CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 22, 2001



Cuba y el voto de México en Ginebra

La relación México-Cuba, en la que los negocios serán puntal en la visión de la presidencia gerencial, podría experimentar un giro en la asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Una propuesta checo-polaca plantea emitir una nueva condena contra Cuba, pero a iniciativa de Canadá y Chile se promueve un texto que condena a La Habana por la violación de derechos pero reitera el rechazo al bloqueo estadunidense... En abril se verá hacia dónde inclinará su balanza el México foxista

Blanche Petrich. La Jornada. México, D.F. jueves 22 de febrero de 2001.

En la residencia de la embajada mexicana en La Habana se desmontaron las alambradas de púas que protegían sus muros desde el exterior. Los solicitantes de visas ya no tendrán que esperar largas horas en la calle; podrán formarse en el interior de la misión, en un área especialmente acondicionada. Es un gesto, entre muchos otros, de la nueva era en las relaciones México-Cuba, una relación, se dice, de brazos abiertos y grandes expectativas. Una etapa en la que los negocios serán un puntal importante, en la pragmática visión de la presidencia gerencial.

Esa es, al menos, la intención expresa del presidente Vicente Fox. Por eso en las cancillerías de ambos países gustan de recordar la "gran empatía" que se produjo hace dos años entre Fox y Fidel Castro, cuando el entonces gobernador de Guanajuato organizó una megacomitiva de paisanos para viajar a Cuba.

Pero hay otros comentarios que matizan esta perspectiva. Quizá el más ilustrativo fue la breve referencia que el Presidente hizo en una entrevista televisiva momentos después de la cumbre ranchera con George Bush, el viernes 16. Aceptó que Cuba fue uno de los temas hemisféricos que se trataron, y que en esta materia "hay algunas diferencias de visión" con Bush, ya que México no está de acuerdo con el bloqueo estadunidense a la isla. Pero que si bien México desea recobrar el terreno perdido en Cuba en comercio e inversiones, también está dispuesto a "empujar" a ese país "a la democracia y los derechos humanos".

Puertas adentro, en las oficinas de Tlatelolco se barajan algunas cartas que podrían lastimar hilos muy sensibles de la política exterior cubana.

Ginebra, en abril

Un primer acto podría ser el voto de México en la asamblea anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Una iniciativa checo-polaca con sello made in USA tiene ya los amarres necesarios entre un bloque de países afines para emitir una nueva condena a Cuba por la situación de los derechos humanos. Dos años consecutivos, en las asambleas de 1999 y 2000, México modificó su voto en contra y se abstuvo.

Pero a iniciativa de Canadá y Chile, este año se promueve un texto "alternativo" que al tiempo que condena a Cuba por la violación a los derechos humanos, reitera el rechazo al bloqueo estadunidense en el entendido de que se trata de "un justo balance". El cabildeo entre los diplomáticos liberales de Ottawa y Santiago ha sido intenso entre sus homólogos latinoamericanos. Para ellos, ninguna adhesión sería tan preciada como la de México, dado el enorme prestigio que conserva aún la diplomacia mexicana en el mundo, pese a las ambigüedades y retrocesos acusados en los últimos años.

Inicialmente, los patrocinadores del texto "alternativo" intentaron consensar con Praga y Varsovia pero, a decir de un diplomático, "éstos ya iban encarrerados" en su condena sin matices y no fue posible negociar nada. En esa etapa del cabildeo, el canciller Jorge Castañeda se mostró muy entusiasmado con la idea de apoyar la iniciativa chileno-canadiense. En abril se verá hacia dónde inclinará su balanza el México foxista.

Los "amigos cubanos", por lo pronto, han dejado claro que para ellos las menciones condenatorias en Ginebra son "una agresión" y que el voto mexicano contra Cuba es un asunto muy sensible. "Derrotar las resoluciones anticubanas en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU es la prioridad número dos de la política exterior cubana, después de la primera, que es resistir el bloqueo", sostiene el canciller Felipe Pérez Roque.

Son varios los factores que finalmente inclinarán la balanza de México hacia uno u otro lado. Antes de la reunión Bush-Fox, el embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe, estimaba que si México no se sumaba a ninguna de las dos iniciativas de condena a Cuba y mantenía su voto de abstención, podría provocarse un enojo "perdonable" en Washington. Pero después del "aderezo" que Bush aportó a la reunión binacional en el rancho de San Cristóbal, el bombardeo a Irak, puede ser que esa percepción de un "costo manejable" sea reconsiderado. Efecto disuasorio le llaman a este tipo de presión.

Por otra parte, en el "nuevo México" el Senado tiene la facultad de sancionar las líneas de la política exterior. Y la Cámara de Diputados ha adelantado, por boca de su presidente, el panista Ricardo García Cervantes, que recomendará "votar a favor de Cuba" en la sesión de abril.

México en la era posCastro

También es posible que se imponga la visión de largo plazo que estima que México no debe ceder a las presiones estadunidenses en el caso Cuba en Ginebra y debe mantener su voto de abstención, en beneficio del papel estratégico que este gobierno pretende jugar en la transición cubana. Sí, la era posCastro sobre la cual el comandante en jefe de la Revolución ironizaba hace algunos días en La Habana.

Es esta la visión que ha hecho que Jorge Castañeda refrene los ímpetus que expresaba en junio del año pasado -aún a medio año de distancia de sentarse al volante de la política exterior del país- de entablar interlocución con los grupos opositores de dentro y fuera de Cuba que pugnan por ampliar sus espacios de acción en México.

Para el gobierno cubano, todos estos grupos, sin excepción, son meros "portaviones del Pentágono", "empleados de la CIA" y simples "apéndices del lobby anticastrista de Miami". Lo cierto es que es difícil decantar quiénes, de los grupos disidentes, no tienen ningún tipo de vínculo y financiamiento desde Estados Unidos, ya que los más recientes programas para Cuba de la agencia USAID siguen privilegiando, como en los años 60 y a lo largo de la guerra fría, el fortalecimiento "a toda costa" de una oposición anticastrista dentro y fuera de la isla.

Los primeros pasos del nuevo gobierno mexicano hacia Cuba han apuntado a reparar los efectos del franco deterioro que propició el gobierno de Zedillo en la relación bilateral. Castañeda ha contribuido dibujando una nítida linea: cero contacto con la disidencia.

De lo que se habla obsesivamente en Tlatelolco es de la transición, del "día después", de la era posCastro, y de cómo incidir en ese momento histórico cuando este líder -por la razón que sea- deje de despachar en el Consejo de Estado. A la luz de su nuevo activismo internacional, el gobierno mexicano tiene interés en actuar como un puente fundamental. "El propio Fidel está muy interesado en que México juegue este papel", aseguró una fuente diplomática.

Se considera que Washington tendrá que actuar con decisión para frenar a las huestes de Florida y evitar, en el choque de los dos mundos, un clima de revanchas y un baño de sangre. Y que si bien algunos estadunidenses lo entienden así -dicen que el embajador Jeffrey Davidow los llama "los cien loquitos de Miami"-, otros funcionarios muy cercanos a Bush no han cambiado de cassette desde hace 40 años y siguen viendo en el socialismo cubano un enemigo a vencer.

Para algunos en México el eslabón clave en este delicado proceso es Raúl Castro, el jefe de las fuerzas armadas cubanas. La recomendación de éste a su enemigo natural ha sido: "¡Negocien con Fidel en vida!"

La pax transicional cubana, según Tlatelolco

Son muchas las "señales" que estos analistas aprecian como indicios de que esta transición a la era posCastro está en marcha y que el comandante "ya está pensando en una pax transicional", ciertos rasgos en los discursos de Fidel, más autobiográficos, más filosóficos, "como buscando definir su legado"; una composición plurigeneracional en su equipo más cercano, cada vez más protagónico (que pasa por Ricardo Alarcón y Carlos Lage y llega hasta Felipe Pérez Roque y el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Hassan Pérez, La locomotora, apodado así por su capacidad de emitir diez consignas por minuto).

No se piensa, en estos círculos, que sin Fidel el sistema socialista se derrumbará. A diferencia del desbordamiento de la glasnost soviética y de los otros naufragios del "socialismo realmente existente" de Europa del Este hace 10 años, los artífices de la nueva política hacia Cuba reconocen que ahí hay una sociedad solidaria con el pacto social del gobierno, existe la intención de no construir un modelo de socialismo cerrado y opera una clase política muy dinámica.

Como "actores centrales" de la transición, los diplomáticos mexicanos descartan al lobby de Miami, a los duros de la Casa Blanca e incluso a los grupos opositores de Cuba. La clave está, aseguran, en "la disidencia interna del PCC".

Para avanzar en un "acuerdo político" que permita la transición sin violencia una vez que Fidel salga del escenario, estos estudiosos consideran que no figurarán en la mesa de negociación ni la desestructuración del sistema socialista cubano ni la cesión del poder por parte del Partido Comunista. Pero sí, "como un primer acuerdo", un hipotético proceso electoral que garantice que el dinero de Miami no entrará al juego para financiar a los partidos opositores que entren a la contienda contra el PCC.

Este escenario ¿es una ilusión, un mito o una posibilidad? El tiempo dirá. Por lo pronto, en círculos intelectuales y periodísticos de Cuba muchos se preguntan qué tanto se le puede confiar un rol tan delicado al autor de La vida en rojo, una biografía del Che Guevara que fue muy mal recibida en la isla. Hay una frase que se escucha aquí y que resume toda la esperanza y todo el escepticismo que gira en torno a este tema: "Fidel confía en Fox; desconfía de Castañeda."

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887