorgada "por razones humanitaras'' a una pareja, que la remozó con materiales comprados ilegalmente e incluso le construyó una piscina.

La pareja aprovechó la vecindad de una escuela primaria pública para explotar económicamente la piscina, cobrándole cinco pesos ($0.25) a los niños por su acceso. En la casa funciona ahora una biblioteca pública.

Otra casa confiscada fue construida ilegalmente en terrenos estatales con financiamiento de un extranjero, que no se identificó. En ella funciona actualmente un club de computación.

Pobre rendimiento reduce la siembra de tabaco

Agence France Presse. La Habana

El área dedicada a la siembra de tabaco en Vuelta Abajo, donde se obtiene la mejor hoja de Cuba, disminuirá a partir de la presente cosecha debido a los bajos rendimientos de algunos cultivadores, informó ayer el diario Juventud Rebelde.

El anuncio se hizo público en medio del III Festival del Habano, que congrega en Cuba a más de 500 comerciantes, fumadores y distribuidores internacionales de los mundialmente famosos habanos, parte de los cuales visitaron el miércoles esa región.

Un total de 1,940 hectáreas hasta ahora dedicadas al tabaco se usarán en otros cultivos, debido a que sus rendimientos eran menores de 9.2 toneladas por caballería, cantidad límite para medir la eficiencia.

Tras una caída dramática en la producción tabacalera en la primera mitad de la década anterior, el cultivo comenzó a reanimarse tras acuerdos con compañías extranjeras compradoras, que adelantan financiamiento en divisas para la costosa y meticulosa producción.

"La nación no puede darse el lujo de invertir por gusto en la actual coyuntura económica. Lo distribuido no puede ir a un saco roto, al final tienen que aparecer los frutos'', indicó Juventud Rebelde al comentar la medida.

La determinación afecta a 683 cultivadores, de los cuales 264 eran usufructuarios a quienes se les cerró el contrato de posesión de la tierra, mientras que 247 campesinos son pequeños propietarios, a los cuales se les conminó a dedicarse a otros cultivos. El diario no precisa sobre el resto.

Una parte de la tierra corresponde a cooperativas de producción agropecuarias y a Unidades Básicas de Producción Cooperativa, asociaciones de campesinos que explotan tierras estatales.

El tabaco representa para Cuba ingresos anuales de alrededor de $250 millones, la tercera captación de divisas por exportaciones del país, después de las ventas de azúcar y níquel.

Contrariamente a cultivos de plantación como la caña de azúcar, la base fundamental del cultivo de tabaco de calidad son los pequeños agricultores, cuyas experiencias son transmitidas de padres a hijos desde hace siglos.

En Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba y la de mayor peso en la producción tabacalera, más de 13,800 campesinos de dedican al cultivo del tabaco.

La flotilla democracia lanza fuegos artificiales frente a La Habana

EFE

Activistas del Movimiento Democracia lanzaron ayer fuegos artificiales frente a las costas de Cuba como parte de una protesta contra la política de racionamiento que mantiene el gobierno de la isla desde hace cuatro décadas.

El "espectáculo de fuegos artificiales'' fue lanzado en la madrugada desde el barco "Derechos Humanos'', a unas 12 millas de las costas de La Habana, aunque con un retraso de varias horas debido a una avería en el motor de una de las dos embarcaciones que participaba en la "operación marítima'', confirmó una portavoz de la organización.

De acuerdo con el Movimiento Democracia, el propósito de la "operación marítima'', era apoyar una "cacerolada'' convocada por la disidencia en Cuba en protesta contra la libreta de racionamiento, "un instrumento de manipulación psicológica''.

"Según las comunicaciones que hemos recibido desde Cuba, el toque de cazuelas fue un éxito'', indicó Lucy Suárez, miembro de la organización.

Los activistas tenían planeado lanzar los fuegos artificiales al mismo tiempo que se realizaba en la isla la "cacerolada'', pero la avería en el motor del "Democracia'' retrasó ocho horas la protesta.

Las dos embarcaciones se encontraban cerca de las costas floridianas cuando se produjo el desperfecto, y tuvo que ser remolcada. "Fue algo meramente mecánico, una avería impredecible'', declaró el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, rechazando la posibilidad de que se tratara de un sabotaje.

ISLA

BALSEROS/ El gobierno del presidente George W. Bush no ha introducido cambios en la política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba, y sigue devolviendo a la isla a los "balseros'' que no puedan justificar un temor de persecución, dijo ayer un vocero oficial.
Bajo los términos del acuerdo migratorio de 1994 y 1995, los inmigrantes ilegales cubanos que son interceptados en el mar por guardacostas estadounidenses que no puedan demostrar un "temor creíble'' de persecución, son devueltos a la isla, indicó el vocero del departamento de Estado, Richard Boucher.

INCENDIO/ Un incendio de grandes proporciones azota un área de bosques en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, informó ayer la prensa cubana.
Las labores para sofocar las llamas, que se han propagado en unos 6 kilómetros, han requerido de fuerzas adicionales procedentes de otras provincias cercanas y destacamentos de aviación que desde el miércoles bombardean con agua el área.
Según José Blanco, del Ministerio de la Agricultura, el fuego que afecta al municipio de San Juan y Martínez, apareció el martes en una región de relieve muy irregular, casi inaccesible por falta de carreteras, en la que abunda la vegetación y las elevaciones.

DISIDENTES/ Miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Puerto Padre fueron detenidos después de leer la Declaración Universal de Derechos Humanos en las áreas del malecón de esa ciudad.
Juan Ladrón de Guevara y María Luz Jiménez, fueron arrestados por agentes de la seguridad del estado mientras explicaban a decenas de personas el documento.

SISMO/ Un temblor de tierra de 6.9 grados en la escala abierta de Richter ocurrió ayer cerca de las costas de Cuba, y fue detectado por la red sismológica de Nicaragua, informaron fuentes oficiales de ese país.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que el fenómeno natural, que al parecer no ha causado víctimas ni daños, se produjo a las dos de la madrugada de ayer, a dos kilómetros de profundidad.

AFP, EFE, Carta de Cuba

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887